Al igual que los coches, las motos en los últimos años han dado un paso de gigante en lo que a tecnología y seguridad se refiere. Los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) se están incluyendo en cada vez más motos, aunque sobre todo están presentes en los vehículos de dos ruedas de alta gama.
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Con estos sistemas, se ha mejorado la seguridad de los motoristas en la carretera y en esta evolución tecnológica ha tenido un gran papel la Unidad de Medición Inercial o IMU (Inertial Measurement Unit). Juan José Aguado, asesor técnico del RACE, la define (punto 1 de la imagen) como un dispositivo electrónico que mide en tiempo real cómo se mueve la moto en tres dimensiones.
*Sistemas ADAS de una moto.
Esto es posible gracias a que utiliza una serie de sensores que captan datos de cada movimiento gracias, sobre todo, a dos elementos:
- Los acelerómetros: reciben la información de los cambios producidos entre la aceleración y la frenada.
- Los giroscopios: detectan y miden la rotación y el ángulo de inclinación de la moto que se produce cuando negocias una curva, cuando se produce un derrape, cuando inclinas la moto o cuando realizas un giro.
Gracias a estos sensores, la moto sabe en todo momento qué movimiento está haciendo, ya sea un balanceo, una inclinación o un ángulo de rotación.
¿Para qué sirve la Unidad de Medición Inercial?
Para manejar un vehículo de dos ruedas es necesario tener cierto equilibrio y destreza. En situaciones de riesgo no siempre es fácil hacerse con los mandos de una moto y conseguir estabilizarla sin caer al suelo, así que la Unidad de Medición Inercial está para ayudar al conductor a controlar su máquina en cualquier escenario.
La IMU permite que la moto conozca a cada instante su posición y la corrija, si es necesario, en milésimas de segundo con ayuda de la Unidad de Control Electrónico (ECU) para que la conducción sea lo más fácil y segura posible. El técnico del RACE detalla los sistemas que recurren a la IMU de la moto:
- Control de estabilidad en curva: la IMU evita que la moto pierda tracción por un exceso de potencia durante una curva o porque hay una superficie resbaladiza o mojada. En este sistema se combina el control de tracción y el ABS en curva.
- Control de tracción: la IMU y la ECU trabajan de forma conjunta para controlar si hay pérdida de tracción en la rueda trasera. Si esto ocurre, se reduce la potencia que se transmite a la rueda para así evitar un derrape.
- ABS en curva: gracias a la IMU, la moto puede detectar y evitar que una rueda se bloquee al frenar en exceso antes o durante la trazada de una curva. Si no actuase, la moto podría derrapar y perder la tracción en la rueda trasera.
- Antiwheelie o anticaballito: un caballito en una moto puede ocurrir cuando, por ejemplo, se acelera fuertemente y la rueda delantera se despega del suelo. Si la IMU detecta esta situación, la moto dejará de enviar potencia a la rueda trasera para evitar el caballito.
- Control del freno motor: si un motor tiene mucha retención, la desaceleración brusca de la moto puede afectar a su estabilidad. Con la IMU se puede evitar un bloqueo de las ruedas.
- Sistema eCall: si la moto va a cierta velocidad y se ha detenido de repente, la IMU habrá detectado esta reducción drástica de velocidad y entenderá que ha habido un accidente, en cuyo caso llamará directamente al servicio de emergencias.
- Suspensión electrónica: si la moto circula por una zona bacheada, la IMU va a facilitar que la suspensión del vehículo se suavice y se adapte al terreno accidentado para superarlo de la mejor forma posible.
La IMU fue una tecnología que empezó en el mundo de la aeronáutica y que acabó en las motos gracias a su desarrollo en MotoGP. Posteriormente, llegó a los motos de calle a través de la pionera Yamaha YZF R1. Aunque en un principio fueron las motos deportivas más potentes las primeras en montar la IMU, poco a poco se va integrando en otro tipo de vehículos de dos ruedas como los scooters de más de 125 cc o las trail.
Gracias a la IMU, un piloto inexperto puede controlar sin dificultad su moto ya que proporciona más estabilidad en las curvas, controla las frenadas fuertes, los derrapes y las suspensiones debido a la gestión electrónica de sus sistemas. En definitiva, la Unidad de Medición Inercial ha hecho que sea más sencillo y seguro conducir una moto.
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