Cómo elegir escobillas limpiaparabrisas

La vista y la buena visibilidad es clave a la hora de conducir y enfrentarse a las posibles situaciones de peligro que surgen diariamente. Más del 90% de la información que obtienes cuando conduces es a través de los ojos, así que es muy importante que el parabrisas no tenga suciedad ni elementos que te impidan controlar el tráfico y el entorno de tu vehículo.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

Los elementos que permiten que el parabrisas esté limpio de forma constante son las escobillas limpiaparabrisas. Son unas herramientas muy útiles que deben cambiarse, al menos, una vez al año, según indican los fabricantes para que limpien perfectamente y quiten tanto el agua o la nieve, como los restos de suciedad, mosquitos, excrementos de paloma, etc. Son muy fáciles de cambiar, cualquier usuario puede hacerlo sin tener ningún conocimiento de mecánica. Ahora bien, a la hora de sustituirlas, ¿cómo elegir las escobillas limpiaparabrisas adecuadas para tu coche?

Limpiaparabrisas, ¿cuál elegir?

De todas las partes que tiene un limpiaparabrisas (brazo metálico, conector, flexor de muelle…) son las gomas las que más desgaste sufren y son las que es aconsejable cambiar cada año. Éstas van sujetas a un brazo metálico que es el que transmite el movimiento y el que ofrece cierta presión a las gomas para que se mantengan sujetas, incluso cuando se circula a alta velocidad.

Estas gomas (que en algunos modelos en realidad son de silicona) o escobillas limpiaparabrisas no son las mismas para todos los tipos de coches. A partir de aquí surge la pregunta: limpiaparabrisas, ¿cuál elegir? Debes fijarte en diferentes características:

  1. El tipo de enganche o adaptador al brazo metálico del coche.
  2. El tamaño necesario de las escobillas.
  3. La calidad y la marca.

En todos los casos, lo mejor es que acudas al manual del automóvil ya que te indicará qué tipo de limpiaparabrisas (incluido el tamaño) necesita tu coche, tanto delante como detrás, y cómo debes proceder para su instalación.

Si por algún casual no lo tienes, los propios fabricantes de escobillas tienen una lista en la que puedes seleccionar la escobilla basándote en la marca, modelo y año de tu coche. Además, es posible que ese limpiaparabrisas sea el mismo que utilizan varios modelos y marcas de coche distintos. En la imagen tienes un ejemplo de la información que se puede leer en la caja de una escobilla.

Indicando la marca, modelo y año de fabricación no te tendrás que preocupar porque la goma venga con un enganche que no es el adecuado o con un tamaño de escobillas que no corresponde con las de tu coche. No obstante, si quieres quedarte más tranquilo, te recomendamos que compruebes directamente en tu coche el adaptador que incluye tu limpiaparabrisas y que midas con una regla la longitud de las gomas.

Tipos de escobillas limpiaparabrisas

Más allá de las características sobre los limpiaparabrisas que te hemos explicado y que te van a servir de referencia para escoger las escobillas que mejor se adaptan a tu coche, también se puede hacer una clasificación según el tipo de escobillas que existen:

  • Escobillas tradicionales: las utilizan los coches con más años bajo el capó. Tienen una parte metálica a la que va adherida una goma (la que se suele cambiar por desgaste). No están pensadas para climas extremos, ya sea frío o calor. No obstante, sí que existen otras escobillas específicamente diseñadas para aguantar altas o bajas temperaturas.
  • Escobillas planas: su soporte utiliza un marco de goma en lugar de una parte metálica. Tienen una mejor aerodinámica que los convencionales, por lo que funcionan mejor a altas velocidades y como tienen menos metal, hay menos opciones de congelación por lo que son más recomendables para invierno. Las suelen llevar los coches más modernos del mercado.
  • Escobillas híbridas: son una mezcla entre las planas y las tradicionales. Funcionan bien en diversas condiciones climáticas.

Si notas que tus limpiaparabrisas ya no secan bien y hacen ruido, es el momento de cambiarlos. Aunque la instalación de las escobillas es muy sencilla, si prefieres que te lo haga un profesional puedes acudir a un taller de la red Eurekar con la garantía del RACE y en pocos minutos saldrás con unos limpiaparabrisas nuevos.

Si necesitas cambiar las escobillas del limpiaparabrisas
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor