Etiqueta C Barcelona

Barcelona forma parte de los 149 municipios de toda España que superan los 50.000 habitantes. Eso obliga a la Ciudad Condal a tener que crear una Zona de Bajas Emisiones que, entre otras medidas, restringe el acceso de los vehículos más contaminantes, según establece la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética.

Hazte Socio del RACE y viaja a cualquier punto de España con total tranquilidad y en caso de incidente en la carretera te asistimos 24/7.
¡Quiero ser Socio del RACE!

Desde el pasado 1 de enero de 2020, la ciudad ya tiene una Zona de Bajas Emisiones que abarca un área de 95 kilómetros cuadrados y que incluye, además del centro de la ciudad, los municipios circundantes a las rondas, es decir, Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. En todos esos territorios, por norma general, está prohibido el acceso de los coches sin etiqueta de la DGT aunque existen ciertas exenciones que puedes consultar en este contenido que hemos elaborado sobre la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

¿Qué ocurre con los coches con etiqueta C en Barcelona en 2025?

Los coches con etiqueta C, que son aquellos turismos y furgonetas con motor de gasolina matriculados desde 2006, y los diésel matriculados desde septiembre de 2015, en 2025 disfrutan de la libertad de tránsito y estacionamiento dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

Tienen más libertad que los coches con etiqueta B, que hasta el año 2026 pueden seguir circulando por la ZBE de Barcelona, aunque a partir de enero de ese año los coches diésel con dicha etiqueta tendrán limitado el acceso a la ZBE de Barcelona cuando se active el protocolo por alta contaminación, tanto en el nivel 1 como en el nivel 2. Ya en 2028, el veto a este tipo de vehículos será todavía más restrictivo al prohibirse su circulación, tanto si son gasolina como diésel con etiqueta B.

Al contrario que los coches con etiqueta B, que tienen los días contados en la ZBE de Barcelona, los coches con etiqueta C parece que tienen un futuro algo más prometedor ya que, de momento, en los planes del gobierno catalán no se contempla una limitación de acceso para este tipo de vehículos, al igual que ocurre con los coches con etiqueta Eco o Cero.

¿Qué pasará con los coches con etiqueta C en Barcelona después de 2025?

Siguiendo la hoja de ruta de la Unión Europea, los coches de combustión tienen los días contados: 2035 es un año importante ya que se ha establecido como fecha en la que los fabricantes no podrán vender más coches con motores diésel o gasolina, aunque se ha dejado una ventana abierta para los combustibles sintéticos. Más allá de 2035, el año clave es 2050, cuando ningún coche de combustión podrá seguir circulando por las carreteras europeas.

En cualquier caso, aunque hay rumores de que los coches con etiqueta C podrían tener limitaciones a partir de 2030 en la ZBE de Barcelona, lo cierto es que no hay un comunicado oficial al respecto, así que, hasta entonces, los vehículos con este tipo de etiqueta van a poder seguir circulando por el interior del área restringida de Barcelona.

Si tienes cualquier duda puntual sobre si puedes acceder o no a la ZBE de Barcelona con tu vehículo, en la web del Área Metropolitana de Barcelona puedes resolver todas tus dudas.

¿Te han puesto una multa por entrar en una zona de bajas emisiones y no estás conforme?
Hazte Socio del RACE y recurre a nuestro servicio de gestión de multas.

¡Descubre más aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción