ITV patinetes

Los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP), de los que los patinetes eléctricos son uno de sus máximos exponentes, constituyen una parte cada vez más visible de la movilidad urbana en todo tipo de ciudades. De hecho, y según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, existen ya más de cinco millones de unidades circulando por las calles de nuestro país.

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Su presencia cada vez mayor ha llevado a la DGT a endurecer la regulación correspondiente, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus conductores y del resto de usuarios de la vía pública. Los patinetes eléctricos que se comercialicen desde el 22 de enero de 2024, por ejemplo, deben de contar con un certificado de homologación obligatorio, y ahora es AECA-ITV, la patronal de los centros de inspección, quien ha realizado una propuesta de inspección técnica para este tipo de vehículos.

¿Cómo sería la ITV para los patinetes eléctricos?

Tal y como afirma en su web AECA-ITV, los cambios en la regulación de los patinetes eléctricos no incluyen ningún mecanismo de control posterior que sirva para garantizar la seguridad de los VMP, “por lo que cualquier manipulación podría poner en riesgo la seguridad de usuarios y ciudadanos”.

Por este motivo, AECA-ITV ha presentado una propuesta de inspección técnica que tendrá como objetivo no solo garantizar la seguridad de los mismos, sino también verificar que no se ha cometido ninguna manipulación sobre sus componentes. Un mecanismo de control que, sostienen, contribuiría a evitar “los siniestros que pueden provocar en su interrelación con otros medios de transporte público y con los ciudadanos”.

El Manual de Inspección de Vehículos de Movilidad Personal elaborado por AECA-ITV está compuesto por más de 30 puntos de inspección en torno a tres ejes fundamentales:

  • La velocidad, verificando que oscila entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.
  • La frenada, que se podrá realizar con frenómetro, GPS y/o con distancias de medición previa, con el objetivo de implementar el mayor número de soluciones técnicas y adaptarse a las diferentes tipologías de ITV.
  • La batería y el cableado, comprobando si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.

Una vez realizada la inspección, AECA-ITV propone usar una pegatina acreditativa e indestructible que, de ser necesario, incluya un código QR y que se pueda pegar en una parte visible del vehículo. Aunque los patinetes eléctricos carecen de matrícula, la identificación de los mismos puede realizarse por medio de la placa que es obligatoria desde el pasado 22 de enero de 2024, cuando entró en vigor la nueva normativa referente a vehículos de movilidad personal.

¿Qué se considera Vehículo de Movilidad Personal?

A fin de delimitar hasta dónde llega la nueva normativa aplicable a los VMP, conviene también recordar qué vehículos se ajustan a dicha definición. Es la propia DGT quien nos recuerda qué se puede considerar Vehículo de Movilidad personal, de acuerdo con el Reglamento General de Vehículos:

“Se denomina Vehículo de Movilidad Personal (VMP) al vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo puede estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado”.

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