coche-aparcado-calle

La Ley 21/2007 sobre la responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor exige que cualquier vehículo que circule por la vía pública tenga un seguro que cubra tanto los daños materiales como personales que pueda causar a un tercero. No obstante, ¿esto es extensible a aquellos coches sin seguro que están aparcados en la calle?

Los Socios de RACE Unlimited conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
¡Quiero más información!

En el artículo 2.1 de dicha ley se especifica que: “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”. Por tanto, como propietario de un coche o una moto tienes la obligación de tener contratado, al menos, un seguro a terceros -el que cubre la responsabilidad civil-, así que la respuesta es que no, no puedes ni circular ni aparcar tu coche sin seguro en la calle.

¿Por qué no se puede aparcar un coche sin seguro en la calle?

La razón principal de que un coche tenga que tener un seguro aunque esté aparcado en la calle es porque los accidentes y los imprevistos ocurren, y tiene que existir una cobertura mínima que cubra los daños.

Imagina, por ejemplo, que has dejado el coche aparcado en una cuesta. De forma accidental deja de funcionar el freno de mano y el vehículo choca contra otro coche o, lo que es peor, atropella a una persona. Aunque no estabas manejando el vehículo, eres el responsable último de los daños hechos por tu coche, de ahí que sea necesario tener contratada una póliza que cubra, al menos, la responsabilidad civil.

¿Cuál es la multa por aparcar un coche sin seguro en la calle?

Las multas oscilan entre los 601 y los 3.005 euros, dependiendo de:

  • El tiempo que lleva el coche sin tener el seguro en vigor.
  • Si el coche está estacionado (la multa es menor) o circulando.
  • El número de veces que se ha sancionado al propietario por tener el coche sin seguro en la vía pública.

Además de la multa, tu vehículo puede ser inmovilizado y retirado a un depósito por una grúa. En tal caso, deberás pagar el transporte, además de los días que esté almacenado.
Recuerda que a través de la matrícula cualquier Policía puede comprobar el estado de tu vehículo: tanto si tiene el seguro en vigor, como la ITV pasada o cualquier otra información útil.

¿Qué hago entonces si no quiero pagar el seguro de mi coche?

Para evitar la multa por tener el coche aparcado sin seguro en la calle, tienes la alternativa de guardarlo en un garaje privado (si es comunitario también tienes que tener el seguro en vigor) o enuna propiedad particular y darlo de baja de forma temporal en la Dirección General de Tráfico. De esta forma, se te exime de tener contratado el seguro de responsabilidad civil, siempre que tu vehículo no esté en una vía pública. Si eres Socio del RACE nosotros podemos gestionar por ti la baja e incluso dar de nuevo de alta el vehículo si lo requieres.

Si crees que puede haber un vehículo abandonado en la calle o en tu garaje comunitario que suponga un peligro, recuerda que puedes denunciarlo.

Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
¡Más información!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios