El líquido refrigerante es clave para que el motor funcione de forma constante en una temperatura que no debe superar en la mayoría de los coches los 90 ºC. Este líquido pasa por todo el sistema de refrigeración y tiene como misión enfriar los distintos elementos que componen un propulsor, que adquieren una elevada temperatura cuando las piezas rozan entre sí.
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Cuando realizas el mantenimiento de tu coche, habrás comprobado que el líquido refrigerante tiene un color llamativo. No es el mismo para todos los coches: algunos contienen en el vaso de expansión un líquido de color rosa, azul, verde o amarillo. Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, explica la diferencia que hay entre todos los colores del líquido anticongelante.
El color azul del anticongelante, el que mejor absorbe el calor del motor
El líquido refrigerante está formado por agua destilada y anticongelante combinados en distintos porcentajes, además de los aditivos que contienen. Estos últimos son productos químicos que evitan que el líquido genere espuma, además de la corrosión que puede aparecer en el propio circuito de refrigeración.
La diferencia del color del líquido refrigerante depende del grado de mezcla entre agua destilada y anticongelante. En la siguiente tabla tienes una relación de los colores y el porcentaje de agua destilada y anticongelante que contienen.
Rosa
50
50
Verde
60
40
Azul
70
30
Amarillo
80
20
Dentro de los refrigerantes, el color azul es el que tiene mejor calidad y el que absorbe mejor el calor del motor, de ahí que también sea el más caro. Lo suelen llevar los coches de altas prestaciones. No obstante, el color del anticongelante más común suele ser el rosa, seguido del azul, el verde y el amarillo. En cualquiera de los casos, aunque el azul sea de mayor calidad, todos van a hacer su función de absorción de calor correctamente.
Los fabricantes trabajan desde hace tiempo con el mismo color del líquido refrigerante. Por poner algún ejemplo, el grupo Volkswagen suele utilizar el líquido rosa para sus coches, BMW suele usar el verde o azul, Mazda usaba el verde, pero en sus coches más modernos utiliza el color azul y Renault recurre al amarillo. Como curiosidad añadida, la mayoría de los coches híbridos utilizan el anticongelante rosa para refrigerar el motor y el anticongelante azul para enfriar la parte eléctrica.
A la hora de rellenar, no mezcles el color del anticongelante
Es muy importante que a la hora de rellenar el líquido anticongelante, cuando el nivel está bajo, se respete el color del líquido refrigerante y no se mezcle con otro porque pueden generarse problemas en el sistema de refrigeración a largo plazo, sobre todo a la hora de evitar la oxidación. Puede ocurrir que con el paso del tiempo el color del líquido anticongelante se vuelva marrón y no se identifique bien su color original (no en todos los manuales del fabricante viene la normativa de color que utilizan). En ese caso, lo mejor es echar agua destilada.
El precio del líquido anticongelante varía no sólo según el tipo de refrigerante, sino según la marca que compres. Para establecer un precio de referencia, una garrafa de cinco litros del anticongelante rosa de una marca que no sea blanca puede costar entre 25 y 35 euros aproximadamente. El azul puede encarecerse hasta los 50 euros.
Este líquido se suele sustituir cuando se hace el cambio de la correa de distribución, que suele ser a los 100.000 kilómetros. En los coches que tienen cadena de distribución el cambio del líquido refrigerante es cada 200.000 kilómetros. Si no llegas a ese kilometraje, lo normal es cambiar el anticongelante cada 4 años.
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