Un coche aparcado en un carril bici, en un vado, en una curva con visibilidad reducida, en un paso de peatones, en una plaza para discapacitados…. Seas o no conductor, es muy probable que alguna vez hayas sido testigo de cómo otro vehículo estaba mal estacionado, causaba molestias e incluso creaba una situación de peligro para el resto de usuarios de la vía. Puede que, incluso sin verte perjudicado, te quedaras con las ganas de denunciar este comportamiento, pensando en que, al fin y al cabo, no era asunto tuyo.
Si eres Socio del RACE, y te han puesto una multa injustamente,
dispones de un servicio de aviso y gestión de multas donde el RACE recurre la sanción por ti.
¡Infórmate ahora!
Sin embargo, es importante que sepas que, como ciudadano, puedes denunciar cualquier infracción de tráfico cometida por otro conductor (lo que, por supuesto, incluye a los automóviles estacionados indebidamente). Para ello, existe un procedimiento con el que instar a un agente de policía (o a la autoridad competente) para que emita una denuncia contra otra persona por una infracción de la que has sido testigo. Se le conoce como “denuncia a requerimiento”, y está contemplado en el Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, que en su artículo 4 dice:
“Cualquier persona podrá, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos”. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Cómo formular una denuncia a requerimiento
Para efectuar una denuncia a requerimiento, existen varias opciones: puedes, en primer lugar, hacerlo de forma verbal acudiendo a un agente de la policía que se encuentre en las proximidades, o requiriendo su presencia por medio del 092 (para la Policía Municipal) o del 062 (si la competencia es de la Guardia Civil). También puedes formularla por escrito (personándote en cualquier comisaría de la Policía Local) e incluso por Internet, en algunas ciudades como Madrid. A la hora de hacer la denuncia:
- Deberás identificarte, ya que si el conductor que la recibe presenta alegaciones, te pedirán aportar pruebas físicas.
- Documenta la infracción con fotografías o vídeos, de manera que se vean la marca, el color, el modelo y la matrícula del vehículo, así como la señal o circunstancia de tráfico que muestre la infracción cometida. Si el denunciado presenta un recurso, las necesitarás.
- Indica el lugar, fecha y hora de la infracción, y explica el suceso.
Denunciar un vehículo abandonado
Otra de las situaciones con las que puedes llegar a encontrarte es la de un vehículo abandonado en la vía pública; un hecho que siempre es conveniente denunciar para que lo retire la grúa, ya que puede ser peligroso para el resto de usuarios.
En este otro artículo te contamos cómo denunciar un vehículo abandonado en la vía pública.
Con el servicio de protección de carné del RACE
no tendrás que preocuparte más por las multas y los puntos del carné.
¡Entra y descúbrelo!