España tiene como objetivo para el año 2030 que, al menos, 5 millones de vehículos que circulen por las calles sean eléctricos o híbridos enchufables. Esta cifra es una exigencia de la Ley Climática Europea acordada por los 27 países de la Unión Europea (UE) en 2021. La meta del acuerdo internacional es reducir en al menos el 55% las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030 aplicando distintas políticas medioambientales, entre ellas, las relacionadas con la automoción y su reducción de emisiones.
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La idea de la UE es que para 2030 sólo se puedan vender coches eléctricos o híbridos enchufables o lo que es lo mismo, que se dejen de fabricar coches con motores diésel y de gasolina. Ahora bien, ¿está cumpliendo España con el plan establecido? ¿Es posible hacerlo con estos plazos?
Porcentaje de coches eléctricos e híbridos en España
La realidad es que a España le queda mucho por hacer si quiere cumplir la cifra de los 5 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos en 2030: 3 millones de coches y 2 millones de autobuses, motocicletas y camiones, según se detalla en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Un informe del OBS Business School sobre el estado del coche eléctrico en España explica que en 2021 sólo se alcanzó cerca del 3% del objetivo. Es decir, sólo circulaban ese año por España unos 170.000 coches eléctricos e híbridos no enchufables (con los datos actualizados de 2022 ya supera las 300.000 unidades según ANFAC). La cifra está lejos de los más de 500.000 coches de energía alternativa que deberían venderse anualmente en España (donde hay actualmente en circulación unos 32 millones de vehículos) para alcanzar esa meta.
Hay otro estudio de UNESPA en el que la cifra de vehículos de energía alternativa que circulan por España asciende hasta superar las 600.000 unidades. Aquí se incluyen, entre otras opciones, los coches híbridos no enchufables. Sin embargo, el Gobierno no contempla entre sus objetivos de cero emisiones este tipo de vehículos por lo que la cifra que más se ajusta al planteamiento europeo es la de los 170.000 vehículos mencionados antes.
¿Cuál es la situación actual de los coches eléctricos e híbridos en España?
España va con retraso con respecto a Europa en las ventas de vehículos de combustible alternativo y son varias las razones de que esto sea así.
Las pocas ayudas económicas
Desde hace un par de años, el plan MOVES III proporciona ayudas de hasta 7.000 euros para coches y 1.300 euros para motos de energía alternativa siempre que se dé de baja un vehículo de más de 7 años. Sin embargo, realizar esta gestión supone tiempo y además afecta a la renta del año siguiente por lo que no siempre es beneficioso para los posibles compradores.
La crisis de los semiconductores
Debido a la escasez en todo el mundo de los semiconductores -necesarios para la centralita del coche y otros elementos del vehículo-, la producción de coches se vio afectada al reducirse en unos 7 millones de vehículos en 2021. Además, si hay escasez de recursos el material se encarece. Si los semiconductores ahora cuestan más dinero que antes, los fabricantes tienen que subir el precio de sus coches para cubrir las pérdidas.
Autonomía del coche eléctrico
Es una situación que poco a poco se va solventado con la llegada de baterías con más capacidad. No obstante, la autonomía de un coche eléctrico, sobre todo si va en carretera, se reduce drásticamente a alta velocidad, algo que puede generar cierta ansiedad en ciertas personas, sobre todo si no han planificado previamente su viaje y han estudiado dónde pueden recargar su coche. Si tienes cualquier problema con la batería de tu coche eléctrico, los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica que incluye la reparación y sustitución de la batería.
Infraestructura de recarga en el coche
En España existen unos 13.000 puntos de recarga, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). De ellos, el 80% de los enchufes actuales son de carga lenta (como el enchufe que utiliza tu lavadora) por lo que recargar un coche por completo puede suponer varias horas. El objetivo de España es conseguir 100.000 puntos en 2023 y llegar a los 340.000 puntos en 2030. Para que esto sea posible es necesario hacer una inversión de 5.500 millones de euros.
Dónde recargar el coche
Además del número de infraestructuras, también es importante tener un punto de recarga en tu domicilio ya que la opción más frecuente va a ser recargar la batería del vehículo por la noche. Si no dispones de un garaje particular o comunitario con un enchufe, tener un vehículo eléctrico es más complicado. Aquí te explicamos las opciones que tienes para recargar un coche eléctrico.
Precio de los coches eléctricos o híbridos no enchufables
El precio de mercado de los vehículos de combustible alternativo puede resultar algo más costoso que la versión diésel o gasolina. Sin embargo, también hay que contemplar que a largo plazo el coste de mantenimiento va a ser menor. Si estás planteándote comprar un coche eléctrico, comprueba si te compensa con la calculadora del RACE.
Coste de la energía
Aunque no es lo mismo el dinero que te gastas repostando un coche que recargándolo, lo cierto es que el coste del kilovatio/hora ha superado todos los récords durante el año 2022, al igual que la gasolina. Ya no es tan barato como antes recargar un coche eléctrico y eso puede resultar desmotivador para ciertos usuarios que tenían pensado cambiar de vehículo.
Poco a poco los usuarios adquieren un coche eléctrico en España, pero la realidad es que de los casi 35 millones de vehículos que circulan por las carreteras españolas, el porcentaje de vehículos de combustibles alternativos es residual. El camino de los 5 millones de vehículos eléctricos para 2030 se vuelve cada día más utópico.
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