A la hora de circular, resulta imprescindible mantener todos los sentidos centrados en la carretera, de manera que puedas reaccionar con antelación ante cualquier imprevisto y adaptar siempre tu conducción a las circunstancias y condiciones de la misma.
¿Te han puesto una multa por conducir con cascos?
Si crees haber sido multado de manera injusta hazte Socio del RACE y te ayudaremos a recurrirla.
¡Quiero saber más!
No se trata solo de una imposición legal recogida en la Ley General de Circulación, sino también de una necesidad para protegerte a ti mismo, a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía. El uso de cascos o auriculares está, por eso, terminantemente prohibido una vez te sientas al volante y arrancas el coche. Hacerlo supone una infracción grave que se castiga con una multa de 200 euros (100 con pronto pago) y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.
¿Por qué es peligroso usar cascos?
Conducir no es solo una tarea física, sino también una experiencia sensorial que demanda atención plena. En el caso que emplees este tipo dispositivo, es posible que recibas una multa por conducir con los cascos, pues su uso limita drásticamente la capacidad del conductor para captar sonidos cruciales del entorno como bocinas, sirenas de emergencia y otras advertencias del tráfico. Este hábito no sólo coloca al propio conductor en riesgo, sino que también pone en peligro la seguridad de otros usuarios.
No obstante, eso no significa que no puedas escuchar música o hablar por teléfono al conducir: existen alternativas legales y seguras para disfrutar de ambas sin que ello suponga una distracción, ni te arriesgues a recibir una multa por conducir con auriculares.
Para no recibir una multa por llevar auriculares conduciendo, usa sistemas homologados
Recuerda que, si te para un agente de Tráfico y tienes auriculares puestos, es muy probable que te sancionen como estipula la ley con una multa por conducir con cascos, sin importar el hecho de que en ese momento los auriculares estén o no encendidos: el mero hecho de llevarlos ya justifica la sanción, pues reduce la capacidad de audición mientras conduces. Por eso, conviene recurrir siempre a sistemas homologados:
- Para escuchar música, la opción más segura es utilizar el sistema de audio del automóvil. La mayoría de los vehículos modernos están equipados con sistemas de sonido avanzados que permiten disfrutar de la música sin comprometer la atención en la carretera.
- Utiliza dispositivos de manos libres para contestar llamadas telefónicas. Los sistemas Bluetooth integrados en los vehículos permiten mantener las manos en el volante y la atención en la carretera.
La prohibición de usar auriculares solo atañe al conductor, por lo que el resto de pasajeros puede usarlos con total libertad. Si eres quien está situado al volante, solo podrás hacer uso de ellos con el coche correctamente estacionado y el motor apagado. Estar con el coche parado en doble fila o en un semáforo, por ejemplo, está considerado como un coche en circulación, por lo que tampoco puedes emplearlos en ese momento.
Y si voy en moto, ¿qué?
Durante mucho tiempo, utilizar sistemas de intercomunicación mientras se conducía en moto estuvo prohibido por la ley, y era motivo de sanción económica por parte de Tráfico. Sin embargo, desde marzo de 2022, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, pasó a estar autorizado, siempre que se trate de dispositivos inalámbricos homologados, y que se utilicen exclusivamente con fines de comunicación o navegación (GPS). Cualquier otro uso (como escuchar música) sigue terminantemente prohibido.
Otras conductas a evitar mientras conduces
Además de las restricciones a los auriculares, existen otras acciones que pueden resultar igualmente peligrosas durante la conducción. Por eso, evita enviar mensajes de texto (o cualquier uso del móvil), maquillarte, comer o fumar mientras conduces, ya que son prácticas incompatibles con la seguridad vial. Recuerda: la clave reside en mantener el enfoque en la carretera y adoptar prácticas que contribuyan a un entorno vial más seguro para todos.
Con el servicio de protección de carné del RACE no tendrás que preocuparte más por las multas y los puntos del carné.
¡Entra y descúbrelo!