imu-motos

Al igual que los coches, las motos en los últimos años han dado un paso de gigante en lo que a tecnología y seguridad se refiere. Los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) se están incluyendo en cada vez más motos, aunque sobre todo están presentes en los vehículos de dos ruedas de alta gama.

Hazte Socio del RACE y disfruta de todos tus trayectos con la tranquilidad única que te brinda RACE.
¡Conoce todas las ventajas de ser socio!

Con estos sistemas, se ha mejorado la seguridad de los motoristas en la carretera y en esta evolución tecnológica ha tenido un gran papel la Unidad de Medición Inercial o IMU (Inertial Measurement Unit). Juan José Aguado, asesor técnico del RACE, la define (punto 1 de la imagen) como un dispositivo electrónico que mide en tiempo real cómo se mueve la moto en tres dimensiones.

Sistema ADAS motos

*Sistemas ADAS de una moto.

Esto es posible gracias a que utiliza una serie de sensores que captan datos de cada movimiento gracias, sobre todo, a dos elementos:

  • Los acelerómetros: reciben la información de los cambios producidos entre la aceleración y la frenada.
  • Los giroscopios: detectan y miden la rotación y el ángulo de inclinación de la moto que se produce cuando negocias una curva, cuando se produce un derrape, cuando inclinas la moto o cuando realizas un giro.

Gracias a estos sensores, la moto sabe en todo momento qué movimiento está haciendo, ya sea un balanceo, una inclinación o un ángulo de rotación.

¿Para qué sirve la Unidad de Medición Inercial?

Para manejar un vehículo de dos ruedas es necesario tener cierto equilibrio y destreza. En situaciones de riesgo no siempre es fácil hacerse con los mandos de una moto y conseguir estabilizarla sin caer al suelo, así que la Unidad de Medición Inercial está para ayudar al conductor a controlar su máquina en cualquier escenario.

La IMU permite que la moto conozca a cada instante su posición y la corrija, si es necesario, en milésimas de segundo con ayuda de la Unidad de Control Electrónico (ECU) para que la conducción sea lo más fácil y segura posible. El técnico del RACE detalla los sistemas que recurren a la IMU de la moto:

  1. Control de estabilidad en curva: la IMU evita que la moto pierda tracción por un exceso de potencia durante una curva o porque hay una superficie resbaladiza o mojada. En este sistema se combina el control de tracción y el ABS en curva.
  2. Control de tracción: la IMU y la ECU trabajan de forma conjunta para controlar si hay pérdida de tracción en la rueda trasera. Si esto ocurre, se reduce la potencia que se transmite a la rueda para así evitar un derrape.
  3. ABS en curva: gracias a la IMU, la moto puede detectar y evitar que una rueda se bloquee al frenar en exceso antes o durante la trazada de una curva. Si no actuase, la moto podría derrapar y perder la tracción en la rueda trasera.
  4. Antiwheelie o anticaballito: un caballito en una moto puede ocurrir cuando, por ejemplo, se acelera fuertemente y la rueda delantera se despega del suelo. Si la IMU detecta esta situación, la moto dejará de enviar potencia a la rueda trasera para evitar el caballito.
  5. Control del freno motor: si un motor tiene mucha retención, la desaceleración brusca de la moto puede afectar a su estabilidad. Con la IMU se puede evitar un bloqueo de las ruedas.
  6. Sistema eCall: si la moto va a cierta velocidad y se ha detenido de repente, la IMU habrá detectado esta reducción drástica de velocidad y entenderá que ha habido un accidente, en cuyo caso llamará directamente al servicio de emergencias.
  7. Suspensión electrónica: si la moto circula por una zona bacheada, la IMU va a facilitar que la suspensión del vehículo se suavice y se adapte al terreno accidentado para superarlo de la mejor forma posible.

La IMU fue una tecnología que empezó en el mundo de la aeronáutica y que acabó en las motos gracias a su desarrollo en MotoGP. Posteriormente, llegó a los motos de calle a través de la pionera Yamaha YZF R1. Aunque en un principio fueron las motos deportivas más potentes las primeras en montar la IMU, poco a poco se va integrando en otro tipo de vehículos de dos ruedas como los scooters de más de 125 cc o las trail.

Gracias a la IMU, un piloto inexperto puede controlar sin dificultad su moto ya que proporciona más estabilidad en las curvas, controla las frenadas fuertes, los derrapes y las suspensiones debido a la gestión electrónica de sus sistemas. En definitiva, la Unidad de Medición Inercial ha hecho que sea más sencillo y seguro conducir una moto.

Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial