España fue uno de los países pioneros en implantar la ITV para motocicletas y ciclomotores. Las motocicletas son inspeccionadas desde 1987, y la ITV a ciclomotores empezó a funcionar en 2007.
La Inspección Técnica de Vehículos es un trámite obligatorio en España, tanto para los coches como para las motos y otro tipo de vehículos motorizados, que se realiza con el objetivo de garantizar el estado de dichos vehículos y reducir el número de accidentes. El sistema español de ITV, que añadió novedades en 2021, está entre los más avanzados de Europa en pasar la ITV a una moto.
Si no puedes pasar la ITV no te preocupes, llevamos tu moto y te la volvemos a entregar.
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ITV de motos e ITV de ciclomotores, ¿cuándo y cada cuánto hay que llevarlos a revisión?
Si te toca pasar la ITV de tu moto por primera vez, deben pasar 4 años desde su primera matriculación. A partir de ese momento, ¿cada cuánto hay que pasar la ITV en las motos? Cada dos años.
En el caso de los ciclomotores, están exentos hasta el tercer año desde su primera matriculación. Pasado este tiempo, tendrán que pasar por un centro autorizado de ITV cada dos años.
Las multas por no tener la ITV de tu moto o ciclomotor
Tanto si no pasas la ITV de tu moto o ciclomotor, como si circulas con la ITV caducada, supondrá una sanción económica a lo que le tienes que añadir un aumento del riesgo de sufrir u ocasionar un accidente.
- La multa por circular con una motocicleta o ciclomotor cuya ITV ha sido desfavorable o está caducada, es decir, se te ha pasado el plazo especificado en la tarjeta de Inspección Técnica de tu vehículo, es de 200 euros.
- La multa por circular con una moto o ciclomotor cuya ITV ha sido rechazada al tratar de pasarla, es decir, la inspección ha resultado negativa, es de 500 euros.
Cuando la ITV caduca, antes de haber pasado la correspondiente inspección y las autoridades lo detectan, te retirarán el permiso de circulación y en su lugar te darán un permiso para circular hasta el taller más cercano o centro de ITV en el plazo máximo de 10 días para cumplir con la obligación de pasar dicha inspección.
Con el objetivo de minimizar los olvidos, con las consecuentes multas y sanciones, y maximizar la comodidad de los conductores, el RACE dispone del servicio de ITV a domicilio: solo tienes que pedir cita y una grúa del RACE recoge el vehículo junto con la documentación, lo traslada a la estación de la ITV correspondiente y lo devuelve en la dirección indicada. Recuerda que por ser socio de RACE Motoristas también tienes un servicio de aviso y recurso de multas.
¿Cuáles son los defectos más comunes en la ITV?
En el año 2020 fueron inspeccionados 19.608.689 vehículos en alguna estación ITV española, un 5% menos que en 2019, según indica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De esa cifra, el 19% de los vehículos no superó la ITV en la primera inspección. De ese 19%, el 22% fueron motocicletas.
Entre las faltas más comunes estuvieron:
- Los fallos en el alumbrado y la señalización: el apartado donde se detectaron más defectos graves con el 25,85% de todos los contabilizados en 2020 (24.914.394 defectos en total).
- Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: representan el 19,3% de los defectos graves detectados.
- Emisiones contaminantes (16,95%).
- Frenos (13,5%).
Si el resultado de la inspección es favorable, pero presenta defectos leves, tendrás que subsanarlos, pero no tendrás que volver a pasar la inspección.
En el caso de que presente defectos graves o muy graves, el resultado podrá ser desfavorable o incluso negativo.
En ambos casos tendrás un plazo de dos meses para solucionar los defectos y volver a pasar la ITV. La diferencia es que con la ITV negativa, el vehículo no podrá circular ni para ir al taller y solo podrás utilizar los servicios de una grúa o remolque para transportarla.
Desde la asociación AECA-ITV se estima que el nivel de absentismo es de un 54% en el caso de las motocicletas y ciclomotores. Más de la mitad del parque circularía con la ITV caducada. Se trata de una conducta irresponsable por los peligros que puede conllevar para la seguridad vial.
Para reducir el número de vehículos sin ITV en vigor, la DGT vigila en tiempo real el número de matrícula desde 2014 a través de cámaras, postes y radares y dicha información la cruza con los datos que le envían las estaciones de inspección técnica de vehículos, también en tiempo real.
¿Qué precio tiene pasar la ITV de una moto o ciclomotor?
Al igual que ocurre con la ITV de los coches, el precio de la inspección técnica de vehículos para motocicletas o ciclomotores varía mucho en función de la Comunidad Autónoma donde quieras pasarla. Como media suelen tener un precio de 20 euros. Como ejemplos, en Madrid cuesta unos 39 €, en Cataluña, 21€, en Aragón, alrededor de 23 € y en la Comunidad Valenciana unos 18 €.
Consejos para pasar la ITV de la moto
- En la inspección de tu moto van a revisar el número de bastidor y que la matrícula pueda leerse bien; que los neumáticos estén en buen estado (dibujo con una profundidad mínima de 1,6 mm) y que coincidan con los que aparecen en la ficha técnica; que funcione correctamente el sistema de alumbrado, que los retrovisores y otros elementos, como el tubo de escape, estén homologados y sean los que figuran en la tarjeta del vehículo; revisarán las manetas, el carenado, el manillar, las suspensiones, frenos, posibles fugas de aceite o gasolina, la transmisión y realizarán las pruebas de emisiones y test de ruidos.
- En la inspección a un ciclomotor, además de lo dicho anteriormente, el inspector comprobará que no pasa de 45 km/h, que es la velocidad máxima permitida para este tipo de vehículos, y que su escape sea el original y homologado.
Y recuerda que si necesitas asistencia en carretera, con RACE motoristas llevaremos tu moto donde necesites.
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