Golpe a acoche

Nuestra conducción puede fallar y dar un golpe a un coche que está aparcado, sea por la circunstancia que sea. Si esto te ocurre, seguramente te habrá entrado la duda de qué hacer.

Con el RACE, tu vehículo está a salvo de los deterioros que pueda ocasionar un accidente.
Garantía mecánica, de neumáticos, coche de sustitución y ¡mucho más!

¡Infórmate ahora!

El procedimiento habitual, si tienes un golpe con alguien, es estacionar los coches en un sitio seguro y rellenar el parte amistoso. Si no hay acuerdo, lo aconsejable es llamar a las autoridades competentes para que ellos pongan orden en la situación. Posteriormente, las aseguradoras de cada conductor se pondrán de acuerdo para resolver la situación y cubrir los gastos. Si no hay acuerdo, toca reclamar y, como última medida, ir a juicio.

El proceso está claro si los dos conductores están dentro del coche, pero ¿qué ocurre si tú das el golpe a un coche que está aparcado en la calle o en un garaje privado?

Sé cívico y deja una nota si das un golpe a un coche aparcado

Al contrario que cuando hay un choque entre dos coches, si das un golpe a un coche estacionado no vas a poder pararte a rellenar el parte amistoso ya que no tienes delante al propietario o al conductor del otro vehículo. Por eso, lo importante es dejar constancia al otro usuario de que has dado un golpe a su coche aparcado.

¿Cuántas veces te has encontrado con el coche rayado o la chapa hundida y no sabes quién ha sido? Hay conductores que se escaquean del escenario del crimen y se dan a la fuga, algo que aparte de incívico, es sancionable. Si sólo hay daños materiales, la multa asciende hasta los 200 euros (100 euros por pronto pago), pero si también hay daños personales (imagina que en el coche estacionado hay una persona esperando) puede suponer un delito penal por la omisión de socorro.

Si golpeas un coche aparcado:

  • Primero aparca tu coche para que no suponga un peligro para los demás usuarios de la vía.
  • Lo mejor es que dejes una nota en el parabrisas o en un lugar visible (si es una moto, por ejemplo) con tus datos de contacto.
  • Debes dejar tu nombre y un teléfono de contacto o un correo para que el propietario del coche te llame o te escriba. Así, podrás darle los datos de la matrícula del coche y la aseguradora donde tienes la póliza contratada. De paso, pide disculpas cuando te llama para crear algo de cordialidad.
  • A partir de aquí, el procedimiento será el habitual entre las aseguradoras.

Si estás tentado de salir huyendo, recuerda que puede haber testigos que apunten tu matrícula, cámaras que graben tu acción en la calle o incluso coches que activan una cámara de vigilancia cuando perciben, con un sensor de movimiento, que algo ocurre a su alrededor.

¿El seguro cubre el golpe de un coche aparcado?

Sí, sea cual sea el seguro que tengas contratado, el mínimo exigible por ley es el seguro de responsabilidad civil, que es el que incluye tanto el seguro a terceros como el de a todo riesgo. Por tanto, tu aseguradora debe cubrirle los daños obligatoriamente a ese coche, a no ser que condujeses bajo el efecto de las drogas o el alcohol, por ejemplo. En ese caso, si se puede demostrar, la compañía no se hace cargo de los daños y debes pagarlos de tu bolsillo. Eso sí, al dar constancia al seguro, es posible que te penalice el coste de la prima la próxima vez que vayas a renovarla.

Si golpeas un coche aparcado en un garaje privado

Las circunstancias no cambian si golpeas un coche en un garaje comunitario, uno privado o en la calle. Tú eres el responsable y tu aseguradora se debe hacer cargo de los daños. Los parkings privados suelen anunciar que no se responsabilizan de los daños causados al vehículo, aunque en la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos se les exige que vigilen y custodien los vehículos. No obstante, si tú golpeas el coche, eres el responsable del acto y debes pagar por ello.

Si has sufrido un percance con el coche, elige uno de los talleres RACE Eurekar
donde te harán la reparación del vehículo con la máxima calidad y atención preferente.

¡Descúbrelo aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción