El carnet por puntos ya lleva implantado en España cerca de 20 años. Desde el 1 de julio de 2006, los conductores que obtienen el carnet de conducir tienen un permiso de puntos asociado.
Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible
retirada del carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!
¡Entra y descúbrelo!
Por defecto, todos los conductores con al menos tres años de experiencia tienen un saldo inicial de 12 puntos. Si no cometen infracciones que conlleven la retirada de puntos, el número de puntos asciende con el tiempo hasta los 15 puntos. Esto sucede con los conductores más veteranos y cívicos, sin embargo ¿qué ocurre con los puntos de un conductor novel?
Un conductor novel empieza con 8 puntos en el carnet de conducir
La Dirección General de Tráfico (DGT) estableció el permiso de conducir por puntos como un “crédito que otorga la sociedad al conductor y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora”. Por tanto, el haber aprobado el carnet de conducir no da un derecho ilimitado a llevar un coche, hay que tener cierta responsabilidad y la DGT quiere hacérselo ver así a los conductores noveles, que son aquellos que se acaban de sacar el carnet de conducir y tienen menos de tres años de experiencia al volante.
Así pues, los conductores más inexpertos comienzan con 8 puntos en lugar de los 12 puntos de saldo inicial que tienen aquellos que llevan más tiempo conduciendo vehículos. De igual manera, si a un conductor se le ha retirado el carnet y obtiene de nuevo el permiso, también empieza con 8 puntos.
A partir de aquí, si su conducta es ejemplar y no cometen infracciones los conductores noveles van sumando puntos de la siguiente forma:
- Tras dos años del carnet de conducir sin cometer infracciones, un conductor novel pasa a tener 12 puntos.
- Tras otros tres años, si no comete infracciones que conlleven la retirada de puntos acumula otros dos puntos, es decir, 14 puntos.
- Finalmente, tras otros tres años sin infracciones, puede obtener un total de 15 puntos del carnet de conducir.
¿Cómo puedes perder puntos como conductor novel?
Al igual que ocurre con los demás conductores, un novel puede perder los puntos del carnet de conducir de diferentes formas. Entre las infracciones más comunes están:
- Consumo de alcohol y drogas: hasta 6 puntos más una sanción económica de 1.000 euros.
- Usar el móvil al volante: 6 puntos del carnet y 200 euros de multa.
- Exceso de velocidad: dependiendo del límite de velocidad excedido, hasta 6 puntos del carnet más la correspondiente sanción económica.
- Ir sin el cinturón puesto: 4 puntos y 200 euros.
En este contenido te explicamos con detalle otras infracciones que conllevan la retirada de puntos del carnet de conducir siendo novel. En el caso de que pierdas algún punto, puedes recuperarlo si haces un curso de sensibilización.
En cualquier caso, recuerda que por ser Socio del RACE te ofrecemos una protección del carnet de conducir que incluye el pago del curso. No olvides que conducir sin tener puntos en el permiso conlleva un delito penal que se castiga con penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.
Las limitaciones y requisitos de un conductor novel
- Como conductor novel, ya no tienes que ir a 80 km/h en las vías interurbanas, como ocurría años atrás (antes del año 2011).
- Debes llevar la L en la luneta trasera del vehículo que estés manejando.
- La tasa máxima de alcohol es diferente para los conductores noveles.
¿Cómo saber cuántos puntos tengo como conductor novel?
Puedes consultar tus puntos de diferentes maneras:
- A través de la web de la DGT con Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.
- A través del teléfono 060.
- A través de la aplicación MiDGT.
Hazte Socio del RACE y, en caso de que consideres que has sido multado de manera injusta,
recurre a nuestro servicio de gestión de multas.
¡Quiero recurrir mis multas gratis!