Los vehículos de combustión parece que tienen los días contados, aunque todavía se ha dejado una ventana abierta para los combustibles sintéticos y el eFuel. La Unión Europea anunció que en el año 2050 no podrán circular por las carreteras los vehículos con motores térmicos. Además, ya se adelantó que en 2035 se dejarían de poner a la venta este tipo de vehículos, aunque parece que esta propuesta se está replanteando.
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.
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El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, anunció que esta medida se someterá a votación para que no se llevase a efecto esta prohibición, algo que aplaude el RACE ya que la “neutralidad tecnológica y la libre competencia entre las distintas opciones es fundamental para proporcionar la mejor solución al usuario. Y ello porque, la limitación tecnológica no solo atenta contra la libertad de movilidad de los usuarios, sino que ha contribuido a que el parque automovilístico siga aumentando su antigüedad en el seno de la Unión Europea”.
Más allá de esta cuestión, lo cierto es que en España ya se han restringido los vehículos más contaminantes (los que no tienen asignada ningún tipo de etiqueta de la DGT) en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se están implantando en los municipios de España con más de 50.000 habitantes siguiendo las obligaciones de la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Todos aquellos propietarios que tienen uno de estos vehículos más contaminantes necesitan una solución. Algunos han optado por convertir su coche al GLP o incluso recurrir al retrofit, un procedimiento por el que se moderniza un vehículo; en este caso se trata de cambiar un motor de combustión y todos sus componentes por uno eléctrico para así conseguir, entre otros beneficios, una etiqueta medioambiental para poder acceder sin problemas a las ZBE. Ahora bien, ¿también es posible convertir una moto de combustión en eléctrica? Para Antonio Jesús Ariza, asesor técnico del RACE, este cambio técnicamente es posible, aunque hay que plantearse si merece la pena realizarlo por el tiempo y el coste que esto supone.
Pasos para hacer la conversión de una moto de combustión en eléctrica
A continuación explicamos, a grandes rasgos, el proceso que hay que seguir para electrificar una moto.
- Desmontar el motor de combustión, el depósito, el sistema de escape y otros elementos relacionados con la combustión del vehículo.
- Instalar el nuevo motor eléctrico. Debe hacerse un estudio en el que se compruebe el tamaño adecuado del propulsor para el chasis de la moto, así como su potencia (como mucho los kits de electrificación no suelen alcanzar una potencia superior a los 15 kW).
- Ubicar las baterías. Ariza asegura que es una de las partes más complejas de la conversión de la moto ya que las baterías tienen un tamaño y un peso considerables. En el caso de los coches no es problema porque hay espacio, pero en las motos es muy restringido. De ahí que la autonomía de una moto eléctrica sea normalmente baja y menor en comparación con un coche eléctrico.
- Instalar un sistema de gestión de batería, incluido el puesto de carga, que controle tanto la recarga como el estado de las baterías durante el proceso.
- Instalar y configurar la centralita que gestione la potencia del motor eléctrico.
- Adaptar la transmisión, la frenada y otros componentes como el chasis que puedan verse afectadas al instalar el motor eléctrico.
- Una vez instalados todos los componentes, realizar las pruebas pertinentes para comprobar que todo funciona bien.
Es importante considerar que dentro de cada paso hay muchos detalles y complicaciones técnicas que pueden surgir, por lo que en realidad la electrificación de un vehículo es una tarea muy compleja que debe realizar un taller especializado.
Piénsalo dos veces antes de convertir una moto de combustión en eléctrica
Antonio Jesús Ariza acaba concluyendo que, desde su punto de vista, no tiene sentido realizar este cambio ya que el proceso puede resultar costoso (un kit de conversión ronda entre los 1.000 y 1.500 euros más la mano de obra si hay que modificar el chasis) y requiere de tiempo ya que con este tipo de instalaciones pueden surgir problemas técnicos, algo que no te encontrarás si adquieres una moto eléctrica de fábrica. Además, tendrás que pasar por un tedioso proceso de homologación ya que este cambio se considera como reforma de importancia antes de poder circular con la moto por las carreteras españolas.
Por tanto, lo más recomendable para el técnico del RACE es que adquieras una moto eléctrica nueva, que puede resultarte algo más barata si solicitas algún tipo de beneficio económico del plan MOVES III, cuyas ayudas se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024.
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