Averías más caras

El RACE siempre recomienda realizar un mantenimiento adecuado al coche, y cuidar determinados aspectos de tu conducción, ya que son factores fundamentales que mejorarán tu seguridad en la carretera y evitarán daños mecánicos a medio y largo plazo. No obstante, es posible que te surja durante un viaje alguna de las averías más caras de un coche, bien porque su reparación es costosa o porque requiere de muchas horas de mano de obra.

A lo largo de los años, las diez averías más caras que pueden surgir en tu coche han aumentado de precio porque los materiales utilizados por los fabricantes son de mejor calidad y porque con las nuevas tecnologías utilizadas en los híbridos el número de elementos mecánicos instalados en el coche se multiplican. A continuación tienes el top 10 de averías más caras de un coche. Ten en cuenta que es una estimación del coste y los precios pueden variar en función del tipo de vehículo y la marca.

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  1. Aire Acondicionado
  2. Caja de cambios
  3. Bloque de motor
  4. Cigüeñal
  5. Volante motor
  6. Turbo
  7. Inyectores
  8. Culata
  9. Filtro de partículas
  10. Biela

Caja de cambios (manual / automática)

9 horas
11 horas
7.000
11.000

Se trata de la más temida por su alto precio. Si hablamos de una caja de cambios manual, la que tienen la mayoría de coches en España, la reparación puede ocupar 9 horas de trabajo y costar entre 7.000 euros (si el coche supera los 12 años) y 10.000 euros (si es un vehículo recién salido del concesionario). Si la caja de cambios es automática, el coste de reparación ascenderá a las 11 horas de mano de obra en una franja de 11.000-14.000 euros, según la antigüedad del coche. Para evitar que la avería surja con antelación, te recomendamos conducir sin salidas bruscas y acelerando paulatinamente.

Culata

16 horas
5.000

Se encarga de permitir el cierre de las cámaras de combustión, y es fundamental para que el motor funcione correctamente. Su reparación conlleva unas 16 horas de mano de obra. Para evitar problemas con este componente, es imprescindible realizar los cambios de aceite y refrigerante cuando indica el fabricante, así como controlar que sus niveles son siempre los adecuados. Puede costar unos 5.000 € aproximadamente.

Turbo

11 horas
2.800

Requiere unas 11 horas de reparación y un coste de unos 2.800 €, pero su alto precio se debe a que se trata de un sistema caro en sí mismo. Lo utilizan sobre todo vehículos de gama deportiva, pues el turbo se encarga de sobrealimentar el motor para que rinda más. Por ello, hay que respetar una serie de consejos para que dicha sobrealimentación no sea excesiva y derive en una avería. Sobre todo, hacer un uso inteligente del ralentí: dejar el coche en ese estado durante 30 segundos antes de emprender la marcha y otros 30 segundos antes de apagar el motor al finalizar la conducción, con el fin de regular su temperatura. También se recomienda no realizar una conducción demasiado brusca.

Volante motor

12 horas
1.600

Esta pieza regula el giro del cigüeñal, manteniéndolo constante. Hoy día también funcionan los llamados volantes motor bimasa. La pieza en sí no es barata, unos 1.600 €, aunque tampoco es tan cara como otras. El problema es que su avería requiere unas 12 horas de trabajo, pues implica el desmontaje y montaje de otros elementos de la distribución y del motor en sí. Te aconsejamos acudir al taller si empiezas a notar que cada vez te cuesta más meter las marchas y que el pedal de embrague tiene vibraciones.

Inyectores

3,5 horas
3.900

Es otra avería costosa por sus piezas (unos 3.900 euros en total), y no tanto por su mano de obra, pues apenas se necesitan unas tres horas y media de trabajo, incluida la diagnosis. Los inyectores son una parte fundamental en el proceso de combustión del motor ya que son los encargados de pulverizar el combustible en la cámara de combustión. Debes tener en cuenta: no te retrases en el cambio de filtro de combustible y reposta en gasolineras que ofrezcan un carburante con aditivos de buena calidad.

Cigüeñal

17 horas
3.300

Es el eje con codos y contrapesos que transforma el movimiento rectilíneo alternativo en otro de carácter circular uniforme. Normalmente, la avería supone el cambio del retén del cigüeñal, una pieza que no es cara, pero al igual que ocurre con el volante motor, es difícil llegar hasta ella, por lo que hay que desmontar y montar numerosos elementos del motor. Suele implicar unas 17 horas de mano de obra y un precio alrededor de 3.300 €. Es una de las partes por las que el motor puede perder aceite, así que debes acudir al taller si notas alguna fuga, por pequeña que sea.
En el caso de los coches nuevos, en la actualidad los fabricantes no suelen ofrecer recambios de las piezas del cigüeñal. En su lugar, dan la alternativa de adquirir una pieza nueva, ya que es más rentable que verificar cuál es la avería (se pueden perder muchas horas hasta descubrir qué pieza puede fallar) y luego realizar el cambio.

Bloque de motor

16 horas
5.300

Entre 16 y 20 horas van a estar destinadas en mano de obra. Ese es el tiempo estimado para sustituir esta pieza metálica donde se acoplan otras del motor, como pistones y cilindros. Su deterioro suele provocarse porque no se cambia adecuadamente el aceite y el refrigerante, o por aceleraciones fuertes con el motor en frío. El precio de la reparación rondaría los 5.300 €.

Filtro de partículas

2 horas
2.500

Sirve para atrapar las partículas contaminantes resultantes de la combustión y reducir así las emisiones. Cambiarlo no lleva mucho tiempo (apenas 2 horas), pero la pieza es cara. El precio total es de 2.500 €. Su deterioro lo sufren especialmente los coches que solo circulan en ciudad, experimentado una obstrucción del mismo, por lo que se recomienda salir a la carretera cada cierto tiempo y llevarlo ligeramente revolucionado (2.000-2.500 rpm) para su regeneración.

Bielas

20 horas
2.700

La reparación de cuatro bielas, si el motor es de cuatro cilindros, ronda los 2.700 €. Arreglar o cambiar estas piezas metálicas, relacionadas directamente con los pistones y el cigüeñal, es probablemente una de las reparaciones con mayor carga de mano de obra (20 horas en muchos casos). Para un buen mantenimiento, es fundamental que la lubricación del motor sea la adecuada. También conviene revisar el estado de los cojinetes de forma periódica.

Aire acondicionado

3 horas
1.500

No es uno de esos elementos críticos para el funcionamiento del coche, pero pocos conductores pueden prescindir de él en la actualidad. Los elementos que más se suelen estropear son el compresor y el evaporador. Para reparar el compresor hay que destinar unas 3 horas de trabajo y el precio ronda los 1.500 euros. El arreglo del evaporador implica unas 2 horas de mano de obra y su precio se eleva hasta los 1.000 euros aproximadamente. Encenderlo de vez en cuando sin necesidad de esperar al verano y evitar la acumulación de polvo, polen u otras partículas ayudará a que el sistema funcione mejor durante más tiempo.

¿Cómo hemos valorado los precios?

Para calcular los precios hemos utilizado la herramienta de valoración más utilizada por los talleres oficiales de las marcas: GT Motive Estimate. La mano de obra la hemos considerado como 65 €/hora, que es la media de precio aproximada de un taller tipo actual.

Como referencia para estimar costes y horas del top 10 de averías más caras, hemos utilizado un coche del segmento C, es decir, un turismo de gama media de cuatro plazas. Recuerda que si tienes cualquier problema con tu coche, puedes llevarlo a reparar a cualquiera de los talleres de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE.

Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar.

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