Estás más que acostumbrado como conductor a ponerte las gafas de sol cuando vas a conducir. Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez si las que llevas son adecuadas para circular con tu vehículo?
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Las gafas de sol deben estar homologadas y no todas son igual de efectivas. La razón, que no todos los cristales protegen los ojos de la misma forma ante la posibilidad de un deslumbramiento. Por eso, en este artículo vamos a guiarte en todo lo que necesitas saber antes de comprarte un nuevo par.
El deslumbramiento al conducir, un peligro siempre presente
Es importante tener presente que el deslumbramiento no solo se produce durante la conducción nocturna, cuando un vehículo que viene de frente se olvida de quitar las luces largas en carreteras sin iluminación (algo que, por cierto, los coches más modernos ya controlan de forma automática, volviendo a poner las luces de cruce al detectar que viene otro coche en sentido contrario).
El sol también puede suponer un riesgo en la conducción diurna. Entre las situaciones de peligro más comunes que suelen aparecer cuando tienes el sol de frente, por ejemplo, se encuentran:
- Riesgo de atropello a peatones.
- Riesgo de deslumbramiento en la salida de un túnel.
- Riesgo por salida de la vía.
- Riesgo de colisión por alcance.
Si, desgraciadamente, te encuentras con alguna de estas situaciones, recuerda que en el RACE te daremos asistencia en carretera las 24 horas del día y en todo el mundo. No obstante, para evitar esto, es mejor que protejas correctamente tus ojos.
¿Cuáles son las mejores gafas de sol para conducir?
La fuerte luminosidad que caracteriza a los meses de verano, cuando los rayos son más perpendiculares y pueden resultar más molestos para los conductores, hace que sea necesario protegerse los ojos para evitar los deslumbramientos producidos por el sol, sobre todo en las horas del amanecer y el ocaso. Y es que, de las 921 víctimas mortales acontecidas en 2021 en las carreteras españolas, un 5 % (unas 51 víctimas) se produjeron en esos momentos.
Es importante que, a la hora de elegir unas buenas gafas de sol para conducir, tengas presente los diferentes tipos de lentes que hay en el mercado y si te sirven adecuadamente para ponerte al volante. Dos son los factores a los que más atención debes prestar: la categoría de su filtro y su color, ya que influyen en su capacidad para absorber los rayos ultravioletas y percibir los objetos y colores que te rodean.
De acuerdo con el filtro, las lentes se clasifican en cinco categorías que van del 0 al 4, siendo 0 la más clara y 4 la más oscura. De todas ellas, tan solo las del tipo 4 (protección UV400) están desaconsejadas para conducir, ya que se trata de un filtro extremadamente oscuro concebido para una radiación solar intensa y con muchos reflejos (como es el caso de los deportes de invierno). Si llevaras estas lentes puestas y entraras en un túnel, por ejemplo, tendrías la sensación de conducir a ciegas.
Las cinco categorías de filtros se reflejan en la siguiente tabla:
Por todo ello, la Dirección General de Tráfico recomienda emplear gafas de sol con un filtro de categoría 1 a 3, y, en cuanto al color, recurrir a filtros de color gris (principalmente), marrón o verde, “que no alteran la percepción del color”. Los marrones, señalan desde la DGT, incrementan el contraste, y los verdes, además, reducen los reflejos y la fatiga ocular. Por otra parte, “los cristales de color rosa también incrementan el contraste y reducen la fatiga ocular en usos prolongados, mientras que los amarillos, por bloquear la luz azul, pueden ser aconsejables en pacientes con patologías retinianas”.
En cualquier caso, lo más recomendable es que, antes de optar definitivamente por unas lentes u otras, acudas a un centro especializado, donde te sugerirán las opciones que más se ajustan a lo que necesites.
Tipos de gafas de sol
Finalmente, es importante que conozcas los tres tipos de lentes que encontrarás en las ópticas y centros de venta especializados. Gafas de sol que, tal y como recuerda la DGT, se clasifican en tintadas o con recubrimientos, polarizadas y fotocromáticas:
- Lentes tintadas: absorben la radiación de forma uniforme o degradada. “Las que tienen recubrimientos reflejan la luz, reduciendo los reflejos, pero son más delicadas, ya que el recubrimiento puede saltar por golpes o rayaduras”, señalan desde Tráfico.
- Lentes polarizadas: sirven para eliminar los reflejos más molestos. Si se opta por unas gafas de este tipo, es de vital importancia que permitan ver si problemas las distintas pantallas con las que vienen equipados ya muchos vehículos.
- Lentes fotocromáticas: de las tres, es el único tipo de gafa no recomendada para conducir. Cambian de color y de transmitancia cuando se exponen a la luz, de manera que se activan (es decir, oscurecen) con bastante rapidez (unos 30 segundos) ante la radiación ultravioleta (UV). Sin embargo, por el contrario, tardan en aclararse mucho tiempo (entre tres y cinco minutos), motivo por el cual no se recomiendan al volante.
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