Entre las distintas variantes de préstamos rápidos que puedes encontrar en el mercado, está la de conseguir la cantidad de dinero que necesites utilizando tu coche como garantía de pago, sin que ello implique necesariamente el tener que entregar tu vehículo ni enfrentarte a la incomodidad de tener que renunciar a tu modo de transporte privado.
¿Quieres vender tu coche?
El RACE a través de su Gestoría, te ayuda durante todo el proceso y así evitarás molestias.
¡Quiero saber más!
El empeño de un coche es, en cualquier caso, una opción que conviene considerar con mucho cuidado, ya que frente a unas ventajas evidentes (el acceso a una financiación rápida), las desventajas pueden ser considerables. Desde RACE te presentamos unas y otras y te contamos cómo es el proceso, para que tomes la decisión de una manera informada.
Requisitos, ventajas e inconvenientes de empeñar tu coche
Para tener la opción de empeñar un coche en cualquiera de las empresas que ofrecen ese servicio, es necesario cumplir con una serie de requisitos, además de (por supuesto) ser titular del vehículo que se quiere empeñar. Por lo general, es imprescindible que el coche no tenga más de 10 años de antigüedad (o que sea de alta gama) y que esté completamente pagado, sin ninguna carga ni financiación pendiente.
La mayor ventaja de este proceso crediticio es que permite acceder a una línea rápida de financiación cuando las circunstancias laborales o personales te impiden obtener un préstamo por los canales habituales de cualquier entidad bancaria. En la mayoría de los casos, es posible tener ingresado el dinero en tan solo 24 o 48 horas.
Modalidades de empeño
Si te decides por empeñar tu vehículo, lo primero que has de tener presente es que hay dos modalidades, dependiendo de si quieres seguir usándolo o no:
- Empeño con custodia: el coche que se ofrece como garantía de pago queda en posesión de la entidad que otorga el préstamo, hasta que este sea devuelto en su totalidad. Además de los intereses, el cliente ha de hacerse cargo de los gastos derivados del depósito del vehículo.
- Empeño sin custodia: en esta modalidad, el dueño del vehículo recibe el préstamo pero puede seguir usando el vehículo. Ello implica que, además del pago de la cuota asociada al préstamo (y sus intereses), se tenga que abonar una cantidad en concepto de alquiler del vehículo, y que sea necesario mantener un seguro a todo riesgo.
Empeñar el coche, paso a paso
El proceso para empeñar el coche consta de varios pasos:
- Valoración del vehículo a cargo de la empresa crediticia, según su propia tasación o utilizando como referencia las tablas de GANVAM (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Reparación y Recambios). La cantidad a prestar dependerá de cada compañía, aunque suele oscilar entre el 50 y el 80 % de dicha valoración.
- Una vez el cliente da su conformidad respecto a la tasación efectuada, el paso siguiente es el de aportar toda la documentación necesaria: DNI, permiso de circulación, ITV en vigor, justificante de impuestos pagados, acreditación de titularidad del vehículo y de que este se encuentra libre de cargas o embargos.
- Se efectuará un estudio de viabilidad. De ser positivo, se dará luz verde a la finalización del proceso de empeño y se entregará el dinero, que deberá ser devuelto en las condiciones y plazos acordados.
Hazte Socio del RACE y tendrás asistencia en carretera y muchos beneficios más.
¡Quiero ser Socio!