Testigos de averías

Tu coche es una máquina precisa que está preparada para aguantar el paso de los años y los kilómetros. Sin embargo, debido al desgaste de sus piezas y que, a veces, el mantenimiento que haces no es el más adecuado, pueden aparecer averías.

En algunas ocasiones, sabes que algo le pasa a tu coche porque se comporta de una forma rara y distinta a lo habitual pero, en otras, sabrás que algo sucede gracias a los testigos luminosos con símbolos (que pueden ser de color blanco, azul, amarillo, rojo, verde o naranja) que alertan de posibles fallos en la presión del aceite, la batería, el motor, etc.

Si se te enciende un testigo del coche y te alerta de alguna avería o fallo,
los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que se hace cargo de las facturas del taller.

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Es muy importante conocer qué significa cada uno de esos pilotos del coche porque de ellos depende que puedas arreglar lo antes posible la avería, si es que la hay, antes de que peligre tu propia seguridad. Si se enciende algún testigo que te indica una avería en el coche y eres Socio del RACE, siempre podrás solicitar nuestro servicio de asistencia en carretera en cualquier parte del mundo. Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, te explica cuáles son los testigos luminosos más comunes que pueden aparecer en el panel de instrumentos de tu coche.

Si el testigo de avería es amarillo o rojo, llama a la asistencia

Hay asociado un nivel de peligrosidad de la avería que se relaciona con los colores de los discos de un semáforo:

Testigos de avería semáforo
Los testigos de color rojo nos indican que la anomalía es grave, y debemos detener el vehículo (siempre de forma segura) lo antes posible. Seguidamente deberemos llamar a la asistencia.
Los testigos de color amarillo o ámbar nos indican un fallo en algún sistema. Ante estos testigos también es conveniente parar y solicitar la ayuda de un profesional.
Los testigos que no sean ni rojo, ni ámbar (verde, azul, blanco, etc.), nos están dando una información del vehículo, pero no es ninguna avería y, por lo tanto, no tenemos por qué detener el mismo.

¿Cuántos testigos luminosos existen en los coches?

No hay una respuesta absoluta ni general. Hay que tener en cuenta el año de fabricación del vehículo; si es diésel, gasolina, híbrido o eléctrico; y cuanto más moderno sea, más innovaciones tendrá, por lo que irá acompañado de más testigos. Para hacerte una idea, existen más de 300 testigos si se suman todos los que hay entre los distintos fabricantes. Tu coche puede llegar a tener más de 100 testigos (los de gama alta tienen más que los utilitarios). Aquí dejamos algunos ejemplos de los más comunes:

Sitúate encima de cada icono para saber su significado:

¿Cómo sé si el testigo es de un fallo de motor, del aceite… o hace referencia a otro elemento?

No existe una ley que obligue a todos los fabricantes a tener el mismo tipo de luces de avería o información en el coche, por lo que siempre tienes que mirar el manual del fabricante para conocer todos y cada uno de los testigos y sus significados.

A continuación, explicamos el significado general de los testigos más habituales, que van a compartir color y un símbolo parecido. Sin embargo, la ubicación, el tamaño y la forma pueden variar de una marca de coches a otra.

Testigo del sistema de control de gases de escape

Testigo averías gases de escape
Un fallo en el sistema de control de gases del escape indica que el motor está en modo de emergencia. Notarás una pérdida de potencia y el vehículo no superará las 2.000 revoluciones por minuto.

La precaución siempre es una gran compañera para cualquier conductor y, si el vehículo no muestra un comportamiento anormal, se puede continuar la marcha hasta el servicio oficial más cercano, siempre que el vehículo no dé tirones, mantenga una correcta temperatura del motor y puedas mantener una velocidad adecuada en la vía por la que circulas.

Testigo de presión de inflado de los neumáticos

Testigos de avería presión de inflado de neumáticos
Esta señal luminosa amarilla indica que uno o varios de los neumáticos del vehículo presentan una presión más baja que la recomendada por el fabricante.

La importancia de mantener los valores de presión de los neumáticos es fundamental para el correcto funcionamiento de un vehículo por lo que, al encenderse este testigo, habrá que comprobar cuál es el neumático que tiene una presión deficiente y volver a hincharlo.

Cuando el testigo de avería está parpadeando, se debe a un fallo en el control de presión de los neumáticos por lo que, si las presiones son correctas, entonces se deberá llevar a un servicio oficial para que revisen el sistema.

De manera excepcional, se han dado casos en los que al desconectar la batería y volver a arrancar pueda aparecer encendido este testigo porque desaparecen algunos parámetros memorizados. Con el paso de los kilómetros, el medidor de presión se regulará solo y el testigo se apagará.

Si este icono aparece en rojo indica que el sistema que mide la presión está fallando.

Testigo de luces largas

Luces largas
Indican que las luces que no son de cruce están conectadas. Normalmente aparecen iluminadas de azul, para que no se confundan con las de carretera.

Testigo de luces cortas

Testigo averías luces de carretera
Normalmente aparecen en el cuadro de instrumentos con un color verde. Es posible que en algunos coches no se incluya este testigo al encender la luz.

Testigos de la limpieza de faros

Testigo averías luces de carretera
En algunos coches es posible que aparezca un testigo de limpieza de faros, necesaria para que las luces iluminen al 100%.

Testigo de la conexión de las luces antiniebla

Testigo averías luces de carretera
Indican con un color anaranjado que las luces antiniebla trasera y delantera están activadas. ¡Cuidado! No confundas este testigo con el de las luces de cruce normales o te pondrán una multa.

Testigo del funcionamiento del sensor de aparcamiento

Testigo averías luces de carretera
Con esta luz activada el sensor de aparcamiento entra en funcionamiento y así el coche informa de la proximidad de otro vehículo cuando realizas la maniobra de estacionamiento.

Testigo de asistencia

Testigo averías luces de carretera
Algunos vehículos tienen programado que cada cierto número de kilómetros se encienda la luz de asistencia, que significa que es hora de pasar por el taller para hacer el mantenimiento necesario.

Testigo de bombilla fundida

Testigo averías luces de carretera
Sea cual sea la bombilla del coche que esté fundida, este testigo lo va a indicar de forma general.

Testigo del sistema de precalentamiento en los motores diésel

Testigos de avería de sistemas de precalentamiento
Este testigo de color amarillo se puede encender tras conectar el encendido, pero pasados unos segundos debería apagarse. Justo entonces es cuando debemos iniciar el encendido del motor girando por completo la llave. Debemos ser precavidos y no arrancar el motor hasta que el testigo no desaparezca porque si no, el testigo indicará un problema en el calentamiento del motor de combustión, por lo que habrá que realizar una reparación mecánica.

Si una vez que se ha iniciado la marcha el testigo comienza a parpadear indicará un fallo en el control del motor, por lo que la prioridad para el conductor, siempre que el vehículo permita la correcta marcha sobre la vía, será la de buscar un servicio técnico para repararlo.

Testigo de una bombilla fundida del panel

Testigo averías luces de carretera
Es posible que el mismo cuadro de instrumentos falle y no se encienda alguna de las bombillas del panel. Con este símbolo te informará de este problema para que no te confundas de avería.

Testigo de la conexión de las luces de emergencia

Testigo averías luces de carretera
Se iluminan en el panel de instrumentos de forma intermitente cuando las conectas ante alguna emergencia. Recuerda que junto a ésta ya puedes poner la señal V16 en lugar de los triángulos de emergencia.

Testigo del limpiaparabrisas

Testigo averías luces de carretera
Si el testigo del limpiaparabrisas está encendido de forma continua es que hay algún tipo de avería que hay que solucionar. Suele tener un color naranja o amarillo, según lo que decida el fabricante.

Testigo de la activación del limpiaparabrisas automático

Testigo averías luces de carretera
Indica que no tienes que activar manualmente los limpiaparabrisas. El coche captará que la lluvia cae sobre el parabrisas y que, por tanto, debe activar este sistema.

Testigo del nivel limpiaparabrisas

Testigo averías luces de carretera
En algunos coches se activa esta luz cuando el nivel del líquido limpiaparabrisas está muy bajo y hay que reponerlo.

Testigo de una avería en el motor

Temperatura motor
Cuando se enciende, este testigo alerta al conductor de alguna avería o fallo en la gestión del motor, en el sistema de inyección en el encendido o en el escape.

Esta luz amarilla es de las que crea más incertidumbre cuando hablamos de testigos de averías, porque indica un fallo en el motor pero no especifica cuál. Esta situación nos obliga a acudir a un taller profesional para que, conectando el coche a una máquina de diagnosis a través del puerto OBD, pueda detectar la causa concreta.

Los fallos más comunes de los que alerta el testigo de avería del motor están relacionados con: filtro de partículas, catalizador, bujías, inyectores, tapa del combustible, termostato, bobinas de encendido, caudalímetro, válvula de control de emisiones o con el sistema de escape.

Testigo de presión baja de aceite

Testigos de avería Presión de aceite motor
Continuamos con los testigos de averías graves con el de presión baja del aceite que, al ser de color rojo, indica que detengas el vehículo lo antes posible, pero de una manera segura.

