A la hora de comprar un coche, puedes adquirir uno nuevo u optar por un coche de segunda mano. Aquí tienes varias opciones, y entre ellas existe la posibilidad de asistir a la subasta de un coche embargado.
Escojas el coche que escojas, hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor protección para tu vehículo.
¡Infórmate ahora!
¿Qué es un coche embargado?
Un coche embargado es un bien que se retiene al titular de un vehículo porque tiene una deuda pendiente, ya sea porque no ha pagado una multa y no tiene dinero en su cuenta bancaria, porque no ha pagado la hipoteca al banco o por otras muchas circunstancias. Ten en cuenta que el embargo y la subasta se producen antes de que prescriba el delito, que es a los 4 años en España, aunque se suelen solicitar prórrogas.
¿Qué tipos de subastas de coches embargados existen?
Las subastas pueden ser privadas o públicas. Dentro de cada tipo pueden organizarlas diferentes organizaciones.
- Privadas: suelen ser las casas de subastas o los bancos y financieras. En este caso, los coches suelen pasar un mantenimiento y una revisión.
- Públicas: las puede convocar el estado a través de sus ministerios o también otro tipo de organismos públicos:
- Subastas de coches de Hacienda.
- Subastas de coches de la Seguridad Social.
- Subastas de coches de la administración de Justicia.
- Subastas de coches de los propios ayuntamientos.
- Subastas de coches del Plan Nacional sobre Drogas.
Para estar al día de las subastas públicas, puedes consultarlas en esta página web.
¿Cómo participar en las subastas de coches?
- Para participar en una subasta de coches embargados normalmente tendrás que registrarte antes en la web de alguno de los organismos o empresas que antes hemos mencionado. Además, debes tener en cuenta que hay algunas subastas que están destinadas sólo a profesionales que estén dados de alta como autónomos y se dediquen al sector de la compra y venta de vehículos.
- Una vez que te des de alta en la web que corresponda, debes analizar la información de todos los coches y motos que se ofrecen en lotes (no te fíes sólo de la información que dan en la página web y persónate donde corresponda para actualizar la información).
- En algunas subastas no dan la opción de ver los coches de forma física en un depósito, sólo los podrás analizar por fotos en una web e, incluso, hay veces que ni siquiera hay disponibles imágenes, sólo un texto descriptivo como el que puedes ver a continuación.
- Existen dos tipos de subastas de coches embargados:
- Físicas (pueden ser silenciosas en las que no es necesario que vayas de forma física, sino que simplemente presentas tu puja en un sobre; o presenciales en las que puedes subir la puja cada vez que aumente en el mismo lugar en el que se está celebrando la subasta). Tendrás que personarte en el lugar, día y horas concretas que publique el organismo subastador.
- On line: puedes hacer las pujas a través de la web durante un tiempo establecido. Debe quedar claro cuáL es la fecha de finalización de las pujas.
- Es altamente recomendable tener una cantidad de dinero límite ya pensada y no sobrepasarla ya que tendrás que entregar el dinero con un límite de unos 5-10 días, dependiendo del bien que hayas adquirido.
- Las subastas no son un negocio sencillo: debes valorar si te compensa o no destinar cierto dinero a un coche. Ten en cuenta que de la información que te dan a lo que luego te encuentras puede haber una diferencia importante y, seguramente, tendrás que destinar unos cuantos euros a reformar el coche y arreglar imprevistos que no estaban especificados en la descripción del coche embargado
- No puedes pujar una cantidad menor que la deuda. Piensa que las subastas de coches embargados tienen el objetivo, como mínimo, de cubrir la deuda pendiente que tenía la persona embargada.
- En cada subasta te pueden solicitar unos requisitos diferentes como que presentes el DNI, que tengas una cuenta bancaria o que realices un depósito con un mínimo que suele rondar el 25 % de la valoración del coche en el momento de la subasta a través de un talón nominativo.
- Ten en cuenta que si tienes alguna deuda previa con algún organismo que celebra la subasta y presentas un talón por la compra del coche, antes resolverán esa deuda que tenías pendiente a través de ese cheque.
*Fuente: BOE. Subasta SUB-JA-2024-233966.
Ventajas e inconvenientes de comprar un coche embargado
Vas a poder comprar el coche por un buen precio en comparación con otras opciones de segunda mano.
Debes tener mucho cuidado a la hora de decidir si comprar o no el vehículo. Es posible que el coche tenga fallos ya que la compra no ofrece ninguna garantía, ni siquiera de vicios ocultos.
Una vez que termina la subasta, te puedes llevar el coche y no tendrás que esperar como ocurre con los coches nuevos.
En consonancia con el punto anterior, en ocasiones no podrás analizar el coche de cerca e incluso tampoco verás ni una imagen por lo que no podrás hacerte una idea de cómo está el coche hasta el mismo día de la subasta.
Tienes opciones tanto con coches, motos, camiones, furgonetas e incluso tractores, aunque debes estar al tanto buscando de vez en cuando qué subastas hay en la web.
Tendrás que pagar el embargo que tiene el coche para que así desaparezca la deuda que tenía el dueño anterior.
¿Cómo saber si un coche tiene un embargo?
Se puede vender un coche con embargo, pero el propio vendedor debe especificar cuál es la deuda pendiente y con quién la tiene, si no, el comprador puede denunciarlo por estafa. No obstante, para estar más seguro, puedes solicitar un Informe de Antecedentes del Vehículo a la Dirección General de Tráfico. Este trámite lo puedes hacer a través del RACE si eres Socio del club.
¿Se puede circular con un coche embargado?
Aunque un coche esté embargado, puedes venderlo, comprarlo, pasar la ITV, contratar un seguro y circular con él, siempre que no tenga un precinto, es decir, que no esté inmovilizado judicialmente. Si es así, se puede comprar o vender, pero Tráfico no da el permiso para circular con él. Si tienes alguna duda más al respecto sobre éste u otro tema, puedes resolver todas tus dudas a través de nuestra asistencia jurídica.
Si necesitas hacer una revisión a tu vehículo, confía en uno de los talleres RACE Eurekar.
Localiza tu taller