Es posible que alguna vez te haya llegado a casa una carta con una llamada a revisión de tu vehículo. Ésta se produce cuando un fabricante descubre y detecta que algún elemento, ya sea mecánico o eléctrico, de alguno de sus modelos no funciona como debería de forma generalizada o se estropea antes de lo que debería y puede afectar a la seguridad, tanto de los ocupantes del vehículo como de los demás usuarios de la vía.
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con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del vehículo.
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Cuando la marca detecta este tipo de fallos está obligada a comunicárselo tanto a la Dirección General de Tráfico (DGT) como a los propietarios de los vehículos afectados, de ahí que sea muy importante que tengas tu domicilio, tu correo y tu teléfono actualizado en la Dirección Electrónica Vial.
¿Cuál es el proceso de una llamada a revisión?
- Detección del problema a través de diferentes vías:
- Quejas de los propietarios de los vehículos.
- Pruebas de calidad del fabricante.
- Exámenes de seguridad realizados por la propia DGT o el Instituto Nacional de Consumo.
- Notificación de la avería o defecto a las autoridades competentes.
- Comunicado oficial de la llamada a revisión en el que se explica:
- A qué modelos afecta: marca, modelo, año…
- Descripción del defecto.
- Instrucción para los propietarios de los vehículos afectados.
- Comunicación a los propietarios por correo postal, correo electrónico o llamada telefónica para concretar la fecha de la reparación en cualquier taller de la red oficial.
- Reparación del problema de forma gratuita:
- Actualización de software.
- Sustitución o reparación de la pieza que falla.
- Inspección y comprobación tras la sustitución.
¿Cómo sé si mi coche tiene pendiente una llamada a revisión?
Aunque normalmente las llamadas a revisión se avisan con tiempo, es posible que hayas comprado un coche de segunda mano o vayas a hacerlo y tengas dudas de su estado y de si hay pendiente alguna llamada a revisión. En ese caso, tienes diferentes medios para comprobarlo de forma gratuita:
- Por Internet. La DGT tiene un servicio de consultas de llamadas a revisión pendientes. Así puedes saber si hay alguna pendiente incluso cuando el vehículo no es tuyo. Puedes consultarlo siempre que tengas DNI electrónico, certificado digital, cl@ve pin o permanente en vigor.
- A través de la aplicación MiDGT
- En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico de forma presencial solicitando antes la cita previa por Internet o a través del teléfono 060.
- Llamando directamente al servicio de atención al cliente de la marca de tu coche.
- Solicitando un informe del vehículo, que puedes conseguir también a través del RACE si eres Socio del Club.
Las llamadas a revisión más comunes
Ten en cuenta que la llamada a revisión es una práctica común, normalizada y regulada para garantizar la seguridad de los vehículos y de sus ocupantes. En 2023, los fabricantes e importadores hicieron 523 campañas de llamadas a revisión en las que se vieron involucrados 1,2 millones de vehículos. Además, para mejorar la transparencia cuando se realiza una operación de compraventa, la DGT ha anunciado en 2024 que los datos de las llamadas a revisión pendientes se incluirán en el Registro de Vehículos.
Entre las llamadas a revisión más habituales están los siguientes elementos:
- Centralita del motor.
- Cinturones de seguridad.
- Airbag.
- Bomba de combustible.
- Batería.
- Freno de mano.
- Líquido refrigerante.
- Cableado en general.
Si te quedan dudas tras la notificación de la marca, no dudes en llamar al fabricante para que te aclaren todas las cuestiones relacionadas con tu coche. Dependiendo de cuál sea la avería o el defecto a resolver, te podrás llevar el coche el mismo día a tu casa o tendrás que esperar algo más.
Si tienes una avería y necesitas reparar tu vehículo,
pon tu coche en manos de un taller de confianza como los talleres de la red RACE Eurekar.
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