Tapizar techo coche

En un coche hay piezas que pueden durar toda la vida, como unos muelles o un motor, y otras puede que haya que repararlas o sustituirlas cada cierto tiempo. Es posible que hayas sufrido alguna vez la caída de la tela interior del techo de tu coche. Es algo que es relativamente normal que suceda, sobre todo a medida que el vehículo va cumpliendo años. Dentro del coche, el techo tiene un revestimiento con gomaespuma que va pegado con una cola especial. Sin embargo, debido sobre todo al efecto del calor y la humedad, se va despegando poco a poco hasta que finalmente cae y crea un efecto muy poco estético.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

Esta tela con gomaespuma tiene una función aislante, tanto acústica como térmica, así que es importante arreglarla y no dejar que se vaya cayendo poco a poco. Existen dos formas de pegar el techo del coche: sustituir la tela por una nueva desmontando el techo o repararla sin tener que hacer el desmontaje. Te explicamos con más detalle cada caso.

¿Cómo pegar el techo del coche desmontándolo previamente?

Pegar el techo del coche es un trabajo delicado que requiere de cierta destreza y paciencia. Además, necesitarás utilizar ciertas herramientas:

  • Gafas protectoras.
  • Guantes de látex o vinilo.
  • Máscara.
  • Disolvente.
  • Cola en spray.
  • Tijeras.
  • Paño absorbente.
  • Cepillo de cerdas duras.
  • Escoba.

Pasos para pegar el techo del coche

  1. Los techos de los coches suelen estar encastrados así que es relativamente fácil desmontarlos. No obstante, antes vas a tener que desmontar ciertas piezas atornilladas como los asideros o los embellecedores de las columnas, donde está el sistema de anclaje del cinturón de seguridad. Para trabajar mejor, te recomendamos que quites los reposacabezas o incluso los asientos directamente.
  2. Una vez que desmontas el techo tienes que colocarlo en una zona donde no se vaya a ensuciar.
  3. Quita el revestimiento de tela. Si está caído y envejecido, ya no sirve y tendrás que sustituirlo por otro nuevo.
  4. Limpia con un cepillo de cerdas duras la espuma y el pegamento antiguo que queda adherido al techo que acabas de desmontar.
  5. Barre la zona del techo para quitar todos los restos que has ido quitando con el cepillo. Hay quien prefiere utilizar una pistola de aire a presión.
  6. Utiliza un disolvente para retirar el pegamento más incrustado del techo. Pasa el disolvente con un estropajo por toda la zona. La parte más delicada es la frontal, la que va a quedar a la vista del conductor, porque puede llegar a romperse si se frota con mucha fuerza. La idea es que quede de color gris y quitar toda la parte marrón resultante de la mezcla de la gomaespuma y la cola antigua.
  7. A medida que eches el disolvente, ve secándolo con un trapo. Si lo absorbe el techo se puede llegar a deformar. La idea es que cuando pases el guante no se quede enganchado a la superficie.
  8. Como el sobrante de la tela hay que pegarlo por la zona del coche que queda hacia arriba, también hay que trabajarla con el estropajo para que así quede lisa y la cola pegue bien. No hay que escatimar en la cantidad de cola.
  9. Una vez que el techo queda limpio, hay que extender por toda su superficie la nueva tela con espuma que va a revestir teniendo en cuenta que debe haber un sobrante de unos 5 cm por todos los lados.
  10. Una vez que se mide la tela, con una pistola en spray se aplica la cola. Hay que expandirla de manera uniforme. Debe ser una cola especial para tela que, sobre todo, aguante el calor.
  11. Añadir la cola en spray también en la tela, aunque no tanto como en el techo (si te excedes, la cola puede llegar a traspasar y quedará una mancha en la parte visible de la tela). A continuación, se va pegando la tela al techo del coche adaptándola a cada recoveco con las manos, sin que queden bolsas de aire. Te puedes ayudar con unas pinzas para enganchar la tela a los bordes del techo desmontado, aunque debes utilizar algo de tela extra para que no se queden las marcas de las pinzas.
  12. La parte más complicada de trabajar es la zona de la luz central de cortesía, así que es más recomendable empezar por ahí por si sale alguna arruga durante el proceso y así poder resolverla a tiempo.
  13. Una vez que terminas de trabajar la parte delantera del coche, puedes seguir con la parte trasera. Para ello, puedes ayudarte con un rodillo. Empieza siempre desde el centro hacia afuera para eliminar cualquier arruga.
  14. Si la cola se seca durante la tarea, puedes echar más. Lo ideal es que vayas trabajando la tela por zonas.
  15. Cuando termines de pegar el techo con el revestimiento, dale la vuelta y aplica la cola para que se peguen los sobrantes de la tela y que así quede bien fijada. Después de este proceso, si sobra algo de tela córtala. Es importante que pegue directamente al techo en la parte metálica.
  16. Una vez que la tela esté seca, tendrás que volver a montar el techo en el coche y volver a instalar todas las piezas que desmontaste.

Como ves, es un proceso que requiere de cierto tiempo y espacio. Por eso, lo recomendable es que acudas a un taller especializado como los que forman parte de la red Eurekar bajo la garantía del RACE. Puede que el precio sea mayor (desde 150 euros) que si lo haces tú mismo; sin embargo, el resultado será el de tener un techo nuevo y sin arrugas.

¿Y si sólo quiero pegar el techo del coche sin desmontar nada?

Es posible que sólo tengas una pequeña parte del techo del coche despegada. En ese caso, ¿es posible pegar el techo del coche sin desmontarlo? Se puede intentar despegar sólo una parte del techo y trabajar desde el interior del coche con las ventanillas bajadas. No obstante, te va a resultar muy incómodo repararlo de esta forma y el acabado no va a ser el mejor.

Si aplicas directamente una cola en spray sobre el interior del techo, puede que resuelvas durante algún tiempo el problema. Sin embargo, al pegar el techo del coche sin quitar los restos de gomaespuma y cola viejos, tarde o temprano se despegará nuevamente. Por eso, es más recomendable el desmontaje completo del techo y sustituirlo por una tela nueva. El resultado será mucho mejor, aunque tengas que gastarte algo más de dinero.

Si necesitas ayuda para pegar el techo de tu coche,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor