Tu coche es una máquina precisa que está preparada para aguantar el paso de los años y los kilómetros. Sin embargo, debido al desgaste de sus piezas y que, a veces, el mantenimiento que haces no es el más adecuado, pueden aparecer averías.
En algunas ocasiones, sabes que algo le pasa a tu coche porque se comporta de una forma rara y distinta a lo habitual pero, en otras, sabrás que algo sucede gracias a los testigos luminosos con símbolos (que pueden ser de color blanco, azul, amarillo, rojo, verde o naranja) que alertan de posibles fallos en la presión del aceite, la batería, el motor, etc.
Si se te enciende un testigo del coche y te alerta de alguna avería o fallo,
los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que se hace cargo de las facturas del taller.
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Es muy importante conocer qué significa cada uno de esos pilotos del coche porque de ellos depende que puedas arreglar lo antes posible la avería, si es que la hay, antes de que peligre tu propia seguridad. Si se enciende algún testigo que te indica una avería en el coche y eres Socio del RACE, siempre podrás solicitar nuestro servicio de asistencia en carretera en cualquier parte del mundo. Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, te explica cuáles son los testigos luminosos más comunes que pueden aparecer en el panel de instrumentos de tu coche.
Si el testigo de avería es amarillo o rojo, llama a la asistencia
Hay asociado un nivel de peligrosidad de la avería que se relaciona con los colores de los discos de un semáforo:
¿Cuántos testigos luminosos existen en los coches?
No hay una respuesta absoluta ni general. Hay que tener en cuenta el año de fabricación del vehículo; si es diésel, gasolina, híbrido o eléctrico; y cuanto más moderno sea, más innovaciones tendrá, por lo que irá acompañado de más testigos. Para hacerte una idea, existen más de 300 testigos si se suman todos los que hay entre los distintos fabricantes. Tu coche puede llegar a tener más de 100 testigos (los de gama alta tienen más que los utilitarios). Aquí dejamos algunos ejemplos de los más comunes:
¿Cómo sé si el testigo es de un fallo de motor, del aceite… o hace referencia a otro elemento?
No existe una ley que obligue a todos los fabricantes a tener el mismo tipo de luces de avería o información en el coche, por lo que siempre tienes que mirar el manual del fabricante para conocer todos y cada uno de los testigos y sus significados.
A continuación, explicamos el significado general de los testigos más habituales, que van a compartir color y un símbolo parecido. Sin embargo, la ubicación, el tamaño y la forma pueden variar de una marca de coches a otra.
Testigo del sistema de control de gases de escape
La precaución siempre es una gran compañera para cualquier conductor y, si el vehículo no muestra un comportamiento anormal, se puede continuar la marcha hasta el servicio oficial más cercano, siempre que el vehículo no dé tirones, mantenga una correcta temperatura del motor y puedas mantener una velocidad adecuada en la vía por la que circulas.
Testigo de presión de inflado de los neumáticos
La importancia de mantener los valores de presión de los neumáticos es fundamental para el correcto funcionamiento de un vehículo por lo que, al encenderse este testigo, habrá que comprobar cuál es el neumático que tiene una presión deficiente y volver a hincharlo.
Cuando el testigo de avería está parpadeando, se debe a un fallo en el control de presión de los neumáticos por lo que, si las presiones son correctas, entonces se deberá llevar a un servicio oficial para que revisen el sistema.
De manera excepcional, se han dado casos en los que al desconectar la batería y volver a arrancar pueda aparecer encendido este testigo porque desaparecen algunos parámetros memorizados. Con el paso de los kilómetros, el medidor de presión se regulará solo y el testigo se apagará.
Si este icono aparece en rojo indica que el sistema que mide la presión está fallando.
Testigo de luces largas
Testigo de luces cortas
Testigos de la limpieza de faros
Testigo de la conexión de las luces antiniebla
Testigo del funcionamiento del sensor de aparcamiento
Testigo de asistencia
Testigo de bombilla fundida
Testigo del sistema de precalentamiento en los motores diésel
Si una vez que se ha iniciado la marcha el testigo comienza a parpadear indicará un fallo en el control del motor, por lo que la prioridad para el conductor, siempre que el vehículo permita la correcta marcha sobre la vía, será la de buscar un servicio técnico para repararlo.
Testigo de una bombilla fundida del panel
Testigo de la conexión de las luces de emergencia
Testigo del limpiaparabrisas
Testigo de la activación del limpiaparabrisas automático
Testigo del nivel limpiaparabrisas
Testigo de una avería en el motor
Esta luz amarilla es de las que crea más incertidumbre cuando hablamos de testigos de averías, porque indica un fallo en el motor pero no especifica cuál. Esta situación nos obliga a acudir a un taller profesional para que, conectando el coche a una máquina de diagnosis a través del puerto OBD, pueda detectar la causa concreta.
