El pedal del embrague se queda abajo, causas

En un coche con cambio manual, el embrague es una de las piezas clave para que puedas cambiar de velocidad y, además, para que se pueda transmitir la potencia del motor a las ruedas del coche.

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Cuando pisas el pedal de embrague, lo que haces es desacoplar el disco de embrague del volante motor, es decir, estás desembragando. Esto es fundamental para que puedas seleccionar la marcha que más te interesa según la velocidad a la que vayas y el tipo de terreno por el que circules.

Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, recuerda que, como cualquier otra pieza del coche, el embrague puede tener varios tipos de problemas y averías. Entre ellos, puede ocurrir que el pedal del embrague se quede abajo, una de las averías más frecuentes en los coches con cambio manual. Esto tiene más papeletas de que ocurra si haces una conducción agresiva o utilizas mucho el embrague (por ejemplo, si estás todo el día circulando en ciudad). Las razones por las que el embrague se queda abajo pueden ser:

  • El muelle de retorno falla. Su función es que el pedal del embrague pueda tener un recorrido para acoplar y desacoplar el disco. Esto se consigue con un cable, en el caso del embrague mecánico, o con un líquido si el embrague es hidráulico. Si el pedal no vuelve a su posición original, es decir, arriba, entonces será imposible meter alguna velocidad porque el pedal se queda abajo. Cuando intentas pisarlo, no puedes hacer ningún recorrido con el pie y esto se debe a que el cable del embrague está en mal estado.
  • El plato de presión del embrague está en malas condiciones. Al igual que el anterior caso, si falla este elemento el acoplamiento y, por tanto, la transmisión de la fuerza del motor a los neumáticos no se va a poder realizar o se hará de forma irregular.
  • El bombín del embrague hidráulico puede tener una pérdida de fluido. Al contrario que los embragues más antiguos, que funcionan con un cable de acero, los coches más modernos utilizan un sistema hidráulico para accionar el embrague. El bombín tiene un retén que impide que el líquido del sistema, que es el mismo que se utiliza para los frenos, salga al exterior. Sin embargo, si hay una fuga, el sistema irá perdiendo el líquido. Si esto sucede, el pedal se irá volviendo cada vez más blando hasta que finalmente no recupera su recorrido y se queda abajo. Por eso, es recomendable que revises el nivel del líquido de frenos cuando corresponda por mantenimiento.

Arreglar todas estas averías es relativamente sencillo de hacer, aunque depende de cada coche y de la ubicación de cada una de sus piezas. En algunas sólo tendrás que cambiar un resorte o un muelle y en otras puede que tengas que sustituir la pieza entera.

Si tu embrague se queda abajo, puede haber varias piezas que fallen.
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