Intermitentes moto homologados ITV

Cada pieza que lleva una moto debe estar homologada para que cumpla con unas características de seguridad y durabilidad. Tal es el caso, por ejemplo, de los intermitentes o las luces en general de moto.

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Antonio Jesús Ariza, asesor técnico del RACE, explica que estos elementos deben cumplir con todos los requisitos técnicos que exige la normativa en España y es en la ITV donde cada cierto tiempo, dependiendo de los años que tenga la moto, se tienen que revisar todos estos elementos.

Si te gusta personalizar la moto, debes saber que si cambias alguno de los siguientes elementos se considera una reforma de importancia:

  • La identificación del vehículo.
  • El motor.
  • La transmisión, suspensión, dirección, ejes o frenos.
  • La carrocería.
  • Los dispositivos de alumbrado y señalización.
  • Cualquier dato que aparezca en la ITV y se modifique.

Esto viene indicado en el Manual de Reformas del Vehículo que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que se va actualizando cada cierto tiempo.

Los intermitentes de moto homologados: ¿qué deben cumplir?

Los intermitentes son unas luces que permiten indicar a los demás vehículos la intención que tiene el conductor, lo que permite mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. Según lo que se indica en el Manual de Reformas, un intermitente homologado debe tener:

  • Una luz lo suficientemente intensa para informar a los demás conductores de las intenciones del vehículo, tanto de día como de noche.
  • Debe ser de color ámbar o amarillo auto.
  • El tiempo de parpadeo de las luces debe ser de entre 60 y 120 veces por minuto.
  • Deben ser visibles desde diferentes distancias y ángulos.
  • La distancia entre intermitentes no puede ser mayor de 30 centímetros con respecto al final de la moto.

Para salir de dudas con la instalación de unos intermitentes, Ariza asegura que están homologados y, por tanto, no tendrás problemas para pasar la ITV si:

  • Incluyen una letra E serigrafiada dentro de un círculo.
  • Si aparecen unos dígitos 11 (intermitente delantero) o 12 (intermitente trasero) tanto juntos como separados.
  • Si aparece un número de serie precedido del código ‘50R’.

Si los intermitentes que cambias son los originales de la moto, no es necesaria la homologación. Sin embargo, si no lo son, tendrás que hacer una homologación de la reforma visitando previamente una estación de ITV indicando los cambios al Ministerio de Industria.

Lo mismo ocurrirá si instalas, por ejemplo, unos faros led auxiliares para la moto:

  • Debes solicitar al taller que te los ha instalado un certificado de instalación.
  • Posteriormente, deberás llevar la moto a un centro de reformas para obtener un informe de conformidad.
  • Luego tendrás que ir a una ITV antes de 15 días para que comprueben si cumplen con los requisitos especificados en el Manual de Reformas de Vehículos.

Si tienes alguna duda al respecto, puedes solicitar toda la información en cualquiera de los talleres de la red Eurekar que trabajan bajo la garantía del RACE. Si no pasas por este proceso de homologación (siempre que el recambio no sea el original de la moto en cuyo caso no es necesaria su homologación), te pueden llegar a sancionar con hasta 200 euros de multa.

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