Si te has preguntado alguna vez cómo funciona un coche eléctrico y cuál es el mantenimiento de un coche eléctrico, una de tus conclusiones debería ser que la batería es uno de los elementos principales de este tipo de vehículos. De hecho, gran parte del precio que vas a pagar por un vehículo eléctrico va a depender del tipo de batería que utilices.
Cambiar o reparar la batería de un coche eléctrico cuando se estropea, no es un problema si eres Socio del RACE. Con la garantía mecánica estarás protegido.
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La batería de un coche eléctrico es una pieza que no dura para siempre. Tiene una vida útil que puede ser mayor o menor dependiendo de cómo conduzcas, de la orografía que te rodee, del tipo de recarga que hagas, de la temperatura externa y otros parámetros a tener en cuenta. Según cómo sea la batería de un coche eléctrico podrás recorrer más kilómetros, tardarás más o menos en recargar el coche y tendrás que cambiarla antes o después. En este artículo te explicamos lo básico que necesitas conocer de las baterías. Y recuerda si te haces Socio del RACE y se avería la batería de tu coche eléctrico, con la garantía mecánica te la repararemos o sustituiremos.
¿Qué es y para qué sirve una batería de coche eléctrico?
Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, define la batería de un coche eléctrico como un acumulador de energía donde se almacena la electricidad que posteriormente se transmite al motor eléctrico para que el vehículo empiece a funcionar.
Actualmente uno de los principales problemas que tienen las baterías es su excesivo peso, lo que afecta directamente a la autonomía de un coche eléctrico. Si pesa mucho, el motor debe mover más masa lo que se traduce en un consumo de energía mayor. Por eso, la industria continúa investigando para que la eficiencia de las baterías sea mayor, su peso se reduzca lo máximo posible y su precio sea cada vez menor.
¿Cómo se carga una batería de un coche eléctrico?
A la hora de recargar un coche eléctrico debes tener en cuenta tres factores:
- El tipo de recarga que vas a realizar.
- El tipo de conector que vas a utilizar.
- El modo de recarga.
Según cómo utilices cada uno podrás recargar antes o después tu batería. Para aprender todos los detalles sobre la recarga te recomendamos este artículo sobre cómo y dónde puedes cargar las baterías de un coche eléctrico.
Características de las baterías para coches eléctricos
Para entender correctamente las propiedades de una batería hay que conocer sus características: densidad energética, potencia, eficiencia, ciclo de vida… Cuanto mayores prestaciones, mayor coste de la batería y, por tanto, mayor precio del vehículo.
- Densidad energética
- Precio
- Potencia
- Ciclo de vida
- Eficiencia
- Peso
- Autonomía
- Tiempo de carga
Densidad energética de las baterías
Es la relación entre la energía que facilita la batería y su peso. A mayor densidad, más autonomía y menor peso.
Peso de las baterías de los coches eléctricos
Oscilan entre los 160 kg y 600 kg. Suelen estar ubicadas en el suelo del vehículo.
Capacidad y potencia: ¿cuántos kW tiene la batería de un coche eléctrico?
La capacidad de una batería se mide en kilovatios por hora (kWh). Dependiendo del tipo de batería tiene una capacidad diferente que puede variar en función del motor. Te damos una aproximación de la capacidad de una batería según el tipo de coche:
- Híbridos enchufables: 12 kW/h.
- Eléctricos puros utilitarios: 40 kW/h.
- Eléctricos puros grandes y de lujo: 80 kW/h.
Además de la capacidad de la batería, también es importante conocer la potencia: es el amperaje máximo que se alcanza en el proceso de descarga. A mayor potencia, las baterías tendrán mejores prestaciones.
Consumo y eficiencia de la batería de un coche eléctrico
El consumo y la eficiencia van a depender del uso que le vayas a dar a un coche eléctrico, explica el asesor del RACE. Para entenderlo, la batería es como el depósito de un coche diésel o gasolina. Si en lugar de ir a 120 km/h vas a 150 km/h, el consumo de combustible aumenta. Lo mismo ocurre con los vehículos eléctricos: a mayor velocidad, más resistencia aerodinámica y mayor consumo. Otros ejemplos: si conectas el aire acondicionado, el consumo de energía también es mayor. Si subes un puerto de montaña, la batería se vaciará antes por el mayor esfuerzo que le exiges al motor.
Si circulas por ciudad con un coche eléctrico la batería no se descarga tanto gracias a los frenos regenerativos o a la recarga por la inercia (si dejas de acelerar, el coche empieza a recargar la batería).
Autonomía de un coche eléctrico
Poco a poco se está mejorando la autonomía. Si hablamos de un coche eléctrico puro, dejando de lado los coches híbridos enchufables, que pueden alcanzar unos 100 km en el mejor de los casos, se están alcanzando hasta los 900 km en los coches más lujosos, aunque lo normal es que el rango en un coche medio ronde los 300-400 kilómetros de autonomía.
Los ciclos de carga
Es el número de veces que una batería se puede cargar y descargar y es limitado. Los fabricantes ofrecen cifras de unos 3.000 ciclos de recarga.
Tiempo de carga
Depende del modo de carga, existen diferentes tiempos de recarga:
- Recarga lenta: entre 5 y 10 horas según cuál sea la capacidad de la batería.
- Recarga semi rápida: entre 2 y 3 horas, dependiendo de si la corriente es monofásica o trifásica.
- Recarga rápida: una recarga en corriente continua puede llenar el 80% de la batería en un tiempo de entre 5 y 30 minutos, mientras que en corriente alterna el tiempo es de unos 10 minutos.
Precio de la batería de un coche eléctrico
Todo depende del tipo de vehículo y de la capacidad de la batería, que puede oscilar, de manera estimativa, entre los 9.000 y los 18.000 euros
Algunos fabricantes optan por ofrecer al cliente el alquiler de la batería pagando un coste periódico; si la batería es de alta capacidad puede rondar los 70 euros/mes por 7.500 km/año.
Tipos de baterías de coches eléctricos
En la continua búsqueda de encontrar el mejor tipo de batería, se han desarrollado varias opciones gracias a la utilización de diferentes elementos electroquímicos. Las primeras baterías fueron las de plomo-ácido, luego les siguieron las de níquel-hierro y, en la actualidad, las más utilizadas son las de ión-litio.
ha sido la más utilizada en vehículos convencionales.
Suelen ser de 6 y 12 voltios.
Se utilizan fundamentalmente para funciones de arranque del vehículo, iluminación o soporte eléctrico. Ofrecen una autonomía de unos
100 km.
Actualmente se están dejando
de utilizar para suministrar energía
al motor eléctrico.
- + Bajo coste
- + Buena respuesta en frío
- – Son pesadas
- – El plomo es tóxico
- – Capacidad de recarga lenta
-
Ciclo de vida
Limitado entre 500 y 800 ciclos de carga-descarga
-
Densidad
Baja (entre 30-40 Wh/Kg)
-
Mantenimiento
Necesidad de mantenimiento periódico
- + Mayor fiabilidad (no fallan de forma repentina como las baterías de plomo-ácido)
- + Existen técnicas de reciclado total de la batería
- – Alto coste de adquisición
- – Efecto memoria
- – Contaminante
- – Envejecimiento prematuro con el calor
-
Ciclo de vida
Su ciclo de vida está entre las 1.500 y
2.000 cargas y descargas -
Densidad
Entre 40-60 Wh/kg
-
Mantenimiento
Necesidad de cuidado específico aunque
menor que la batería anterior
- + Reducción del efecto memoria respecto las baterías de níquel-cadmio
- + Eliminan el cadmio
- – Menor fiabilidad que las baterías de níquel-cadmio
- – No soporta fuertes descargas
- – Menos resistencia a altas temperaturas
- – Menos resistencia a altas corrientes de carga
-
Ciclo de vida
Más limitado: entre 300-500 ciclos de carga, según el fabricante
-
Densidad
Entre 30-80 Wh/kg
-
Mantenimiento
Elevado mantenimiento
- + Alta densidad energética
- + Menor tamaño y peso ligero
- + Alta eficiencia
- + No tienen efecto memoria
- – Alto coste de producción
- – Fragilidad
- – Necesitan un circuito de seguridad
- – Precisan de almacenaje cuidadoso
-
Ciclo de vida
Entre 400 y 1.200 cargas y descargas
-
Densidad
Entre 100-250 Wh/kg
-
Mantenimiento
No requiere mantenimiento
- + Seguridad
- + Estabilidad (elevada cantidad de hierro)
- + Potencia
- – Menor densidad energética
- – Mayor coste
-
Ciclo de vida
Es mayor (unas 2.000 cargas)
-
Densidad
Entre 90-100 Wh/kg
-
Mantenimiento
No requiere mantenimiento
- + Ligeras
- + Eficientes
- – Alto precio
- – Ciclo de vida corto
-
Ciclo de vida
Por debajo de 1.000 cargas y descargas
-
Densidad
Mayor densidad energética (300 Wh/kg)
-
Mantenimiento
No requiere mantenimiento
Vida útil: ¿Cuánto duran las baterías de un coche eléctrico?
Si antes mencionamos que una batería tiene hasta 3.000 ciclos de recarga, esto traducido a kilómetros suponen unos 160.000 a 200.000 kilómetros.
¿Cómo alargar la vida útil y la autonomía de las baterías?
Aunque los fabricantes cada vez producen vehículos eléctricos con baterías más potentes y de mayor autonomía, conviene seguir algunos consejos para alargar la vida útil y la autonomía de las baterías:
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