Quitar batería coche

La batería de un coche tiene la función de almacenar la energía que necesitan distintos elementos del coche como el motor de arranque, las luces, la radio, los elevalunas eléctricos, la alarma, etc. Dependiendo de distintos factores como la temperatura externa, el uso que le des al coche, el mantenimiento de la batería, si te has dejado alguna vez las luces encendidas por la noche… una batería puede durar más o menos tiempo.

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Generalmente, las baterías de la mayoría de los coches tienen una vida útil de entre 3 y 5 años. Pasado ese tiempo, si no puedes recargar la batería, no te quedará otra que cambiar la batería del coche.

¿Cómo quitar la batería de un coche?

Arturo Miguel Rojo, responsable técnico del RACE, explica que no siempre vas a poder cambiar tú mismo la batería de un coche. Todo va a depender de si un coche es viejo (más de diez años) o nuevo y va equipado con el sistema start/stop.

Las baterías convencionales, las de plomo y ácido, sí que se pueden cambiar fácilmente por una nueva. Eso sí, debes preocuparte de que la nueva batería que sustituye a la gastada cumpla con las mismas características: altura, anchura, fondo, capacidad de descarga de arranque y amperaje. Según Rojo, un usuario puede intentar cambiar la batería él mismo, aunque lo desaconseja porque tratar con electricidad siempre conlleva algún riesgo y por eso es más recomendable que lo haga un profesional.

El proceso para quitar la batería de un coche viejo es el siguiente:

  1. No todas las baterías de los coches están debajo del capó. También pueden estar ubicadas en los pies del acompañante, en el maletero… y no siempre están tan accesibles (en algunos coches requiere hasta hora y media de mano de obra porque antes de llegar a ella hay que quitar y desmontar varias piezas del coche). Así que primero, consulta en el manual de tu coche para saber dónde está colocada la batería.
  2. Una vez que tienes localizada la batería, quita los bornes en una secuencia lógica en la que primero hay que retirar el borne negativo y luego el positivo (color rojo).
  3. Para evitar cualquier riesgo de cortocircuito por el contacto con la carrocería o por el cruce de cables, hay que encintarlos. Si no, puede llegar a quemarse alguna centralita del coche.
  4. Si no se encintan los cables, hay que alimentarlos poniéndolos en una corriente externa (booster). Si no los alimentas, según el coche que tengas puede que se vayan las memorias de la radio, que se desprograme la subida y bajada de las ventanillas con un toque, que se quede encendido un testigo de ABS o airbag (aunque en la mayoría de los casos se suele corregir moviendo el volante a izquierda o derecha y circulando unos metros después de conectar la nueva batería), etc.
  5. Una vez protegidos los cables, ya se puede cambiar la batería antigua por la nueva (posiblemente la tengas que desatornillar del vano con una llave del 12/13) y volver a realizar el proceso de conectar primero el borne positivo y luego el negativo.

Si el coche es nuevo y viene con start/stop, un profesional debe cambiar la batería

Hasta aquí te hemos explicado cómo cambiar la batería de un coche antiguo. Sin embargo, los vehículos que tienen el sistema start/stop utilizan baterías AGM y EFB y éstas ya no las debe manipular un usuario sin conocimientos técnicos.

Las baterías de gel o AGM están preparadas para recuperar y entregar la energía de una forma más dinámica. Los coches con estos acumuladores de energía llevan un control de batería llamado BMS (Battery Management System) cuya función es saber en todo momento cómo está la carga de la batería para que pueda enviar la orden de detener el motor o no.

Cuando una batería en un coche de este tipo se va degradando por debajo del 80% de su capacidad, el BMS y el alternador van trabajando en función de la carga de la batería. Si se cambia esta batería por otra nueva, hay que informar al coche de que su capacidad vuelve a ser del 100%. Si no, el alternador va a seguir trabajando con la memoria de la batería que tenía antes del cambio. Esto va a provocar una degradación mucho más rápida de la nueva batería, de ahí que sea recomendable resetear el sistema.

Por el motivo antes expuesto, la operación del cambio de la batería de un coche nuevo requiere de un profesional que tenga conocimientos específicos. Si tu coche tiene esta tecnología del start/stop, puedes solicitar un cambio de batería en cualquiera de los talleres de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE. Ellos se encargarán de configurar y resetear el sistema de control de la batería a través del puerto OBD.

Si la vida útil de la batería de tu coche ha llegado a su fin, es momento de cambiarla,
hazlo en uno de los talleres recomendados RACE Eurekar.

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