Todos sabemos y sentimos lo agobiante que puede resultar subirse al coche en un día de verano con temperaturas extremas. Pero a veces, no queda otro remedio que hacerlo para evitar contratiempos en nuestro día.
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La prioridad en ese momento es intentar enfriar el coche para que conducirlo no sea una tarea hercúlea. En el RACE te explicamos unos trucos para bajar rápidamente esa temperatura y te damos algunos consejos para que la próxima vez que utilices el coche la experiencia sea más agradable.
Si quieres enfriar tu coche, evita que tu coche absorba el calor del sol
Si quieres evitar que al llegar al coche no se pueda ni entrar (hay veces que el coche puede alcanzar más de 45 ºC), puedes seguir los siguientes consejos:
- Aparca en la sombra: dedica algo más de tiempo a buscar algún aparcamiento en la sombra. A la vuelta, sin duda, lo agradecerás.
- Utiliza el parasol: no solo para el parabrisas, sino para la luneta trasera. También existen cortinillas que se pueden colocar en los laterales del coche. Si lo dejas aparcado con estos elementos, no habrá tanto calor en el habitáculo cuando vayas a utilizar de nuevo el coche.
- Pon una funda en los asientos y en el volante: los plásticos y los tejidos suelen acumular bastante calor (a esto se le conoce como inercia térmica), sobre todo los oscuros. Por eso, es mejor poner una funda o una tela de colores claros por encima. Así, cuando llegues, sólo tendrás que retirarlas para tener los asientos y el volante menos calientes.
- Los cristales tintados son un buen recurso: si tintas las lunas conseguirás enfriar el coche algo más. Aquí te contamos cómo se instalan y cuánto cuesta hacerlo.
Deja las ventanillas entreabiertas, si es seguro hacerlo. El interior del coche acumula mucho calor porque se crea el efecto invernadero, en el que el aire se va calentando y no tiene por dónde salir. Si dejas las ventanillas un poco abiertas cuando aparcas el coche, el calor del interior no será tanto como si las tuvieses cerradas. Eso sí, hazlo en un lugar donde los cacos no se puedan aprovechar.
Usa bien el aire acondicionado y utiliza estos trucos para enfriar el coche
Hasta aquí te hemos explicado las medidas preventivas para evitar que el coche absorba todo el calor al que está expuesto mientras está estacionado y así no se convierta en un horno en la medida de lo posible. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no será suficiente para evitar que te ases al entrar en el coche. Ahora toca el turno de buscar más soluciones para enfriar el coche:
- El truco de abanicar las puertas funciona: abre la ventanilla del lado del copiloto y abanica la puerta del conductor repetidas veces con suavidad (sin la necesidad de dar portazos). Se producirá una succión en la que por el lado del piloto se escapará el aire caliente, mientras que por el lado del acompañante entrará un aire renovado y menos caliente. Con este truco puedes reducir en hasta 10 ºC la temperatura del coche.
- Lava el coche antes de salir: un buen truco para enfriar el coche es echar agua fría sobre la superficie del vehículo. Así conseguirás bajar la temperatura algún grado.
- Evita los coches oscuros: nuestra recomendación es que si vas a vivir en una zona de calor, optes por una pintura clara, ya que los colores oscuros absorben más el calor. Y no hablamos sólo de la carrocería, también hay que tener en cuenta el color de la tapicería.
Fuente: Guardia Civil.
¿Cómo funciona el aire acondicionado del coche?
Una vez que has tenido en cuenta todos los consejos anteriores, toca conocer cómo funciona el aire acondicionado de tu coche. Va a ser la herramienta principal con la que vas a conseguir enfriar el coche y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.
Alejandro Pacheco, mecánico de garantías del RACE, explica que el sistema del aire acondicionado tiene por todo el circuito, que es estanco, un gas (el R-1234YF) que va a permitir que dentro del coche haya más o menos frío.
Cuando enciendes el climatizador o activas el botón del aire acondicionado, un compresor realiza una fuerza de compresión variable sobre el gas para que pase a un estado líquido. Una vez que está comprimido el gas, viaja en ese estado líquido por un circuito de alta presión. La cuestión es que al comprimirse el gas se calienta. Por eso, viaja a una caja climática en la que hay una válvula de expansión gracias a la cual se absorbe una gran cantidad de calor. A través de un evaporador finalmente se transmite el aire frío al interior del habitáculo con ayuda del radiador del aire acondicionado, que está en la parte frontal del vehículo.
Cuando el gas se ha enfriado lo suficiente, a través del selector de velocidades de ventilación el usuario decide cuánta cantidad de aire frío quiere que entre al interior del coche, que va a estar libre de partículas contaminantes gracias a la intervención del filtro de polen. Si el aire acondicionado de tu coche no enfría, puede ser por estas razones.
Todo este proceso que acabas de leer no es instantáneo. El sistema de climatización tarda unos segundos en enfriar el ambiente. Por eso, tardarás menos en enfriar el coche si dejas las ventanas abiertas para que circule el aire y escape antes el caliente. Es la forma más eficaz de comenzar a utilizar el aire acondicionado del coche. Cuando la temperatura vaya bajando, cierra las ventanas y mantén el climatizador entre 22 ºC y 24 ºC.
Por último, evita que el aire acondicionado te dé directamente en la cara o te resecará la piel y te deshidratarás antes. Es mejor dirigir las rejillas de ventilación hacia arriba y que circule por todo el habitáculo. Es un sistema parecido al que se utiliza en los aviones para recircular todo el aire.
Con todos estos trucos conseguirás que tu viaje sea más placentero, aunque si te sucede algo, siempre puedes hacerte Socio del RACE y recurrir a nuestro servicio de asistencia en carretera en todo el mundo.
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