Al igual que debes visitar el médico de vez en cuando para hacerte un chequeo, tu coche también necesita una revisión. Hasta los cuatro años no es necesario que pase por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero a partir de esa fecha es obligatorio someterle a un control en el que se revisan varios elementos que aquí te contamos. En el caso de que no se lleguen a los requisitos mínimos, es cuando va a llegar la ITV desfavorable o incluso negativa.
En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.
Descubre nuestro servicio
El Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, regula la inspección técnica de vehículos en la que varios técnicos comprueban que tu coche es apto para que lo utilices en la vía pública siempre que cumpla con las características de seguridad y de protección del medio ambiente obligatorias.
¿Cuándo se considera una ITV desfavorable?
Según explica la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la ITV desfavorable es el resultado de detectar defectos graves durante la inspección que afectan tanto a las condiciones de seguridad del vehículo como al resto de usuarios de la vía, además de que pueden tener un impacto sobre el medio ambiente. Estos defectos graves suelen ser:
- Mal estado del alumbrado y la señalización: luces que no están homologadas, llevar un número irreglamentario de luces, fallos en los intermitentes o en la luz de marcha atrás suelen ser los problemas más comunes.
- Fallo en el motor.
- Neumáticos que no cumplen con el mínimo de seguridad, ya sea por la profundidad del dibujo (es ilegal tenerlo por debajo de 1,6 mm) o porque las gomas están cristalizadas.
- Ejes y suspensiones que no cumplen bien con su cometido.
- Las emisiones contaminantes por encima de los límites establecidos.
- Frenos en mal estado.
Para que esto no ocurra, debes hacer el mantenimiento del coche cuando corresponde y, para eso, puedes llevarlo a cualquier taller de la red Eurekar donde trabajan con la garantía del RACE. Además, por ser Socio del Club tienes un servicio ITV a domicilio con el que nosotros te avisamos de cuándo te caduca la ITV y, además, te llevamos el coche a la estación ITV para que no pierdas el tiempo con esta gestión.
¿Qué ocurre si tengo una ITV desfavorable?
Si la ITV resulta desfavorable puedes llevar el coche al taller para solucionar los defectos. Una vez arreglados, sólo podrás circular para ir directamente a la ITV y volver a pasar la inspección. Si la ITV resultase negativa tendrías que llamar a una grúa y no podrías circular con tu coche hasta el taller y tampoco a la vuelta hasta la ITV.
¿Cuál es la multa por circular con la ITV desfavorable?
Circular con la ITV desfavorable supone una sanción de 200 euros, mientras que si lo haces con la ITV negativa la cantidad sube hasta los 500 euros.
¡Antes de pasar la ITV, revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres RACE Eurekar!
¡Encuentra tu taller!