Es difícil cambiar de coche, pero algún día tiene que llegar. Hay señales que evidencian que un vehículo ha llegado al final de su vida útil. ¿Pasa más tiempo en el taller que en la calle?, ¿le cuesta arrancar?, ¿expulsa humo negro? Desde el RACE te damos las claves para saber cuándo cambiar de coche.
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con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del coche.
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Hablar de la vida útil de un vehículo no es fácil ya que influyen muchos factores que ayudan a reducir o alargar su durabilidad. Los principales son:
- El mantenimiento preventivo.
- El uso que le das al vehículo.
- La forma de conducción.
- El clima.
Sin duda tu coche durará más si pasa todas las revisiones que estipula el fabricante, si lo conduces de forma suave, sin frenazos ni aceleraciones bruscas, más por carretera que por ciudad y si vives en una zona donde la meteorología no sea muy severa.
¿Cómo puedes saber cuándo cambiar de coche? Depende, sobre todo, del uso y el mantenimiento
La competencia en el sector del automóvil es muy alta y los fabricantes se esfuerzan por lanzar al mercado coches seguros, fiables y duraderos. Es por este motivo que antes de ponerse a la venta se someten a duras pruebas de resistencia tanto del motor como de la carrocería para garantizar unos estándares mínimos. Las condiciones de fabricación obligan a que los vehículos tengan una vida útil mínima y máxima, que puede variar en función de las marcas y modelos.
Estos estándares de calidad para el motor rondan, en general, un mínimo de 150.000 kilómetros y una duración media en torno a los 250.000 kilómetros dependiendo del uso y del mantenimiento.
En relación con las partes fijas, como guarnecidos o piezas de plástico, y teniendo en cuenta que estos elementos deben ser reciclables, estaríamos hablando de una duración media aproximada de 10 años. De igual modo, se garantiza la calidad de la carrocería durante un mínimo de 10 años, mientras que la instalación eléctrica –no los componentes eléctricos- tienen una durabilidad ilimitada.
En cualquier caso, son cifras aproximadas que se pueden duplicar si tu vehículo duerme en garaje, bien protegido del calor o del frío extremo.
Obviamente, la vida útil de un vehículo también depende de la categoría del mismo. Hoy día, debido a la crisis, la vida útil de los coches en circulación se está ampliando por las dificultades que hay para cambiar de vehículo en muchas familias. De hecho, la antigüedad media del parque de vehículos español es de 14,2 años, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), una cifra que aumenta cada año. Y otro dato que llama la atención: uno de cada cuatro vehículos que circula por las carreteras españolas tiene más de 20 años.
A favor de los coches antiguos podemos decir que se fabricaban con una alta calidad, pero en seguridad están a años luz por detrás tras la incorporación de los sistemas ADAS en los vehículos actuales..
Dejando de lado factores como la seguridad, el diseño o los motores más eficientes de los coches modernos y que son factores claves que te pueden motivar a cambiar de coche, hay otras señales que alertan de que cambiar de coche debe ser inminente.
Si detectas en tu vehículo alguna de estas señales… ¡Es momento de cambiar de coche!
El motor es clave en la vida de un vehículo. Las piezas móviles sufren desgaste por el uso, mientras que las fijas se van deteriorando por el paso del tiempo. ¿Qué te debe hacer pensar que toca cambiar de coche?
- Si se escuchan ruidos extraños en el motor, tanto cuando arrancas como cuando está en marcha.
- Si la temperatura del motor no se mantiene estable.
- Si notas vibraciones en el volante, en los pedales, en la transmisión…
- Si las pérdidas de fluidos o sudoraciones por juntas y manguitos son cada vez más frecuentes.
- Si detectas ruidos y holguras en la dirección, suspensión, transmisión, embrague o frenos cuando estás circulando: el sistema de amortiguación no absorbe bien las irregularidades del asfalto, tienes que hundir más el pedal del freno para detener el coche, te cuesta cambiar de marchas… son señales de que tu seguridad está en riesgo.
- Si el humo que sale del tubo de escape es de color negro es síntoma de que el motor está quemando mucho combustible y puede estar provocando desperfectos en otras piezas.
- Si tu coche sufre pequeñas averías, pero muy continuas.
- Si la carrocería se encuentra en mal estado y con óxido.
- Si el habitáculo tiene defectos de funcionamiento, roturas, y en general está sucio y en mal estado.
- Si es un coche que ronda los diez años y en el que estas señales están presentes, es momento de cambiar de coche para circular con seguridad. Valora los pros y contras de conducir un coche viejo y en mal estado. La DGT alerta que el riesgo de muerte se duplica cuando circulas en un vehículo de más de 7 años y se triplica cuando tiene entre 10 y 14 años.
Las etiquetas ambientales, otra razón para cambiar de coche
Con la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 149 municipios de toda España con más de 50.000 habitantes, los coches sin etiqueta están destinados a desaparecer por lo que llega a ser otra razón de peso para cambiar de coche.
Según los datos publicados por ANFAC, en todo el territorio nacional hay más de 9 millones de vehículos a los que no les corresponde ningún tipo de etiqueta ambiental de la DGT, lo que supone casi el 30 % del total del parque de vehículos que hay en España. En el RACE hemos elaborado un artículo en el que te damos una serie de ideas de qué puedes hacer con tu coche sin etiqueta si no te queda más remedio que adquirir uno nuevo para poder acceder a una ZBE.
Parque nacional de vehículos en 2023 por etiquetas de la DGT
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