Faltas examen práctico carne de conducir

Una vez aprobado el examen teórico, y ya con una buena cantidad de prácticas en la mochila, verás poco a poco acercarse el momento del test definitivo: el examen práctico de la DGT, en el que tu templanza y tus conocimientos serán puestos a prueba en condiciones de tráfico real. Recuerda que, en ese momento, mantener la calma y la concentración será esencial; pero quizá el mejor consejo sea tomarse el examen como una clase más: si entonces pudiste con ello, esto no debería ser diferente.

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El examen práctico de conducir tendrá una duración mínima de 25 minutos de conducción y circulación en vías abiertas al tráfico general, tanto para las licencias A1 y A2 (de moto), como para el B (coche), B+E (con remolque) y la autorización B96 (para remolques con MMA superior a 750 kg); para el resto de licencias, el tiempo será de 45 minutos. Ahora bien, ¿sabes qué tipo de faltas existen y cuántas puedes cometer para aprobarlo?

Tipos de faltas en el examen práctico

Tal y como describe la Dirección General de Tráfico, existen tres tipos de faltas que pueden cometerse durante la realización de las pruebas de control de aptitudes y conocimientos: leves, deficientes y eliminatorias, según las circunstancias de cada fallo.

Faltas eliminatorias

La DGT define como falta eliminatoria “todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía, así como el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave” en la Ley de Tráfico.

Faltas deficientes

En esta categoría se incluyen los comportamientos o incumplimientos que obstaculicen, “impidiendo o dificultando notablemente, la circulación de otros usuarios”, además de las señales reguladoras de la circulación no constitutivas de falta eliminatoria.

Faltas leves

Faltas leves son todas aquellas que no sean consideradas eliminatorias o deficientes, además del manejo incorrecto de los mandos del vehículo.

Un aspirante obtendrá la calificación de “No apto”, si comete, durante la prueba:

  • Una falta eliminatoria.
  • Dos faltas deficientes.
  • Una falta deficiente y cinco faltas leves.
  • Diez faltas leves.

¿Cuáles son faltas leves en el examen de conducir?

En esta categoría se incluyen los errores menos graves y, por lógica, los que más permisividad tienen a la hora de realizar el examen práctico. Pero precisamente por ello debes ser especialmente cuidadoso, ya que el examen comienza desde el mismo instante en el que te sientas detrás del volante: falta leve es, por ejemplo, no realizar una comprobación previa del estado general del vehículo, no regular los espejos retrovisores, sentarse en posición incorrecta o no usar el cinturón de seguridad. Pero hay más, como por ejemplo:

Al incorporarse a la circulación

  • No observar el tráfico en todos los sentidos.
  • No utilizar el indicador correspondiente (o no hacerlo con suficiente antelación).
  • No apagar el indicador correspondiente al finalizar una maniobra.
  • Incorporarse a la circulación invadiendo el arcén, o hacerlo a velocidad inadecuada.
  • Recorrer, al incorporarse, más de 15 metros marcha atrás, o invadir un cruce de vías.
  • Utilizar inadecuadamente los carriles de aceleración.

Al circular

  • No circular por el carril derecho cuando sea reglamentario.
  • Mantenerse circulando junto al eje de la calzada en vías con un solo carril para cada sentido.
  • No circular lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.
  • Circular, total o parcialmente, por el arcén.
  • Conducir a una velocidad anormalmente reducida sin causa justificada.
  • No moderar la velocidad ante la presencia de peatones.
  • Exceder la velocidad máxima entre 10 y 20 km/h.
  • Al adelantar, iniciarlo demasiado lejos o a una velocidad insuficiente.
  • Adelantar a vehículos de más de dos ruedas en las intersecciones y sus proximidades.

Faltas graves (o deficientes)

Es importante recordar que si cometes dos faltas encuadradas en esta categoría recibirás una calificación de “No apto” y tendrás que repetir el examen. En muchos casos, se trata de faltas leves con el agravante de obstaculizar la circulación del resto de usuarios de la vía. Pero hay más errores (recuerda, en cualquier caso, que la lista que te ofrecemos no incluye todas las posibles circunstancias):

Al circular

  • Confundir los pedales del acelerador, freno y embrague.
  • Mantenerse circulando notablemente próximo a otros vehículos.
  • Reducir notablemente la separación lateral de seguridad con otros vehículos, obstáculos, peatones, ciclistas o animales.
  • Conducir a velocidad anormalmente reducida, sin justificación y obstaculizando.
  • Reducir considerablemente la velocidad antes de acceder a un carril de deceleración, sin que las circunstancias del tráfico lo justifiquen.
  • Exceder la velocidad máxima de la vía entre 20 y 30 km/h.
  • Incumplir una señal de velocidad mínima.
  • No adoptar las medidas necesarias para el paso de vehículos prioritarios.

Al adelantar

  • Iniciar el adelantamiento demasiado cerca del vehículo que te precede.
  • Iniciar la maniobra demasiado lejos, obstaculizando.
  • No guardar la separación lateral de seguridad reglamentaria.
  • Adelantar con demasiada lentitud, obstaculizando.
  • Adelantar obstaculizando a los que circulan en sentido contrario.
  • Aumentar la velocidad al ser adelantado, obstaculizando.

Faltas muy graves (o eliminatorias)

En esta categoría se recogen los errores que nunca debes cometer, no solo porque uno solo conlleva suspender el examen, sino porque son los que más impacto tienen tanto sobre la seguridad propia como sobre la de los demás usuarios de la vía. Algunos de estos errores son:

Al circular

  • Reducir peligrosamente la separación lateral con peatones o ciclistas.
  • Circular a velocidad inadecuada en función del estado de la vía y de las circunstancias atmosféricas.
  • Franquear a velocidad excesiva un paso de peatones sin visibilidad lateral.
  • Exceder la velocidad máxima de la vía en más de 30 km/h.
  • Circular salpicando o proyectando cualquier material que suponga un riesgo o molestias graves para el resto de usuarios.
  • Adelantar a vehículos de más de dos ruedas en las intersecciones y sus proximidades, sin visibilidad lateral suficiente.
  • Circular sin el alumbrado necesario en condiciones de falta de visibilidad.
  • No respetar las señales de los agentes que regulan la circulación.
  • Incumplir el mandato de las siguientes señales verticales: ceda el paso, stop, prioridad al sentido contrario, circulación o entrada prohibida y, en general, cualquier señal de prohibición o restricción.

¡Ojo al estacionar!

Ten en cuenta que el examen no concluye hasta después de haber estacionado y apagado el motor. Por eso, ten en cuenta estas consideraciones al estacionar el vehículo, independientemente del momento del examen práctico en que el examinador te pida realizar esta maniobra:

  • El tiempo máximo para estacionar es de dos minutos.
  • Si estacionas en línea y tu vehículo sobresale más de la mitad respecto a la alineación del resto de vehículos (o de las marcas de estacionamiento), se considera una falta eliminatoria.
  • Si al estacionar, tu vehículo sobresale menos de la mitad, será una falta deficiente.
  • Si seleccionas un espacio claramente inferior a la longitud de tu vehículo, e introduces toda la parte trasera, se considerará falta leve.
  • Si estaciones en batería y lo dejas sobresaliendo en más de un metro la zona de estacionamiento, invadiendo la zona de circulación, se trata de una falta eliminatoria.

En cualquier caso, recuerda también que, en caso de suspender la prueba, la hoja del examinador incluirá los fallos que el examinador ha considerado necesario incluir (y que justifican tu calificación). Al preparar el siguiente examen, tenlos en cuenta, para no repetirlos de nuevo.

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