Si alguna vez has leído o escuchado que la Dirección General de Tráfico exige un mínimo de prácticas de coche obligatorias antes de poder examinarse del carnet de conducir (ya sean cinco, diez o cualquier otra cifra), quédate tranquilo, porque no es cierto.
Si te acabas de sacar el carne de conducir hazte Socio del RACE y
tendrás la mejor asistencia personal, en carretera y legal, en todo el mundo.
Ver todas las ventajas
El origen de esta información está en 2019, cuando la DGT consideró reformar la ley de manera que se introdujera un número mínimo de horas prácticas. Sin embargo, se trata de una propuesta que nunca llegó a cristalizar y, hoy en día, no hay nada regulado al respecto.
Entonces, ¿cuántas prácticas de coche conviene realizar?
Una vez superado la prueba teórica del carnet de conducir y el consiguiente examen psicotécnico, podrás empezar a realizar las clases prácticas de coche. Ahora bien, ¿cuántas conviene hacer? Lo cierto es que no hay una sola respuesta, ya que esto dependerá de la habilidad y la confianza que cada persona vaya desarrollando al volante; pero se suelen recomendar entre 20 y 30 clases prácticas.
Por eso, lo más recomendable es confiar en el criterio del profesor de la autoescuela, que es quien las realizó contigo y quien mejor valorará tus aptitudes al volante. Escúchale, porque él sabrá cuándo es el mejor momento para presentarse al examen práctico del carnet. Por otro lado, ten presente que no todos los fallos son iguales a la hora de realizar la prueba.
¿Puedo hacer prácticas por mi cuenta?
No. No está permitido realizar prácticas por tu cuenta en espacios públicos (como, por ejemplo, un camino de tierra o un aparcamiento desierto). Esto está prohibido por la ley y podría conllevar una sanción grave por parte de los agentes de la autoridad. La multa económica por hacer prácticas sin profesor de autoescuela es de 3.000 euros, una responsabilidad que recae sobre el conductor (y, en caso de que este sea menor, sobre su tutor legal).
¿Qué aspectos se valorarán en el examen práctico del carnet?
Para poder realizar el examen práctico del carnet con las mayores garantías de éxito, es necesario familiarizarse con todos los aspectos de la conducción, así como saber comportarse con la tranquilidad, la confianza y la destreza necesarias para reaccionar ante cualquier posible imprevisto de los que se dan diariamente en cualquier calle o carretera.
Durante la prueba práctica del carnet, por lo tanto, se valorarán aspectos como los siguientes:
- La realización de una comprobación previa de los distintos sistemas de seguridad del vehículo, así como de sus elementos técnicos (por ejemplo, el ajuste de los espejos retrovisores).
- Siéntate con una postura adecuada y colócate el cinturón de seguridad correctamente antes de arrancar e iniciar la marcha.
- Mantén las manos bien posicionadas sobre el volante (imaginando que es un reloj, las manos deberían marcar las dos menos diez o las tres menos cuarto).
- Cómo te incorporas a la circulación.
- Comportamiento general durante la conducción: señalización, posicionamiento en el carril, obedecer los límites de velocidad y las señalizaciones, el nivel de seguridad al volante…
- Ejecuta todas las maniobras de manera correcta (giros, cambios de carril, adelantamientos, estacionamiento…).
Ánimo para seguir trabajando y preparándote para el examen de conducir, y mucha suerte para aprobarlo. Una vez tengas el carnet y tengas que renovarlo, recuerda que si eres Socio del RACE cuentas con el servicio para poder hacerlo.
¿Te has sacado el carnet de conducir y te gustaría mejorar tu conducción?
Fórmate con la Escuela RACE en conducción preventiva, segura y eficiente.
¡Infórmate ahora!