Si ya peinas canas, recordarás que hace años se podían ver circulando por las carreteras de España coches con las luces amarillas, sobre todo de origen francés (Peugeot, Citröen, Renault…). Sin embargo, ya es raro ver vehículos por las calles con los faros de esta índole. Más común es contemplarlos en alguna competición nocturna en la que se puede seguir disfrutando de una silueta de coche y sus correspondientes luces amarillas negociando las curvas a distinta velocidad.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!
Ahora estás acostumbrado a ver coches que utilizan diferentes tipos de lámparas (halógenas, xenón, led…) que tienen en común el color blanco tanto para las luces de carretera como las de cruce. Sin embargo, años atrás en el asfalto se podían reflejar tanto luces blancas como amarillas. Entonces, ¿se han dejado de permitir las luces amarillas en el coche?
Las luces amarillas en el coche sólo son legales si tu vehículo está matriculado antes de julio de 1999
En Francia fueron obligatorios los faros amarillos selectivos (un tipo de color amarillo que deslumbra menos por la noche) hasta 1993, así que era relativamente normal verlos por toda Europa. Sin embargo, en 1999 la Unión Europea decidió que su color tenía que igualarse en los países que la conformaban, así que debido sobre todo a la seguridad en la carretera (los faros amarillos tenían algo menos de luminosidad con respecto a los blancos), el color de las luces de los coches debía ser blanca, por lo que en la última década del siglo XX fue desapareciendo el color amarillo selectivo en toda Europa.
En España, lo cierto es que sí que se permite el color amarillo selectivo en los faros delanteros para las luces de carretera y las de cruce, pero con una condición: sólo se aceptan las luces amarillas en el coche si éste está matriculado antes del 26 de julio de 1999 (el artículo 146 del antiguo Código de Circulación permitía ambos colores). Pasada esta fecha, las luces de carretera y de cruce deben ser de color blanco.
No obstante, hay una excepción: el color amarillo selectivo de los faros antinieblas delanteros. Aquí da igual la fecha de matriculación del coche: mientras estén homologados los faros, el vehículo sí que puede llevarlos encendidos siempre que haya niebla (no es válido vinilar los faros de amarillo selectivo) . Recuerda que usar de forma incorrecta los faros antiniebla supone una falta y te pueden multar por ello.
Si montas unos faros amarillo selectivo o unas lámparas amarillo selectivo (no hay que confundirlas con las bombillas de color cálido que emiten un color amarillento) y tu coche está matriculado con fecha posterior al 26 de julio de 1999, te pueden poner una multa de 200 euros y, además, no pasarás la ITV tal como se expresa en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.
Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!