Crash test

La seguridad vial es una de las tareas que más le preocupa tanto a la Dirección General de Tráfico como, en general, a toda la industria de la automoción. Es inevitable que se produzcan accidentes de tráfico, aunque un cierto porcentaje de ellos se podrían evitar ya que las distracciones son la primera causa de siniestralidad.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

Desde hace décadas, los automóviles no paran de evolucionar y una de las premisas es mejorar la protección, tanto de los ocupantes del vehículo como de los peatones, ciclistas y otros usuarios de la vía. De ahí la importancia de analizar y evaluar a través de diferentes crash tests cuál es el grado de seguridad de los coches ante un impacto.

En Europa, la organización que se encarga de analizar esta protección es el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, más conocido por las siglas Euro NCAP. Su equivalente en Estados Unidos es el Institute for Highway Safety (IIHS). La Euro NCAP se creó en 1996 siguiendo los pasos del Comité Europeo de Vehículos Experimentales (EEVC) y su objetivo es probar la seguridad de los coches más populares y con más cuota de mercado de Europa.

¿Qué pruebas se hacen en un crash test de coche?

En las pruebas de choque de Euro NCAP se analizan cuatro elementos:

  1. La protección para adultos.
  2. La protección de los niños.
  3. La protección de peatones y ciclistas en caso de choque.
  4. La protección de los sistemas de ayuda a la conducción.

1) Pruebas de choque para la protección de los adultos

En este apartado Euro NCAP evalúa el grado de protección de los adultos (airbag, cinturones de seguridad, la eficacia del coche a la hora de absorber impactos…) con diferentes pruebas:

  • Impacto frontal. Se hacen dos pruebas de choque diferentes:
    • Barrera deformable en movimiento: un coche que circula a 50 km/h choca contra otra barrera (simula otro vehículo con un peso de 1.400 kg) que también va a 50 km/h.
    • Barrera rígida: el coche se estrella frontalmente a 50 km/h contra un muro.
  • Impacto lateral. Se realizan tres pruebas diferentes:
    • Barrera deformable en movimiento contra el lateral del conductor: simula el impacto de un vehículo que circula a 60 km/h contra otro detenido.
    • Colisión lateral de un vehículo contra un poste que simula una farola o un árbol: la velocidad en este crash test es de 32 km/h.
    • Arrastre lateral: una vez que se produce una colisión lateral hay un movimiento en el sentido opuesto. Aquí se analiza el impacto y protección de los ocupantes en esta situación concreta.
  • Impacto trasero: se evalúa el grado de protección del latigazo cervical ante un desplazamiento del ocupante del vehículo en el asiento a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
  • Rescate y extracción: se evalúa el grado de efectividad del sistema e-call y de la facilidad que tienen los servicios de rescate para sacar y asistir a un accidentado dentro del coche. En Euro NCAP recuerdan que el tiempo va a ser menor si viajas con la hoja de rescate dentro del vehículo.

2) Protección para los niños en un crash test

Se realizan las mismas pruebas que para los adultos, con el añadido de que se analiza la efectividad de los Sistemas de Retención Infantil. En este sentido, el RACE participa anualmente de forma paralela en el Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil que pone de manifiesto el análisis de una gran cantidad de modelos de sillas tanto de homologación i-Size como R44/04 (estos últimos se dejarán de vender a partir de septiembre de 2024), al igual que otros estudios esporádicos en los que se utilizan como herramienta los crash tests.

3) Protección para peatones y ciclistas

Euro NCAP analiza qué ocurre cuando se atropella a un peatón en una colisión frontal recogiendo datos del impacto en la cabeza, en la pelvis y en la pierna. Se evalúan aspectos como la deformación del capó y otras áreas como el pilar A o la luna delantera.

Del mismo modo, también se estudia la efectividad del sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (EBA) tanto cuando hay un peatón, un ciclista o un motorista. Por último, desde 2023 también se analiza la tecnología que previene a los conductores de abrir la puerta, el conocido ‘dooring’ cuando un ciclista o un motorista está pasando por el lateral del vehículo.

4) Protección de los sistemas ADAS

Poco a poco, los Sistemas de Ayuda a la Conducción se están incluyendo de forma obligatoria en los vehículos de nueva matriculación. En Euro NCAP evalúan la efectividad de los siguientes sistemas:

  • Asistente de velocidad.
  • Monitorización de la seguridad del conductor.
  • Asistente de cambio de carril.
  • Sistema de frenada autónoma de emergencia ante la posible colisión de un coche contra otro.

La importancia de los ‘dummies’ en las pruebas de choques

Todo estos estudios y registros serían imposibles sin los dummies, unos muñecos que simulan el tamaño de un humano medio y que permiten registrar diferentes datos gracias a los sensores de desplazamiento, células de carga y acelerómetros que tienen instalados.

En la propia página de Euro NCAP se puede consultar las características de estos dummies, que tienen nombres tan curiosos como:

  • Dummies adultos: Thor, Hybrid III, WorldSID o BioRID.
  • Dummies infantiles: el dummy Q6 simula el tamaño de un niño de 6 años que viaja con un Sistema de Retención Infantil, mientras que el dummy Q10 tiene las características de un niño de 10 años y en las pruebas de choque se le coloca en un alzador.

Las cinco estrellas: la máxima calificación en un crash test

La Euro NCAP tiene un sistema de calificación basado en estrellas:

  • 0 estrellas: el coche se ha homologado para la venta, pero escasea la seguridad.
  • 1 estrella: la protección de colisión es mínima al igual que la tecnología preventiva.
  • 2 estrellas: el coche protege algo más en las colisiones, aunque la tecnología todavía deja mucho que desear.
  • 3 estrellas: la protección es media para los ocupantes y no siempre incluye una tecnología preventiva contra impactos.
  • 4 estrellas: la seguridad es buena para los ocupantes y ya se incluyen sistemas ADAS.
  • 5 estrellas: es el máximo grado de protección tanto por la seguridad de los ocupantes como por la respuesta preventiva del vehículo.

El primer coche que obtuvo la calificación máxima, es decir, las cinco estrellas fue el Renault Laguna en 2001 y, desde entonces, son muchos los vehículos que han obtenido este resultado, aunque también hay otros que no alcanzan el máximo calificativo. En la web de Euro NCAP se pueden comprobar las últimas pruebas que van haciendo y también puedes consultar cuál es la calificación de tu coche.

Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
¡Más información!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial