Coche hackeado

Hackear un coche es un delito que está a la orden del día en España: se roban hasta 89 coches cada día según datos del Ministerio del Interior. Este anglicismo hace referencia a aquellos ladrones que son capaces de introducirse de forma no autorizada en el sistema informático de un coche para obtener su control parcial o total.

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Álvaro García, asesor técnico del RACE explica que esto es posible en la actualidad porque los vehículos nuevos que salen de los concesionarios están conectados a Internet. Además, también están gestionados por una multitud de centralitas con software que controlan su funcionamiento a través de una red interna CAN (Controller Area Network). La dirección, la aceleración, los frenos, la navegación… prácticamente todos los sistemas se gestionan de forma electrónica y todos ellos pueden ser el objetivo de los maleantes.

Formas más comunes por las que se puede hackear un coche

  1. Por OBD-II: todos los coches modernos tienen un puerto OBD que permite conectarse con la centralita del coche (ECU). García considera que es la opción más común por la que te pueden robar un coche.
  2. Por USB: al igual que el OBD, los amigos de lo ajeno pueden llegar a manipular el vehículo conectándose a un puerto USB del vehículo e introduciendo un malware, es decir, un software malicioso.
  3. Clonado de llave electrónica: un gran número de coches utilizan llaves electrónicas para abrir y arrancar el motor. Estas emiten unas señales que los ladrones pueden interceptar y clonar. A este método se le conoce como relay attack y es una práctica cada vez más común.
  4. Hackeo por acceso remoto en la red interna del vehículo: pueden acceder a través de la red CAN del vehículo y manipular los frenos o la dirección. También pueden acceder a la información del vehículo a través de los sistemas de infoentretenimiento.
  5. A través de la app del coche instalada en tu teléfono: si tu móvil tiene una aplicación que controla y gestiona algunos parámetros del coche, te lo podrían hackear para controlarlo si no tiene las medidas de ciberseguridad bien implementadas.

Desde julio de 2024 los ladrones tienen más difícil hackear un coche

Álvaro García asegura que esta digitalización mejora, sin duda, el confort y la seguridad de los vehículos. Sin embargo, el hecho de que los coches estén conectados a Internet también abre la puerta a los malhechores, que ponen todo su empeño en descubrir las vulnerabilidades que pueden existir en estos sistemas. Con tal motivo, desde el 1 de julio de 2024 todos los vehículos que se venden en Europa deben cumplir con una nueva normativa de seguridad: la WP.29.

Este conjunto de regulaciones internacionales establece unos estándares mínimos de ciberseguridad -el software instalado en los coches debe protegerse, al menos, de hasta 70 amenazas informáticas diferentes- que deben cumplir los fabricantes antes de poner a la venta cualquier modelo en el mercado.

Los coches deben tener un Sistema de Gestión de Ciberseguridad (CSMS) que esté integrado en el diseño y el desarrollo del coche, y debe recibir actualizaciones remotas denominadas Over The Air (OTA), sin tener que visitar un concesionario, que protejan las vulnerabilidades que puedan surgir diariamente. Además, debe estar desarrollado para que proteja, en todo momento, tanto la privacidad de los datos del vehículo como de sus usuarios.

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