Mejoras aerodinámica coche

La aerodinámica de un coche, tal como la define la Real Academia Española de la Lengua en una de sus acepciones, es una rama de la mecánica de fluidos que estudia el movimiento del aire y otros gases, y su interacción con los cuerpos que se mueven en ellos. Para entenderlo de una forma más sencilla, es la manera en la que un vehículo consigue una reducción de la resistencia aerodinámica provocada por el viento.

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Esta resistencia aerodinámica depende de cuatro elementos: la densidad del aire, la superficie frontal del coche, el coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) y la velocidad. Cuando viajas en tu coche, hasta el 80% de la potencia está destinada a luchar contra la fuerza del viento y el tamaño de tu coche, la velocidad a la que circulas y el diseño son factores clave, ya que la densidad del aire no influye tanto como los demás componentes, así que vamos a ver cada uno de ellos con más detalle:

  • El tamaño. Cuanto más grande sea el frontal de tu coche, más le va a costar avanzar y romper la barrera que supone el viento en contra. Aquí no sólo pienses en el parabrisas, también influye la forma de los retrovisores exteriores o el ancho de las ruedas.
  • La velocidad. La resistencia aerodinámica aumenta de forma exponencial con el cuadrado de la velocidad, lo que implica, por ejemplo, que si vas a 120 km/h vas a gastar mucho más carburante que si circulas a 100 km/h porque vas a necesitar más potencia (la resistencia del viento es mayor) y, por tanto, vas a pisar más el acelerador para conseguir alcanzar esa velocidad.
  • El diseño. Dependiendo del diseño del coche y su forma más o menos cuadrada, el coeficiente aerodinámico, que se representa con Cx, va a ser mayor o menor. Un coeficiente aerodinámico de 1 significa que la resistencia es total y un Cx de 0 significa que no se ofrece ninguna resistencia. Por norma general, los coches tienen un coeficiente aerodinámico de entre 0,20 Cx y 0,40 Cx.

Mejoras en la aerodinámica del coche

Desde que se empezaron a fabricar los coches de forma industrial, el diseño y su aerodinámica ha cambiado mucho: de los primeras ‘cajas rodantes’ se pasó, gracias al mundo de la aviación y de las carreras de coches, a desarrollar vehículos con unas líneas curvas y suaves con el objetivo de reducir la resistencia aerodinámica. De hecho, algunos vehículos como el Arrowhead Teardrop o el Dymaxion llegaron a asemejarse en su diseño con una gota de agua, el ejemplo paradigmático del mejor coeficiente aerodinámico que existe.

Hay que tener en cuenta que, a la hora de hablar de resistencia aerodinámica, es relevante la forma que tiene el coche en su parte frontal cuando rompe el aire, pero todavía es mucho más importante la parte final, que es donde se van a generar más turbulencias y donde se puede sufrir una mayor inestabilidad. De ahí que sea clave el flujo laminar de aire del eje trasero. Para mejorar la aerodinámica del coche, en diferentes zonas de la carrocería se colocan una serie de piezas denominadas spoilers:

  • Alerón delantero: suele estar colocado en el paragolpes delantero. Su misión es evitar que entre una gran cantidad de aire por la parte baja del coche. El problema es que ese aire que se cuela por debajo empuja el coche hacia arriba. Sólo hay que acordarse del Mercedes-Benz CLR que salió volando durante las 24 horas de Le Mans para entender la importancia de este spoiler.
  • Alerón trasero: mejora la aerodinámica y consigue que el coche tenga una mayor carga aerodinámica para que las ruedas se queden adheridas al suelo, sobre todo a alta velocidad.
  • Faldones laterales: su misión es, por un lado, conducir el flujo de aire hasta la parte trasera del coche y, por otro, ofrecer una mayor carga aerodinámica.
  • Difusor: lo normal es que lo veas en la parte baja trasera del coche. Gracias a él, las turbulencias generadas en el eje trasero se reducen para evitar la inestabilidad en la conducción.
  • Retrovisores exteriores: generan una resistencia al aire por lo que su diseño aerodinámico es importante e influye en el Cx final del vehículo.

Existen muchas modificaciones de estos elementos. Lo importante es que cada una de estas piezas estén homologadas y cumplan con las características detalladas por el fabricante. Si un spoiler no es el adecuado, va a influir en la seguridad del coche ya que se generarán más turbulencias y, por tanto, la estabilidad empeorará.

En definitiva, la aerodinámica de un coche es tan importante que no sólo influye en la seguridad, también en el consumo, la autonomía, las emisiones contaminantes o incluso el confort de marcha.

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