Líquido dirección asistida

La dirección asistida es un sistema que tienen los coches desde hace años y que facilita la labor de conducir un coche, sobre todo cuando tienes que maniobrar en parado o a poca velocidad. La mayoría de los coches de combustión actuales tienen la dirección asistida hidráulica (los eléctricos e híbridos llevan dirección asistida eléctrica) y, por norma general, está ideada para ser una pieza resistente que puede durar durante toda la vida útil del coche. Sin embargo, como cualquier elemento mecánico, necesita un mantenimiento. Si no lo haces, pueden aparecer síntomas que dan la pista de que es necesario cambiar el líquido de la dirección asistida.

Si una avería te sorprende mientras estás circulando por carretera,
con el RACE te podrás beneficiar de todas las ventajas de su asistencia.

¡Más información aquí!

Síntomas de que hay que cambiar el líquido de la dirección asistida

Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, explica estos síntomas:

  • Sobrecalentamiento o aumento de temperatura al conducir.
  • El volante esté excesivamente duro, sobre todo en parado.
  • Aparecen ruidos en la zona de la dirección.
  • Aparece alguna fuga de aceite en el circuito de la dirección asistida.
  • Huele a aceite quemado. Puede deberse a las fugas, porque el aceite utilizado es de mala calidad o no se corresponde con el indicado por el fabricante (se suele montar el DOT 4).
  • Que el aceite de la dirección asistida cambie de color y sea más oscuro.

Por supuesto, en estos síntomas influyen los hábitos del conductor: el trato que le da a su coche (pasar por encima de los bordillos y badenes a alta velocidad no es aconsejable para la dirección) y si realiza cuando corresponde el mantenimiento al coche. Así es como surgen las averías y las fugas en la dirección.

¿Cada cuánto se cambia el líquido de la dirección asistida?

Como siempre, debes consultar el manual del fabricante de tu coche, que es donde se especifican todas las características de tu vehículo así como el mantenimiento que necesita. Si hablamos del tiempo en que hay que cambiar el líquido de la dirección asistida, lo normal es que se haga cada dos años.

Los colores de la dirección asistida: no todos los fabricantes usan el mismo tipo

Dependiendo de las marcas y los aditivos que utilicen los aceites, el color del líquido de la dirección asistida va a ser diferente. A continuación tienes algunos ejemplos de los colores que suelen ser habituales en algunas marcas:

  • Verde: BMW, Volvo o Ford.
  • Amarillo: Mercedes-Benz.
  • Rojo: Nissan, Opel, Toyota o Mazda.

De todas formas, Ariza insiste en que no hay que basarse en los colores de los líquidos. Lo ideal es comprobar las características específicas del producto y compararlas con lo que pone en el manual del fabricante. Si no se ha cambiado el aceite en mucho tiempo, puede que tenga un color distinto porque se ha oscurecido más de la cuenta y esto te puede despistar a la hora de sustituir el líquido de la dirección asistida.

¿Qué aceite de la dirección asistida debes utilizar en tu coche?

Existen tres tipos de aceite que se pueden utilizar en la dirección asistida hidráulica:

  1. Mineral. Es de origen orgánico porque se obtiene del petróleo. Este tipo de aceite se recomienda porque no es agresivo con el caucho de las tuberías, aunque lo utilizan sólo los coches relativamente antiguos. Los coches que salen nuevos del concesionario no suelen llevar aceite mineral.
  2. Sintético. Se elabora a partir de alcoholes. Es más costoso, pero su rendimiento es mayor. No genera espuma y tiene baja viscosidad. Funciona muy bien a temperaturas extremas y su duración es mayor. Es el más utilizado en los coches más modernos.
  3. Semisintético. Combina lo mejor de los aceites minerales y sintéticos. Se obtiene del petróleo pero también se añaden aditivos para mejorar la viscosidad, para producir menos espuma y para proteger los componentes de caucho o goma del sistema hidráulico de la dirección.

¿Cómo cambiar el aceite de la dirección asistida?

Para cambiar el aceite del líquido de la dirección asistida:

  1. Levanta la parte delantera del coche con un gato y asegúralo con unas borriquetas para que no se mueva.
  2. Utiliza una jeringuilla para quitar el líquido viejo que contiene el depósito.
  3. Desconecta la tubería de retorno del líquido y colócalo en un recipiente vacío para poder vaciar ahí el aceite.
  4. Vierte el nuevo líquido en el sistema hasta alcanzar la marca entre el máximo y el mínimo del depósito, que suele estar en la parte superior del vehículo: es una caja cuadrada y blanca con un tapón negro que contiene el dibujo de un volante. Algunos vehículos comparten este depósito con el sistema de frenos y otros tienen depósitos independientes.
  5. Gira el volante hasta el tope un par de veces. Con esto limpias el circuito del líquido antiguo.
  6. Vuelve a colocar la tubería de retorno.
  7. Arranca el motor y gira el volante en ambas direcciones para sacar todo el aire del sistema. Vuelve a llenar el líquido hasta la marca colocada entre el máximo y el mínimo.

¿Cuánto cuesta cambiar el aceite de la dirección asistida?

Por lo general, el líquido de la dirección asistida lo revisan y lo sustituyen cuando haces el mantenimiento general del vehículo en un taller (como los que forman parte de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE), así que lo verás reflejado en la factura final.

Un cambio del líquido de la dirección asistida, sin que haya una avería de por medio, puede rondar los 100 euros en un taller oficial. Si lo cambias tú mismo sólo tendrás que pagar el aceite de la dirección, que cuesta unos 30 euros.

Realiza el mantenimiento de tu vehículo en un taller de confianza, como los de la red RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor