Desde un punto de vista legal, en España no existe un límite estricto en cuanto al número de coches que una persona puede tener a su nombre, más allá de la prohibición de que un mismo vehículo figure a nombre de más de una persona. No obstante, existen determinadas circunstancias que pueden ejercer en la práctica un efecto limitante.
Hazte Socio del RACE y realizaremos todos los trámites administrativos relacionados con tu vehículo.
¡Quiero saber más!
Si vives en zona de estacionamiento regulado (SER), ten presente que pueden existir restricciones respecto al número máximo de permisos de aparcamiento que puedes solicitar. Recuerda que la normativa es de carácter local y que, por lo tanto, cambia de una ciudad a otra, por lo que te conviene comprobar qué dice la ley en tu ciudad antes de embarcarte en la compra de un nuevo vehículo.
En Madrid, por ejemplo, hay un límite de una única autorización por residente y vehículo, y la propia normativa establece que “si el residente desea solicitar una autorización para un vehículo adicional, tendrá que vincularlo a su cónyuge o pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro de Parejas de Hecho, o a un pariente en primer grado de consanguinidad”.
En Barcelona, por el contrario, una misma persona puede registrar uno o más vehículos en la zona delimitada por el Área Verde, siempre que esté empadronada en un domicilio dentro de su límite de actuación y cumpla con los requisitos legales.
Si tengo discapacidad, ¿puedo ser titular de más de un vehículo?
La legislación española contempla una serie de ventajas fiscales para las personas con discapacidad que decidan adquirir un vehículo, como exenciones o reducciones en los impuestos de matriculación y de circulación y un IVA reducido del 4 % en lugar del tipo general del 21 % (en los coches nuevos sin matricular). Los requisitos con los que han de cumplir son:
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o ser usuario de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Que el vehículo vaya a ser utilizado en exclusiva por la persona con discapacidad a cuyo nombre está matriculado.
- Que no se venda en un periodo mínimo de cuatro años.
Una persona con discapacidad puede comprar un segundo vehículo y beneficiarse de todos estos descuentos, siempre y cuando hayan pasado al menos cuatro años desde la compra del coche anterior. Si quiere comprarse antes, es necesario liquidar los beneficios obtenidos en la matriculación del primer vehículo.
¿Cómo asegurar varios vehículos?
En España, tampoco hay una limitación legal específica en cuanto al número de coches que una misma persona puede asegurar en una póliza de seguro. En teoría, podrías asegurar varios vehículos bajo una única póliza; sin embargo, hay consideraciones prácticas y financieras que debes tener en cuenta:
Las aseguradoras suelen ofrecer pólizas específicas para flotas de vehículos, que son diseñadas para cubrir múltiples automóviles bajo una misma cobertura. Este tipo de pólizas pueden ser más convenientes y adaptarse mejor a las necesidades de aquellos que poseen varios coches.
Es importante tener en cuenta que el coste del seguro puede variar en función de diversos factores, como el tipo de vehículo, la edad del conductor o el historial de conducción, entre otros. Por lo tanto, asegurar varios coches bajo una misma póliza podría resultar más económico que hacerlo por separado.
En ese caso, es recomendable que contactes primero con varias compañías de seguros, a fin de poder comparar precios entre las opciones disponibles en el mercado. Recuerda que, si eres Socio del RACE, te podemos asistir en todas tus necesidades y orientarte respecto al seguro que mejor se adapte.
Además, es fundamental revisar detenidamente los términos y condiciones de la póliza para comprender los límites de la cobertura ofrecida en cada caso y asegurarte de que cumple con tus necesidades y expectativas.
Si estás pensando en comprar un coche,
en el RACE te ayudamos a elegir el seguro de coche que más se adapte a tus necesidades.
¡Calcula ahora el precio de tu seguro de coche!