Los fallos más comunes de los que alerta el testigo de avería del motor están relacionados con: filtro de partículas, catalizador, bujías, inyectores, tapa del combustible, termostato, bobinas de encendido, caudalímetro, válvula de control de emisiones o con el sistema de escape.
Testigo de presión baja de aceite
La forma de proceder para no causar cuantiosos daños en el motor es apagarlo lo antes posible. Si permaneciera encendido (aunque sea al ralentí) provocaría daños graves y de reparación muy costosa. Llamar a las asistencias pertinentes será la mejor de las opciones.
Testigo del nivel bajo de aceite en el motor
Para poder solucionar este problema, lo primero será estacionar el vehículo en un lugar seguro para después proceder a comprobar el nivel del aceite del motor (recuerda que esta operación debes hacerla cuando el motor esté frío); si nunca has tenido que hacerlo, en el manual del fabricante encontrarás una explicación detallada y completa de cómo llevarlo a cabo.
Si el nivel está bajo, entonces debes a añadir aceite (nunca más de un litro), y tienes que hacer comprobaciones cada vez que echas más aceite para cerciorarte de que el nivel de aceite termina siendo el exigido por el fabricante.
Testigo de pastillas de freno desgastadas
Testigo del cinturón de seguridad
Testigo de presión de inflado de los neumáticos
La importancia de mantener los valores de presión de los neumáticos es fundamental para el correcto funcionamiento de un vehículo por lo que, al encenderse este testigo, habrá que comprobar cuál es el neumático que tiene una presión deficiente y volver a hincharlo.
Cuando el testigo de avería está parpadeando, se debe a un fallo en el control de presión de los neumáticos por lo que, si las presiones son correctas, entonces se deberá llevar a un servicio oficial para que revisen el sistema.
De manera excepcional, se han dado casos en los que al desconectar la batería y volver a arrancar pueda aparecer encendido este testigo. Con el paso de los kilómetros, el medidor de presión se regulará solo y el testigo se apagará.
Testigo del nivel bajo de AdBlue
En el cuadro de mandos verás la cantidad de kilómetros de autonomía que restan para que se termine el líquido AdBlue. Es aconsejable no apurar el depósito ya que, si lo haces, el vehículo no arrancará.
Testigo de la reserva de combustible
Testigo de activación de los intermitentes
Testigo de avería del claxon
Testigo de fallo en el alternador
Ante cualquier testigo rojo que se encienda en el cuadro de mandos, debes proceder con cautela y detener el vehículo de una manera segura. Acto seguido, tienes que contactar con la asistencia en carretera para que un técnico sea el que verifique la carga y haga una valoración de la avería.
En todo caso, será el técnico y sus indicaciones las que debes seguir tras el análisis in situ. Si es necesario, habrá que llevar el coche a un servicio oficial cuanto antes y sin utilizar la radio, el aire acondicionado o cualquier consumible del que se pueda prescindir.
Si, además, durante el trayecto se enciende el testigo que indica una avería en el sistema de refrigeración, deberás parar el vehículo de manera inmediata ya que podría dañar el motor.
Testigo de exceso de temperatura del líquido refrigerante
Esta luz amarilla es de las que crea más incertidumbre cuando hablamos de testigos de averías, porque indica un fallo en el motor, aunque no especifica cuál. Esta situación te obliga a acudir a un taller profesional para que, conectando el coche a una máquina de diagnosis a través del puerto OBD, pueda detectar la causa concreta.
Los fallos más comunes de los que alerta el testigo de avería del motor están relacionados con: filtro de partículas, catalizador, bujías, inyectores, tapa del combustible, termostato, bobinas de encendido, caudalímetro, válvula de control de emisiones o con el sistema de escape.
Otros testigos del coche que debes conocer
Testigo de airbag desconectado
Testigo del modo ECO
Testigo del control de estabilidad (ESP)
Testigo de avería del ABS
Testigo del start/stop
Testigo del pedal de freno pisado
Testigo del recomendador de marcha
Testigo del filtro de partículas o siglas DPF
Testigo de avería en alta tensión (siglas HEV, PEHV…)
Testigo de hielo sobre la calzada
Testigo de café
Testigo de las puertas o maletero abierto
Testigo del freno de mano
Si tienes alguna duda de qué significa algún testigo que se enciende en tu coche, puedes consultarlos en el manual del fabricante. Si no te queda claro, también existen aplicaciones para el móvil que te explican lo que puede significar cada testigo y su relevancia según el color.
Si te ves en la necesidad de consultar a un experto en mecánica, el RACE pone a disposición de sus socios el servicio de garantía, consultas mecánicas, con personal cualificado que asesora en materia de reparación, mantenimiento y uso del vehículo.
Si un testigo de avería del coche se te enciende,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde te solucionarán la avería.
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