Multa por coche sucio

No se trata de un asunto tan banal como la estética del vehículo: cuando la cantidad de polvo, barro e incluso nieve se acumula en tu coche hasta el punto de interferir con una correcta visibilidad, circular en esas condiciones se convierte en un problema de seguridad vial, y puede acarrear multas de diversa cuantía.

Si te han puesto una multa por llevar el coche sucio y eres Socio del RACE. ¡Te ayudamos a gestionarla!
¡Más información!

A buen seguro nos ha pasado alguna vez, a consecuencia de una calima persistente o si, por ejemplo, el coche se llena de barro tras haber circulado por carreteras de tierra. Quizá hemos visto un vehículo con tal capa de suciedad encima que hay quienes se lo reprochan escribiendo a dedo mensajes encima. O, si, en invierno se hiela el parabrisas o cae una nevada copiosa y no retiramos el hielo o la nieve adecuadamente. Todos estos casos impiden una correcta visibilidad y son, por lo tanto, sancionables por los agentes de la autoridad.

Multas de 80 a 200 euros… o más

Una suciedad excesiva en los cristales, espejos o faros de tu vehículo puede afectar negativamente a la conducción y hacer incluso que el automóvil pase desapercibido a los ojos del resto de conductores, especialmente en condiciones de baja visibilidad. Por eso, constituye un peligro importante tanto para la seguridad propia como para la del resto de usuarios de la vía.

Así, por ejemplo, el Reglamento General de Circulación establece, en el artículo 19.1, que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule”; mientras que el artículo 76 de la Ley de Tráfico recuerda que es obligatorio “verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación”: no hacerlo constituye una infracción grave.

La severidad de la sanción dependerá de las circunstancias que confluyan en cada caso:

  • Si la suciedad acumulada en el coche no permite una visibilidad correcta a través de las lunas delantera y trasera, la multa ascenderá a 80 euros. Además, si el agente considera que están extremadamente sucias, puede llegar a inmovilizar el vehículo. Por el contrario, si solo está sucia la carrocería, pero no interfiere en la seguridad, no habrá problema alguno.
  • Un componente que debe estar perfecta e íntegramente legible es la matrícula, ya que es el elemento que permitirá la identificación del vehículo: cuando está muy sucia, los radares y otros sistemas de detección de la DGT no pueden identificarla correctamente. Si esto sucede, se considera una infracción grave y la multa es de 200 euros.
  • La sanción, no obstante, puede ser mucho mayor en el caso de que el conductor altere intencionadamente la matrícula (cambiando las letras y/o los números e incluso tapándola total o parcialmente) con el objetivo de evitar ser multados. En este caso, la sanción podrá llegar hasta los 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet.

Consejos para mantener el coche limpio

La mejor manera de evitar cualquier tipo de problema es mantener los distintos elementos del coche lo más limpios posible. Desde el RACE, por ejemplo, te aconsejamos distintas maneras de limpiar las lunas del coche, ya sea con agua y jabón limpiacristales jabonosos o no jabonosos, o amoniaco.

En el caso de que los faros estén cubiertos de suciedad, y que incluso hayan adquirido una tonalidad amarillenta, puedes limpiarlos con una mezcla de bicarbonato (una cucharada) y vinagre (un decilitro). Utilízala sobre los faros, deja que actúe y luego pasa un paño y aplica una pequeña cantidad de cera.

En invierno, puede resultar útil mantener dentro del coche un pulverizador con una mezcla de agua y alcohol (un tercio de agua y dos de alcohol). Si el parabrisas se cubre de hielo, tan solo tendrás que aplicar este líquido y dejar actuar unos segundos.

Hazte Socio del RACE y contarás con la protección ante una posible
retirada del carnet de conducir y de la pérdida de puntos.

¡Descúbrelo aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial