Circular en rotondas

Uno de los puntos más conflictivos dentro de las vías de circulación son las rotondas. Su rendimiento es tan elevado, comparado con el de otras alternativas de cruce, que se han extendido por todo tipo de vías. Sin embargo, son foco de polémica y de conflictos en algunas ocasiones. En el RACE queremos dar unas pautas a aquellos conductores que no tengan claro cómo circular por las rotondas y glorietas.

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¿Qué debes tener en cuenta a la hora de circular en las glorietas?

Los principales problemas a los que se enfrentan los conductores cuando tratan de solventar una rotonda se suelen basar en tres puntos fundamentales:

  • La elección de carril en la entrada a la glorieta usando adecuadamente el intermitente.
  • La preferencia en la rotonda.
  • La salida que vayas a tomar en la rotonda.

Ciertos conductores piensan que una vez dentro de la rotonda el sistema de carriles suele ser diferente al del resto de vías, pero nada más lejos de la realidad. Los carriles de la rotonda se rigen por las mismas normas que un tramo recto de carretera o autopista.

circular por rotonda

Dentro de aquellas rotondas que tengan varias posibilidades de carril, debes escoger previamente cuál es el idóneo según la salida que vayas a escoger y utilizar el intermitente en la rotonda las veces que sean necesarias:

  • Si vas a tomar una de las primeras salidas debes situarte en el carril de la derecha.
  • En caso contrario, si tu salida no es de las primeras, puedes y debes situarte en los carriles interiores señalizando tu movimiento con el intermitente izquierdo dentro de la rotonda para desplazarte sin molestar al resto de usuarios. Y como en cualquier otro tipo de vía, una vez que te vayas acercando a tu salida, debes incorporarte con antelación al carril exterior utilizando el intermitente derecho.

En ningún caso y bajo ningún concepto puedes salir de la rotonda si estás situado en cualquiera de los carriles centrales o de la izquierda, una acción que lamentablemente ocurre diariamente y que suele provocar algún susto o, incluso, algún accidente.

Prioridad en las rotondas: el uso de los intermitentes no te da la preferencia

En cuanto a la preferencia de paso, la prioridad en una rotonda se rige por las mismas normas y reglas que los cruces, con la salvedad de que aquellos vehículos que ya se encuentran dentro de la rotonda tienen preferencia sobre los que se van a incorporar a ella.

Es importante recordar que, ante la imposibilidad de trasladarte al carril exterior para poder tomar tu salida (por ejemplo, si el carril ya está ocupado previamente por otro vehículo) debes, obligatoriamente, dar una nueva vuelta a la rotonda para efectuar un segundo intento. En cualquier caso, no olvides que el uso del intermitente en la rotonda no te da la preferencia a la hora de cambiar de carril.
circular por rotonda

Intermitente izquierdo en la rotonda: la forma correcta de utilizarlo

Es cierto que hay muchos tipos de rotonda, de tamaños diferentes, y muchas de ellas incluso no tienen una selección de carril bien definida. Sin embargo, puedes comprobar cómo erróneamente en un gran número de ocasiones la rotonda es tomada como un simple obstáculo en una línea recta, donde muchos vehículos se saltan todos los carriles sin utilizar el intermitente, tratando de hacerla lo más recta posible.

En otras ocasiones, se puede ver claramente cómo incluso aquellos que trazan el radio correcto de la rotonda no sólo lo hacen por cualquier carril, sino que además, pretenden salir de la misma desde cualquiera de los carriles que encuentran disponibles. Este tipo de errores es el equivalente a estar en el carril izquierdo de una autopista y pretender tomar la siguiente salida del margen derecho directamente atravesando con ello todos los carriles intermedios y sin utilizar el intermitente.

Ante el peligro de una colisión, hay quienes activan el intermitente izquierdo, sobre todo si circulan por el carril más externo de la rotonda, con la intención de indicar a los conductores que se encuentran en los carriles interiores que quieren continuar circulando por ese mismo carril ya que su salida todavía no ha llegado.

En muchos casos, los conductores que utilizan el intermitente izquierdo de esta forma lo hacen como una medida disuasoria o, al menos, informativa para aquellos que no cumplen el reglamento y quieren abandonar la rotonda por un carril todavía más interior al suyo. Así se pretende evitar un posible accidente. Sin embargo, aunque la intención es buena, el uso del intermitente no es correcto. Recuerda que las rotondas siguen el mismo reglamento que si circulas por una carretera con varios carriles. De forma que, si activas el intermitente izquierdo en una rotonda, lo que indicas es que vas a cambiar a un carril interior. Si lo activas y sigues circulando por el mismo carril de la rotonda confundirás a los demás conductores.

Puedes comprobar cómo erróneamente y en un gran número de ocasiones la rotonda es tomada como un simple obstáculo en una línea recta.

El mal uso de los intermitentes también puede conllevar una multa

El mismo Reglamento General de Circulación obliga a los usuarios de la vía a que indiquen con tiempo cuál va a ser su maniobra. Tanto si vas en moto como en coche estás obligado a utilizar los intermitentes para avisar a los demás de cuál es tu intención. El intermitente es una herramienta fundamental que puede evitar accidentes.

En las rotondas, al igual que las demás vías, es fundamental accionar los intermitentes, tanto cuando vas a cambiar de carril dentro de esa misma rotonda como cuando sales de la misma. No hacerlo puede suponer una sanción de 200 euros o de 80 euros en el caso de que no señalices a tiempo.

Casos excepcionales a contemplar cuando circulas por las rotondas

Circular por rotondas

Como en todo, la casuística siempre va a provocar algunas situaciones excepcionales. Por un lado, puedes encontrar en la vía vehículos de gran tamaño como camiones o autobuses que, debido a su longitud, les resulte imposible trazar los carriles designados, por lo que van a tener que ocupar dos o varios carriles simultáneamente. En ese caso, el resto de usuarios de la vía debemos facilitar la maniobra lo máximo posible dentro de unos márgenes de seguridad. Esto mismo es aplicable a vehículos de emergencia, como ambulancias o vehículos de policía.

Circular por rotondas

Otro caso que la Dirección General de Tráfico señala especialmente es el de los ciclistas, sobre todo cuando van en grupo. En este caso, el ‘pelotón’ deberá ser tratado como si de un solo vehículo se tratara, es decir, una vez el primer ciclista haya accedido a la rotonda debes esperar a que el último del grupo haya pasado y no interpretarlos como múltiples vehículos a la vez.
Atendiendo a estas sencillas instrucciones, es posible convertir las glorietas y rotondas en la intersección, si no perfecta, al menos la más rentable en términos de tiempo y fluidez, que es para lo que han sido diseñadas.

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