Identificar conductor si te han puesto multa DGT

Las multas por infracciones de tráfico están a la orden del día y es posible que te haya llegado alguna notificación a tu casa alguna vez. Si eres Socio del RACE no te preocupes porque te mantenemos informado al día de las posibles sanciones y su pago con nuestro servicio de aviso y gestión de multas.

Si te han puesto una sanción de tráfico, hazte Socio del RACE
y olvídate de la gestión de tus multas, nosotros nos encargamos por ti.

Quiero saber más

La Dirección General de Tráfico no quiere hacerte responsable de una sanción que no es tuya. Por eso, cuando te envían una multa quieren saber quién fue el conductor del vehículo en el momento en que se interpuso la denuncia.

Puede haber dos tipos de infracciones:

  • Leve (sin pérdida de puntos): la identificación del conductor es voluntaria y, si pagas la multa siendo el titular del vehículo, se entiende que también eras tú el que conducía el coche cuando te pusieron la multa.
  • Graves o muy graves (con pérdida de puntos): aquí sí que es obligatoria la identificación del conductor, incluso aunque seas tú mismo el propietario y único conductor declarado del coche.

Cómo identificar al conductor en la DGT

En la misma notificación que te envía la DGT a tu domicilio puedes comunicar quién fue el conductor. Necesitas aportar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del infractor.
  • Su DNI o pasaporte.
  • Domicilio postal.

¿Qué formas existen de identificar al conductor del vehículo?

Existen cuatro vías:

  1. Presencial: tienes que entregar toda la documentación que hemos citado previamente junto con la notificación de la infracción en una jefatura de Tráfico. Para hacerlo tendrás que concertar antes una cita previa llamando al 060 o por Internet.
  2. Por Internet: para hacerlo por esta vía necesitas consultar el número de expediente y el código de notificación que aparece en la parte superior derecha del papel donde te notificaron la multa. Existen dos excepciones para realizar el trámite por Internet (tendrás que hacerlo por alguna de las otras vías que existen):
    • Que el conductor no tenga el permiso adecuado para conducir ese vehículo.
    • Que el conductor no viva en España.
  3. A través de la app miDGT: una vez dentro de la aplicación, debes acceder al menú principal, entrar en el apartado ‘mis multas’ y consultar ‘pendientes’. Aquí ya te permitirá asignar el conductor correspondiente.
  4. Por correo postal: tienes que enviar rellenada la notificación a la dirección que te aparece en el impreso, que te dirigirá a la jefatura de tráfico correspondiente. Si no, puedes enviarla a un Centro de Tratamiento de Denuncias Autorizadas.

La multa por no identificar al conductor

Como ya has visto, si la denuncia es de una infracción grave o muy grave, estás obligado a notificar al conductor. Si no lo haces, estás cometiendo otra infracción muy grave según el artículo 77.j) de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial por “incumplir el titular o el arrendatario del vehículo con el que se haya cometido la infracción la obligación de identificar verazmente al conductor responsable de dicha infracción, cuando sean debidamente requeridos para ello en el plazo establecido”. Si no identificas al conductor puedes llegar a pagar una multa importante de la que además no podrás beneficiarte del 50% por pronto pago.

Además, según el artículo 80.b) de la misma ley, “la multa por la infracción prevista en el artículo 77. j) será el doble de la prevista para la infracción originaria que la motivó, si es infracción leve, y el triple, si es infracción grave o muy grave”. Por ejemplo, si el conductor iba por un carril en sentido contrario la multa es de hasta 500 euros y supone la retirada de hasta 6 puntos. Si se aplica esta normativa, el propietario del vehículo podría llegar a pagar hasta 1.500 euros (el triple de 500 euros).

Además de los artículos anteriores, en el 86 se especifica que “la responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción. No obstante:

  • Apartado c: En los supuestos en que no tenga lugar la detención del vehículo y éste tuviese designado un conductor habitual, la responsabilidad recaerá en éste, salvo que acredite que era otro el conductor o la sustracción del vehículo.
  • Apartado d: En los supuestos en que no tenga lugar la detención del vehículo y éste no tuviese designado un conductor habitual, será responsable el conductor identificado por el titular o el arrendatario a largo plazo”.

¿Y si quien me pide la identificación no es la DGT?

No siempre vas a recibir una multa de la DGT, también te puede llegar de los ayuntamientos o de otros organismos oficiales. En ese caso, tendrás que dar cuentas a quien corresponda. Aquí tienes el ejemplo de cómo identificar un conductor en el Ayuntamiento de Madrid.

Si te privan del permiso de circulación por alguna circunstancia,
hazte Socio del RACE y podrás disfrutar de una protección del carnet de conducir
que incluye el pago del curso de recuperación de puntos.

Infórmate ahora

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción