Hace años, cuando querías comprobar cuál era el consumo real de tu coche, no quedaba otra que llenar el depósito de combustible al máximo de su capacidad y contar cuántos kilómetros hacías con esos litros, ya fuese en un vehículo diésel o gasolina. Con el paso del tiempo, los coches han incluido ordenadores que calculan no sólo la media de consumo en cada trayecto, sino el consumo instantáneo.
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Sin embargo, antes de comprar un coche y analizar por ti mismo lo que consume, las marcas ofrecen una información del consumo mixto (media de consumo entre carretera y ciudad), en carretera y en ciudad. La cuestión es: ¿cómo de realistas son esas cifras?
Diferencias entre las normativas WLTP y NEDC
En septiembre de 2017 llegó una nueva normativa de homologación del consumo de combustible denominada WLTP (Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedures o Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros), que ha sustituido al anterior ciclo de homologación NEDC (New European Driving Cicle o Nuevo Ciclo de Conducción Europeo) utilizado en Europa.
Tanto uno como otro analizan no sólo el consumo de combustible, sino también las emisiones de los coches. La diferencia entre ambos ciclos es que la homologación de consumos y emisiones NEDC ofrecía datos que distaban de lo que los conductores obtenían con el consumo real del coche, de ahí que surgiese la normativa WLTP.
Vamos a ver qué diferencias hay entre ellas en la siguiente tabla, realizada por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA):
Ciclo de test
Ciclo de test único
Ciclo dinámico dividido en varias partes según la velocidad media
Duración del ciclo
20 minutos
30 minutos
Distancia del ciclo
11 kilómetros
23,25 kilómetros
Fases de conducción
2 fases:
- 66% conducción urbana
- 34% interurbana
4 fases:
- 52% conducción urbana
- 48% interurbana
Velocidad media
34 km/h
46,5 km/h
Velocidad máxima
120 km/h
131 km/h
Equipamiento
Los vehículos sólo cargaban con el equipamiento básico de serie para reducir el peso y lograr mejores cifras
Ahora el consumo y el dióxido de carbono se miden en vehículos con todos los extras
Cambios de marcha
Cambios de marcha fijos
Puntos de paso calculados para cada vehículo
Temperaturas durante el test
Entre 20 ºC y 30 ºC
Pruebas realizadas a 23 °C
*Fuente: wltpfacts.eu
Analizando el cuadro anterior se puede concluir que el test de homologación WLTP tiene una serie de beneficios comparado con el NEDC:
- Las distancias para hacer las pruebas son más largas.
- El análisis es más realista si lo comparamos con la conducción que podrías hacer diariamente.
- Contempla más dinámicas de conducción diferentes.
- La velocidad máxima y media es superior.
- Representa mejor las aceleraciones y frenadas que podemos hacer en un día normal.
No obstante, aunque el WLTP es un ciclo de homologación que se acerca más a la realidad, analizar cuál es el consumo de cada coche es complicado porque hay que contemplar variables como la geografía del terreno, los atascos que te puedes encontrar, la carga y pasajeros que viajan en ese momento o la forma de conducir que tengas, entre otros.
Por eso, estos ciclos son sólo aproximaciones del consumo real de tu coche, que puede ser diferente que el que indica el fabricante. La diferencia entre el NEDC y el WLTP es que el segundo ha intentado contemplar situaciones más realistas que el primero.
Independientemente de que conduzcas por una zona u otra, sí que puedes practicar una conducción eficiente para intentar ahorrar en combustible. Lee estos 10 trucos sobre cómo reducir el consumo de combustible de tu coche. La otra forma de rascarte menos el bolsillo es aprovechando los descuentos en gasolina como los que tienes en el RACE con las gasolineras bp y Galp.
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