Cargar batería de la moto

Tu moto está llena de componentes eléctricos y mecánicos que necesitan de energía para funcionar: las luces, el motor de arranque, el ABS, el ESP y otros tantos elementos recurren a la electricidad acumulada en la batería. Es muy parecida a la que se utiliza en los coches, aunque su tamaño es menor ya que no tienen que almacenar tanta energía para arrancar un motor, que es más pequeño si se compara con un vehículo de cuatro ruedas.

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Con el paso del tiempo este acumulador va perdiendo la energía poco a poco hasta el punto de que un día te puedes encontrar con que no tiene suficiente electricidad para poner en marcha la moto. Sin embargo, antes de que esto ocurra tienes la opción de cargar la batería de la moto.

Cómo cargar la batería de tu moto, paso a paso

Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica los pasos que debes seguir para cargar la batería de tu moto y que vuelva a recuperar prácticamente toda la energía que es capaz de almacenar:

  • Busca dónde está ubicada la batería de tu moto. En los scooters suele estar colocada bajo los pies, mientras las demás motos suelen tenerla bajo el asiento. No obstante, en el manual de la moto puedes consultar el lugar exacto de su ubicación.
  • Extrae la batería de la moto. Primero hay que quitar siempre el borne negativo, el de color negro, que va a la masa. Al positivo van enchufados las centralitas y fusibles directos, por lo que si se quita este borne primero se genera un pico de tensión y se puede fundir algún componente.
  • Para cargar la moto necesitas un cargador. Cuanto más grande sea la batería, también necesita un cargador de mayores prestaciones (por unos 60 euros puedes tener un dispositivo fiable), sobre todo por el tiempo de carga, que va a depender de:
    • El límite de amperios del propio cargador y el de la batería de la moto. Es fundamental que la recarga sea lenta (el mínimo que tenga el cargador: 1A, por ejemplo) y se haga en el mayor tiempo posible para no dañar la estructura interna de la batería. Si se hace una recarga rápida, la batería alcanza más temperatura en su interior y los componentes se degradan antes.
    • La tensión de salida, es decir, el voltaje que ofrece el cargador y el que permite la batería.
  • Deja la batería cargando hasta que el cargador termine su trabajo. Con una recarga lenta la batería de la moto acumulará toda la energía en unas 5-8 horas (dependiendo de la velocidad de carga y la capacidad de la batería, que en una moto suele ser de unos 6-12 Ah), mientras que con una recarga rápida la duración será de unas 3-4 horas. Revisa el proceso de carga cada hora para comprobar que todo va bien. Para evitar fallos, no quites el cargador hasta que la batería esté al 100 % de su carga.
  • Vuelve a montar la batería de la moto ya cargada. Para su instalación hay que hacerlo al revés de como la quitaste: primero se coloca el borne positivo y luego el negativo. Una vez montada, comprueba que el motor arranca correctamente antes de emprender la marcha. Si tienes algún problema, por ser Socio de RACE Motoristas puedes solicitar el servicio de asistencia en carretera, además de otras ventajas.

La batería de la moto no carga, ¿por qué?

Es muy importante que a la hora de realizar la carga de una batería de moto tengas en cuenta que no siempre lo vas a poder hacer. Debajo de un porcentaje de vida útil de la batería, que suele rondar el 20 % – 30 %, no va a poder acumular energía porque su sistema interno ya está demasiado dañado. En ese caso, puedes comprar e instalar una nueva batería llevando tu moto a cualquiera de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE.

La batería necesita un mínimo de carga para poder empezar con su recarga. De hecho, si el nivel de carga está por debajo del mínimo los cargadores no suelen detectar la batería y, por tanto, no empiezan la recarga. Para saber si una batería se puede cargar, se utiliza un tester de carga que muchos cargadores tienen integrados. Si no, también existe la opción de utilizar un polímetro. Si utilizas un tester, debes introducir los datos de la batería (amperaje, voltaje…) en el cargador y éste hace los cálculos para comprobar si esa batería se puede recuperar o directamente hay que cambiarla por otra.

Un voltaje aceptable de la batería cuando el vehículo no está arrancado debe ser de 12,4 V aproximadamente. Si se acerca a los 11 V, muchas centralitas ya no son capaces de leer los datos y, por tanto, no permiten arrancar la moto. Dependiendo de la moto y de los controladores que requieran de energía se necesitará un voltaje mayor o menor. Una vez que el vehículo ya está arrancado y la batería está siendo alimentada por el alternador, el voltaje ya debe subir a 12,8 V o 12,9 V. Un voltaje menor puede querer decir que hay un problema con la carga de la batería mientras el motor está arrancado.

Si una batería llega al final de su vida útil por un fallo interno o porque ha estado mucho tiempo parada, no quedará otra que comprar una nueva. Sin embargo, si la batería es nueva y te has dejado las luces puestas, es más factible recuperarla conectándola a un cargador. No obstante, ten en cuenta que una batería de moto te puede durar unos 5 o 6 años si no ha sufrido ningún problema interno, es decir, no te va a durar para siempre y antes o después vas a tener que cambiarla.

Si la vida útil de la batería de tu moto ha llegado a su fin, es momento de cambiarla,
hazlo en uno de nuestros talleres recomendados RACE Eurekar.

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