Cuando te mencionan las luces del coche, seguramente te vendrán a la cabeza las exteriores, es decir, las que corresponden con la luz de posición, de cruce, de largo alcance, etc. Sin embargo, dentro del coche también hay iluminación y se denomina luz de cortesía. Ésta permite iluminar el habitáculo mientras lo necesitan los pasajeros para colocarse en el vehículo y, por ejemplo, abrocharse el cinturón.
Si eres Socio del RACE, y te han puesto una multa por circular de noche con las luces de cortesía encendidas, nosotros las recurrimos por ti.
¡Quiero más información!
Entre todas las luces de cortesía que puede haber, las más comunes son la luz de las plazas traseras y otra todavía más importante: la luz central. Ésta última tiene tres posiciones: en la primera, la iluminación queda desactivada en todo momento; en la segunda, el habitáculo se enciende cuando los ocupantes abren las puertas y, aunque las cierren, se queda iluminado durante un breve tiempo; y una tercera en la que la luz se queda encendida de forma continua si no se desactiva, incluso cuando el coche está cerrado. ¿Es posible que esta luz central de cortesía pueda llegar a tener algún tipo de avería?
Que la luz interior del coche se quede encendida es una avería muy poco común
Arturo Miguel Rojo, responsable técnico del RACE, reconoce que es poco frecuente que esa luz interior del coche se quede encendida por un problema técnico. Si ocurre, normalmente es porque alguien se la deja encendida involuntariamente y se olvida de dar de nuevo al botón para desconectarla, por tanto, no sería por una avería.
Aunque la luz interior consume muy poca batería para su funcionamiento, si se queda encendida durante varios días es lógico que la batería del coche se haya quedado sin energía (los coches modernos utilizan una luz LED que todavía consume menos electricidad si se compara con las luces incandescentes de hace unos años).
Tal como considera Rojo, podría ser un fallo más probable en los vehículos con techo solar ya que es una zona sensible en la que, si hay humedad o se filtra agua, podría afectar al sistema eléctrico de la luz central.
Según Rojo, para comprobar dónde está el fallo en una luz interior del coche que se queda encendida, hay que mirar fundamentalmente dos piezas:
- El botón que acciona la luz: habría que desmontar la botonera y comprobar cada uno de los cables.
- Los contactores de las puertas: como la luz central, en su segunda posición, se enciende al abrir las puertas o el maletero habría que comprobar el estado de los contactores y si llevan corriente. No obstante, si no funcionan correctamente lo normal es que en el panel de instrumentos el testigo de las puertas abiertas (de color rojo) se mantenga iluminado aunque estén las puertas o el maletero cerrado.
Te pueden multar por circular de noche con la luz de cortesía encendida
Aunque en el Reglamento General de Circulación no viene especificado nada sobre tener las luces de cortesía encendidas mientras circulas, sí que se amonesta el mal uso de la iluminación.
Si un agente de la autoridad considera que el hecho de que tengas la luz interior encendida puede afectar a la visibilidad externa del coche porque te está deslumbrando, sobre todo en la conducción nocturna, te pueden llegar a multar con una cuantía que va desde los 80 euros hasta los 200 euros. En caso de que no estés de acuerdo con la sanción, recuerda que por ser Socio del RACE te ayudaremos a recurrir la multa.
Si tienes algún tipo de problema con las luces del interior de tu coche
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!