La forma de proceder para no causar cuantiosos daños en el motor es apagarlo lo antes posible. Si permaneciera encendido (aunque sea al ralentí) provocaría daños graves y de reparación muy costosa. Llamar a las asistencias pertinentes será la mejor de las opciones.

Testigo del nivel bajo de aceite en el motor

Testigos de avería nivel de aceite
Bajamos el nivel de peligrosidad, pero con el mismo dibujo, el de una aceitera, pero esta vez de color amarillo. Este testigo de avería indica que el nivel de aceite del motor ha bajado, por lo que no tiene la cantidad suficiente que indica el fabricante.

Para poder solucionar este problema, lo primero será estacionar el vehículo en un lugar seguro para después proceder a comprobar el nivel del aceite del motor (recuerda que esta operación debes hacerla cuando el motor esté frío); si nunca has tenido que hacerlo, en el manual del fabricante encontrarás una explicación detallada y completa de cómo llevarlo a cabo.

Si el nivel está bajo, entonces debes a añadir aceite (nunca más de un litro), y tienes que hacer comprobaciones cada vez que echas más aceite para cerciorarte de que el nivel de aceite termina siendo el exigido por el fabricante.

Testigo de pastillas de freno desgastadas

Testigo averías luces de carretera
Se representa con un círculo amarillo con unas líneas en forma de ‘s’ por fuera. Los coches tienen un sensor que captan cuando los ferodos se están desgastando. Normalmente es cuando hay un grosor de 2 mm o menos.

Testigo del cinturón de seguridad

Testigo averías luces de carretera
Se ilumina de color rojo e indica que alguna de las plazas viaja sin tener el cinturón de seguridad puesto. Normalmente irá acompañado de un sonido continuo que indica alerta y que sólo se apagará cuando el pasajero se pone el cinturón.

Testigo de presión de inflado de los neumáticos

Testigos de avería presión de inflado de neumáticos
Esta señal luminosa amarilla indica que uno o varios de los neumáticos del vehículo presentan una presión más baja que la recomendada por el fabricante.

La importancia de mantener los valores de presión de los neumáticos es fundamental para el correcto funcionamiento de un vehículo por lo que, al encenderse este testigo, habrá que comprobar cuál es el neumático que tiene una presión deficiente y volver a hincharlo.

Cuando el testigo de avería está parpadeando, se debe a un fallo en el control de presión de los neumáticos por lo que, si las presiones son correctas, entonces se deberá llevar a un servicio oficial para que revisen el sistema.

De manera excepcional, se han dado casos en los que al desconectar la batería y volver a arrancar pueda aparecer encendido este testigo. Con el paso de los kilómetros, el medidor de presión se regulará solo y el testigo se apagará.

Testigo del nivel bajo de AdBlue

Testigos de avería AdBlue
Al igual que el anterior testigo de avería, éste indica un nivel bajo de AdBlue, por lo que se trata de un problema leve. Detén el vehículo de una manera segura para proceder a rellenar el líquido correspondiente.

En el cuadro de mandos verás la cantidad de kilómetros de autonomía que restan para que se termine el líquido AdBlue. Es aconsejable no apurar el depósito ya que, si lo haces, el vehículo no arrancará.

Testigo de la reserva de combustible

Testigo combustible
Cuando queda ⅛ del depósito los coches suelen avisar al conductor con este testigo luminoso que suele ser de color naranja.

Testigo de activación de los intermitentes

Testigo intermitentes
Se iluminan de verde cuando indicas que te vas a desplazar a la izquierda o a la derecha.

Testigo de avería del claxon

Testigo claxon
Indica que hay algún tipo de fallo en este aparato sonoro. Aunque es un sistema que no se suele utilizar, es un elemento de seguridad importante, de ahí que tenga su propio testigo luminoso.

Testigo de fallo en el alternador

Testigos de avería del alternador
Entramos en los testigos más serios (los de color rojo) y a los que hay que prestar aún más atención si se encienden mientras estás en marcha. Este testigo de avería indica que la batería del vehículo no se está cargando. Puede deberse a que el alternador no está funcionando bien o que la correa de servicio tiene algún fallo.

Ante cualquier testigo rojo que se encienda en el cuadro de mandos, debes proceder con cautela y detener el vehículo de una manera segura. Acto seguido, tienes que contactar con la asistencia en carretera para que un técnico sea el que verifique la carga y haga una valoración de la avería.

En todo caso, será el técnico y sus indicaciones las que debes seguir tras el análisis in situ. Si es necesario, habrá que llevar el coche a un servicio oficial cuanto antes y sin utilizar la radio, el aire acondicionado o cualquier consumible del que se pueda prescindir.

Si, además, durante el trayecto se enciende el testigo que indica una avería en el sistema de refrigeración, deberás parar el vehículo de manera inmediata ya que podría dañar el motor.

Testigo de exceso de temperatura del líquido refrigerante

Temperatura motor
Cuando se enciende, este testigo alerta al conductor de alguna avería o fallo en la gestión del motor, en el sistema de inyección, en el encendido o en el escape.

Esta luz amarilla es de las que crea más incertidumbre cuando hablamos de testigos de averías, porque indica un fallo en el motor, aunque no especifica cuál. Esta situación te obliga a acudir a un taller profesional para que, conectando el coche a una máquina de diagnosis a través del puerto OBD, pueda detectar la causa concreta.

Los fallos más comunes de los que alerta el testigo de avería del motor están relacionados con: filtro de partículas, catalizador, bujías, inyectores, tapa del combustible, termostato, bobinas de encendido, caudalímetro, válvula de control de emisiones o con el sistema de escape.

Otros testigos del coche que debes conocer

Testigo de airbag desconectado

Suele aparecer en color rojo e indica que en caso de algún problema puede que no actúe el airbag. Se puede dar si, por ejemplo, desconectas el airbag del copiloto cuando llevas un niño con un sistema de retención infantil. Ten cuidado al limpiar por debajo de los asientos porque se puede desconectar algún cable que afecte a este sistema y aparecerá el testigo de anomalía del airbag.

Testigo del modo ECO

Sobre todo en los coches híbridos o eléctricos te viene este testigo de color verde en el que informa de si se está haciendo una conducción eficiente.

Testigo del control de estabilidad (ESP)

Aparece con las siglas ESP en color naranja. Sólo se activa de forma automática y parpadeando cuando entra en funcionamiento, que puede ser cuando haces una frenada de emergencia o cuando hay lluvia. Si desconectas el control de estabilidad estará siempre encendido con el mismo color naranja para alertarte de que circulas sin este sistema de seguridad activado.

Testigo de avería del ABS

Esta luz amarilla o roja indica que hay una avería en el sistema antibloqueo de frenos.

Testigo del start/stop

Es una A envuelta en un círculo que puede ser de color naranja o verde en función de si está conectado o no.

Testigo del pedal de freno pisado

Cuando ves iluminado un círculo naranja con un zapato significa que, si quieres encender un coche automático, antes debes pisar el pedal de freno por seguridad. Cuando lo hagas, pasará a ser de color verde.

Testigo del recomendador de marcha

Algunos coches te recomiendan la marcha a la que debes circular para hacer una conducción eficiente con unas flechas y números de color verde, aunque puede cambiar de formato según el fabricante.

Testigo del filtro de partículas o siglas DPF

Su imagen es un tubo de escape con círculos amarillos en su interior. Si no hace bien la regeneración y hay una saturación dentro del filtro de partículas este testigo se enciende porque hay un exceso de cenizas en el interior del tubo de escape. Si está en amarillo todavía hay solución saliendo a la carretera y circulando a revoluciones altas. Si está en rojo, ya hay que rehabilitar el filtro en un taller.

Testigo de avería en alta tensión (siglas HEV, PEHV…)

Es un testigo muy parecido al de la gestión del motor. Indica que algún elemento de la gestión de la alta tensión está fallando. Es un avisador de los coches eléctricos e híbridos. Si se ilumina de amarillo indica que puedes seguir circulando, aunque debes visitar un taller cuanto antes. Si el testigo es de color rojo debes parar o si no la avería puede ser muy grave.

Testigo de hielo sobre la calzada

En algunos coches aparece cuando la temperatura desciende por debajo de los 3ºC.

Testigo de café

Descanso recomendado cada 2 horas.

Testigo de las puertas o maletero abierto

Informa que antes de emprender la marcha debes tener el coche bien cerrado.

Testigo del freno de mano

Es un círculo rojo con una exclamación en su interior. Puede indicar que tienes el coche con el freno de mano puesto y debes quitarlo antes de emprender la marcha. Ten en cuenta que este testigo es el mismo que aparece cuando el nivel del líquido de frenos es bajo.

Si tienes alguna duda de qué significa algún testigo que se enciende en tu coche, puedes consultarlos en el manual del fabricante. Si no te queda claro, también existen aplicaciones para el móvil que te explican lo que puede significar cada testigo y su relevancia según el color.

Si te ves en la necesidad de consultar a un experto en mecánica, el RACE pone a disposición de sus socios el servicio de garantía, consultas mecánicas, con personal cualificado que asesora en materia de reparación, mantenimiento y uso del vehículo.

Si un testigo de avería del coche se te enciende,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde te solucionarán la avería.

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