La batería es uno de los elementos más importantes de un coche. De ella depende, sobre todo, que el motor de arranque tenga energía suficiente para poder poner en marcha el motor. Esa electricidad se almacena en la propia batería del vehículo y una de sus características más importantes es la cantidad de amperios que consigue entregar para alimentar a los componentes y consumibles del vehículo.
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El encargado de conseguir que la batería siempre tenga energía es el alternador, una pieza que genera la electricidad a partir del movimiento continuo del motor. Por tanto, el coche tiene siempre energía gracias a que este alternador está en funcionamiento. Sin embargo, cuando éste no está conectado, es la batería la que ofrece la energía necesaria, por ejemplo, cuando tienes el motor apagado, pero tienes la radio encendida, las luces puestas o quieres subir o bajar los elevalunas eléctricos.
Una batería de coche no almacena energía para siempre. Con el paso de los años (entre 3 y 5 años), este acumulador se va desgastando y deja de conservar tanta electricidad hasta el punto de que no podrá alimentar con efectividad el motor de arranque. Seguramente, te hayas encontrado alguna vez con que vas a arrancar el coche y el panel de instrumentos parpadea mientras escuchas un claqueteo al accionar el contacto, pero el motor no llega a encenderse. En esta situación, el motor de arranque está intentando mover el propulsor, pero no tiene la energía para hacerlo porque la batería no está en el mejor estado posible.
¿Cómo utilizar un multímetro para medir los amperios que entrega la batería de un coche?
Antes de que tu coche cambie los planes de tu trayecto irremediablemente al no arrancar por culpa de la falta de energía de la batería (recuerda que si esto te ocurre, por ser Socio del RACE tienes un servicio de asistencia en carretera las 24 horas del día), puedes hacer una comprobación para analizar el estado de la misma y así cambiarla o recargarla.
Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que cuando levantas el capó del coche la batería es fácil de encontrar: suele estar alojada en uno de los laterales del vehículo. Ésta incluye una etiqueta en la que se informa del voltaje (tensión eléctrica), los amperios (intensidad de corriente eléctrica) y los amperios/hora (cantidad de energía que puede circular por un circuito durante una hora) de la batería que tu coche tiene instalada.
Para conocer el estado de salud de una batería hay que comprobar su voltaje (por debajo de los 11,8 V es una batería que difícilmente puede volver a recuperarse) y para ello es necesario utilizar un multímetro, también llamado polímetro o tester, que permite medir varias magnitudes eléctricas, como la intensidad o la tensión.
De igual modo, con esta herramienta también se pueden medir los amperios de la batería que necesita cada uno de los circuitos que forman parte de los consumibles. Para ello, hay que preparar el multímetro:
- Hay que colocar los cables que tiene el multímetro en las posiciones adecuadas: el color negro es la masa de un circuito y el rojo corresponde con el positivo. Como el polímetro tiene dos cables de este último color, uno sirve para medir el voltaje y el otro para la intensidad.
- Una vez puestos los cables hay que configurar el multímetro según la intensidad del circuito eléctrico que se va a comprobar. Si la batería de un coche moderno tiene 90A lo normal es que los circuitos eléctricos integrados no superen esa intensidad. Por ejemplo, si un sensor tiene un circuito que necesita una descarga con una intensidad de 9A, en el multímetro habrá que seleccionar, al menos, una configuración de 10A o 15A. Si se pone una intensidad menor, en el multímetro daría un error de lectura.
- Una vez que se ha configurado la intensidad en el multímetro y los cables están colocados en el aparato, a continuación hay que intercalar en serie el polímetro entre la batería y el circuito que se va a medir. Cuando se realiza la descarga del consumidor, se obtiene finalmente la información de la intensidad que tiene el circuito en la pantalla del multímetro.
Por tanto, a modo de resumen, con el multímetro no se mide en sí el amperaje de la propia batería, que viene marcada ya por la etiqueta, sino el consumo de los circuitos que se abastecen de la energía que ofrece la propia batería, siempre que el motor esté apagado. El motor de arranque es el único elemento que normalmente va a necesitar la energía de la batería cuando vayas a girar la llave del coche.
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