El impuesto de matriculación, también llamado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), es un tributo que hay que pagar cuando vas a matricular un coche o una moto por primera vez, bien sea nuevo o usado si se matricula por primera vez en España (una gestión que puede hacer el RACE por ti).
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Tras la aparición de la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, se establecieron unas tasas (dividas en tramos del impuesto de matriculación) según las emisiones oficiales de dióxido de carbono (CO2) por las que un vehículo debía pagar una cantidad monetaria según lo que contaminase. A partir de enero de 2021, los datos de las emisiones cambiaron al medirse con el nuevo Reglamento 2019/631 de la Unión Europea, que tenía en cuenta los datos de consumo y emisiones más realistas de la normativa de homologación WLTP.
Por tanto, en el impuesto de matriculación se tienen en cuenta las emisiones de cada vehículo para hacer el cálculo del porcentaje de lo que le corresponde pagar al comprador en función del precio del vehículo (sin el IVA) en el momento de realizar la primera matriculación.
El impuesto de matriculación se volvió más exigente en 2022
Con este impuesto de matriculación se pretende incentivar el uso de vehículos menos contaminantes (los eléctricos e híbridos salen beneficiados). En el ejercicio 2021-2022 había una clasificación por tramos según las emisiones de CO2 de los vehículos. Se regulaban de la siguiente forma:
Hasta 144 g/km de CO2
0 % (vehículos exentos del pago del impuesto de matriculación)
Entre 145 y 191 g/km de CO2
4,75 %
Entre 192 y 239 g/km de CO2
9,75 %
Por encima de 240 g/km de CO2
14,75 %
En 2022 las emisiones cambiaron y se volvieron más exigentes. Todos los tramos se redujeron quedando de la siguiente forma:
Hasta 120 g/km de CO2
0 %
Entre 121 y 159 g/km de CO2
4,75 %
Por encima de 200 g/km de CO2
9,75 %
Por encima de 240 g/km de CO2
14,75 %
Con esta tabla, al reducirse las emisiones, los compradores tienen que pagar más por sus vehículos en relación con los tramos del año anterior a 2022. De hecho, los datos así lo indican: según los números recogidos por la Agencia Tributaria, en 2022 se recaudó con el impuesto de matriculación casi un 40% más a pesar de la caída de ventas de vehículos.
¿Cómo calcular el impuesto de matriculación en función de las emisiones de tu coche?
Además de comprar un coche con unas emisiones inferiores a 120 g/km de CO2, aquí te contamos otras situaciones en las que estás exento de pagar este impuesto. Si no es tu caso, te explicamos cómo debes calcular cuánto te corresponde pagar por el impuesto de matriculación.
Imagina que compras un coche por un valor de 30.000 euros (sin contar con el 21% del IVA) y tiene unas emisiones de 126 g/km de dióxido de carbono. Esto implica que vas a tener que pagar un impuesto de matriculación del 4,75%, es decir: 1.425 euros. Por tanto, el coste final del coche es: 30.000 euros + 21 % del IVA (6.300 euros) + 1.425 euros (impuesto de matriculación). En total: 37.725 euros.
Este impuesto de matriculación se paga sólo una vez, en el momento en que compras el coche, junto con el Impuesto al Valor Añadido (IVA). Para abonarlo, es necesario rellenar el modelo 576 de la declaración de la renta, aunque normalmente es el propio concesionario el que se va a encargar de rellenar esta documentación.
Por último, recuerda que no debes confundir el impuesto de matriculación con el impuesto de circulación, que es otra tasa obligatoria para todos los vehículos matriculados y que se paga de forma anual.
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