Enfriador aceite coche

En el RACE siempre hemos insistido en la importancia de que un motor siempre tenga el aceite que le corresponde y que compruebes de vez en cuando su nivel. Cuando pones en marcha el coche, hay muchas piezas que se ponen en movimiento y que producen cierto rozamiento cuando se ponen a trabajar de forma sincronizada. Si no fuese porque están lubricadas continuamente con aceite de motor, acabarían desgastándose muy rápido y finalmente el motor acabaría gripando.

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con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

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Cuando el aceite pasa por esas partes va alcanzando cada vez más temperatura. Sin embargo, para que éste sea efectivo tiene que estar con una viscosidad y unas características concretas. Por eso, y para evitar que el aceite se vuelva demasiado líquido, es clave regular esa temperatura. El encargado de hacerlo es el enfriador de aceite.

Tipos de enfriador de aceite

Al igual que el coche tiene un radiador que enfría el motor y lo mantiene en una temperatura óptima de trabajo, el enfriador de aceite es otro tipo de radiador, un poco más pequeño que el primero, y que suele estar integrado en el bloque motor o delante del radiador de agua. Gracias a que tiene unas aletas de refrigeración, este aceite puede enfriarse a tiempo antes de que vuelva a entrar al motor para lubricar diferentes piezas del motor como el cigüeñal, las bielas, etc.

Puede haber dos tipos de enfriador de aceite:

  • Enfriador de aceite y agua. Suele ser el que más se utiliza en los coches ya que es el más efectivo. Intercambia la temperatura del refrigerante del coche para enfriar el aceite que previamente ha estado en las entrañas del motor.
  • Enfriador de aceite y aire. El aire del exterior se utiliza para enfriar el aceite que circula por el enfriador.

Averías que puede tener un enfriador de aceite

Sin duda, el enfriador de aceite es un buen sistema tanto para lubricar como para refrigerar el motor. Sin embargo, requiere de un mantenimiento y de una supervisión. En caso contrario, empezarán a surgir ciertas averías:

  • Puede filtrarse refrigerante en el aceite. Si el enfriador de aceite utiliza refrigerante, es posible que por alguna fisura de una manguera que tiene este componente se filtre algo de refrigerante dentro del circuito del aceite. Si esto ocurre, la avería puede ser grave ya que el aceite perderá sus propiedades lubricantes.
  • Posible filtración del refrigerante en el enfriador de aceite. Puede que una manguera que esté suelta o mal sujeta sea la causa por la que el refrigerante se cuela dentro del enfriador. Esto significa que el sistema de refrigeración va a quedarse poco a poco sin líquido y, como consecuencia, el motor puede sobrecalentarse.
  • Hay una fuga de aceite en el enfriador. Lo normal es que la junta del adaptador se haya estropeado por un exceso de calor o por las propias vibraciones del bloque motor y tenga una pequeña fisura por la que sale el aceite.
  • El aceite se ha filtrado al sistema de refrigeración. Si esto ocurre, puede haber un fallo importante en el motor ya que el refrigerante se ve contaminado por el aceite y va a perder su capacidad de enfriamiento, además de que se va a volver mucho más viscoso. La forma más sencilla de comprobar esta filtración es a través del vaso de expansión.

Si a tu coche le ocurre cualquiera de estos problemas, debes llevarlo inmediatamente al taller. Puedes ir a cualquiera de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE. Dependiendo de cuál sea la pieza del enfriador de aceite que necesites, tendrás que desembolsar entre 20 y 50 euros. A esto tendrás que sumar la mano de obra del taller, que puede rondar entre los 100 y 300 euros.

Si detectas cualquier problema con el enfriador de aceite de tu coche,
ponte en manos de uno de los talleres de la red RACE Eurekar.

¡Encuentra tu taller!

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