Ya sea porque te acabas de sacar tu primer carnet de conducir, porque has iniciado su renovación o porque has tenido que solicitar un duplicado, la entrega del carnet físico es un proceso sencillo pero que lleva su tiempo. Por eso es importante que estés informado de los plazos y de qué hacer en caso de que se produzca algún contratiempo.
Los Socios del RACE disfrutan de grandes beneficios en su protección del carnet de conducir.
¡Más información!
Si acabas de aprobar el carnet de conducir, estarás deseando poder empezar a circular con tu flamante “L” en el parabrisas posterior de tu coche. Pero ¿cuánto tiempo tendrás que esperar? Según informa la propia Dirección General de Tráfico, emitir y enviar la tarjeta a su titular por correo postal conlleva un plazo de aproximadamente mes y medio. Sin embargo, eso no significa que no puedas conducir hasta entonces, ya que tras realizar los trámites, y en solo unos pocos días, podrás disponer de un permiso de circulación provisional con una validez de tres meses.
Si ya dispones de carnet y te dispones a renovarlo, es importante que tengas presente su fecha de caducidad (para renovarlo, dispones de un plazo de tres meses antes de la misma) y evitar así correr riesgos innecesarios: si conduces con él caducado y te lo requiere un agente de la autoridad, la multa ascenderá a 200 euros e incluso puede provocar la inmovilización del vehículo.
El carnet provisional
En el caso de los conductores noveles, y mientras esperas a recibir el carnet físico, el permiso provisional te permitirá circular en territorio español, pero no en el extranjero: recuerda que, para eso, deberás solicitar un permiso internacional en cualquier oficina o jefatura de Tráfico, solicitando cita previa por internet o llamando al 060.
Lo más habitual es conseguir este permiso a través de la propia autoescuela. Sin embargo, también es posible solicitarlo por medio de la app de Tráfico o de la sede electrónica de la DGT. Allí, dentro del apartado Consulta la nota de tu examen, haz clic en Sin certificado, sigue los pasos indicados y, una vez comprobado que has superado satisfactoriamente todas las pruebas, podrás descargar la autorización para conducir pinchando en Obtener autorización.
¿Qué puedo hacer si el carnet no me llega?
Para conocer el estado en el que se encuentra la expedición de tu carnet de conducir, tan solo necesitas tu DNI o NIE, tu fecha de nacimiento y contactar con quien realizaras el trámite relativo a tu carnet (expedición, renovación o duplicado): la autoescuela, el centro médico o Tráfico.
Puesto que el permiso provisional tiene una validez de tres meses, la DGT recomienda esperar un tiempo prudencial tras realizar el trámite antes de acudir a reclamarlo. Este procedimiento, totalmente gratuito, lo puedes hacer tú mismo o por medio de otra persona, siendo tan solo necesario que conozca dichos datos. La consulta puede ser:
- Por internet (sin identificación previa). El formulario ubicado en la sede electrónica de la DGT te servirá para consultar el estado de tu carnet. Si aparece como enviado y no lo has recibido, puedes presentar un escrito a través del Registro Electrónico General.
- Presencialmente en una oficina o jefatura de Tráfico, presentando tu DNI o NIE (con cita previa).
- Por teléfono, a través del 060. Una vez verificados los datos del titular, el agente procederá a consultar el estado del documento.
Una vez realizada la consulta, Tráfico procederá a comprobar si se ha producido alguna incidencia y si es necesario enviarlo de nuevo al titular del mismo.
Si eres un conductor novel, hazte Socio del RACE
porque estarás protegido ante cualquier imprevisto en la carretera.
¡Quiero ser Socio!