Qué es el launch control de un coche

En una carrera de coches lo más importante es llegar a la meta antes que los demás. Para eso, es necesario que el coche tenga mucha potencia y aceleración, además de un buen comportamiento en curva. El problema de tener un motor con mucha potencia es que ésta se transmita adecuadamente a las ruedas, es decir, no tiene sentido que tengas 1.000 CV si luego las ruedas van a patinar continuamente y no van a tener tracción. Lo único que vas a conseguir es avanzar unos metros mucho más lento de lo que deberías.

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Dentro de las carreras, la salida es clave para intentar adelantar el máximo número de puestos. Aquí entra en juego saber transmitir el mayor número de caballos a las ruedas sin que patinen. Hace unos años, un piloto de carreras controlaba todos los aspectos para hacer una buena salida. Sin embargo, en la actualidad es el ordenador central del coche el encargado de esto a través del launch control.

El launch control, que se puede traducir como control de lanzamiento o salida del coche, es una tecnología que tiene como misión equilibrar la transferencia de potencia y el agarre de las ruedas en el arranque para evitar un derrape. Se desarrolló en el mundo de la competición para mejorar los tiempos de salida del coche, pero desde hace años ya está presente en los vehículos de calle más divertidos, potentes y deportivos.

¿Cómo funciona el launch control de un coche?

El concepto del launch control es el mismo para todos los coches: una ayuda electrónica que permite que el coche salga lo más rápido posible desde parado con el máximo par posible. Para ello, toda la tecnología que tiene debe estar perfectamente sincronizada: los sensores, la Unidad de Control Electrónico o ECU (limita el régimen de giro del motor en parado), el ABS (frena de forma independiente las ruedas que patinan)… deben trabajar a la vez. Sin embargo, el funcionamiento y la configuración no son los mismos para todos los coches.

Cada marca tiene desarrollada una forma distinta de activar el launch control. La forma más común de activar el launch control, teniendo en cuenta que la mayoría de los coches que lo utilizan tienen un cambio automático, es:

  • Desconecta el Control de Tracción (TCS).
  • Configura el coche en el modo más deportivo que tenga.
  • Selecciona el cambio secuencial de marchas si conduces un coche automático. Un coche deportivo con cambio manual también puede tener el launch control.
  • Engrana la primera marcha.
  • Pon el pie izquierdo en el pedal del freno y el pie derecho a fondo en el pedal del acelerador. Así sabe el coche que quieres activar el launch control.
  • Sólo tienes unos segundos para salir en este modo. La ECU hace que el corte de inyección del motor se realice entre las 3.000 rpm y 5.000 rpm, según el tipo de motor y la configuración de cada coche.
  • Suelta el pie del freno mientras mantienes el pie en el acelerador.

Cuando se activa el launch control, el coche permite acelerar en parado hasta un máximo número de revoluciones por minuto en la que los ingenieros consideran que el coche va a entregar su máxima potencia y par sin que las ruedas deslicen sobre el suelo. Ahora bien, aquí hay muchos factores a tener en cuenta: el desgaste de los neumáticos, la presión de las ruedas, el estado del suelo, la gasolina que se está utilizando, la cantidad de combustible que lleve el coche en el depósito, la forma de soltar el freno o de pisar el acelerador… Por estas razones, puede que la salida del coche no siempre sea la misma (hablamos de diferencias medidas en centésimas de segundo).

Por último, un consejo de seguridad. Aunque algunos coches de calle ya tengan el launch control instalado, está claro que no debe utilizarse en un entorno urbano, sino en una zona cerrada y controlada donde no haya peligros de ningún tipo. En definitiva, si no estás en un circuito, no actives el launch control. Además, es importante tener en cuenta que el launch control va a desgastar mucho antes varias piezas mecánicas de la transmisión, como el embrague, así que tampoco abuses de él o verás un buen agujero en tu bolsillo.

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