Multa por hacer caballito

Cuando un piloto de carreras gana un mundial, es muy normal que celebre su victoria haciendo un caballito con la moto. En esta situación, no es ilegal hacerlo, ya que quien lo lleva a cabo es un corredor experimentado y lo realiza en un entorno controlado y seguro. Sin embargo, hacer un caballito en la vía pública es una maniobra muy peligrosa que está prohibida.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

¿Qué es hacer un caballito con la moto?

Hacer un caballito con la moto es una práctica relativamente complicada en la que el conductor levanta la rueda delantera, ya sea acelerando o con un toque de embrague, y circula sólo con la rueda trasera. A esta acrobacia también se la conoce como wheelie.

¿Por qué es peligroso hacer un caballito con la moto en la vía pública?

Cuándo se realiza un caballito y se levanta la rueda delantera estás evitando que una moto se comporte de forma estable:

  • Si circulas sólo con una rueda tocando el asfalto pierdes estabilidad.
    También pierdes la capacidad de frenar con efectividad, algo de lo que se encarga el freno delantero de la motocicleta.
  • La dirección de la moto se controla con el manillar, así que si la rueda no está en contacto con el asfalto no vas a poder dirigirla.

Por todas estas razones, es muy peligroso hacer un caballito con la moto en la calle o en la carretera. De ahí que sea una práctica sancionable según lo que indica el artículo 3 del Reglamento General de Circulación:

  1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.
  2. Las conductas referidas a la conducción negligente tendrán la consideración de infracciones graves y las referidas a la conducción temeraria tendrán la consideración de infracciones muy graves, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.4.a) y 5.c) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, respectivamente.

Por tanto, si te para un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según considere que la acción es negligente o temeraria, la multa por hacer un caballito puede variar entre 200 euros y 500 euros. Además, te retirarán 6 puntos del carnet de conducir. Si el conductor es reincidente se le puede retirar temporalmente el carnet de conducir, en cuyo caso deberá hacer un curso de sensibilización si quiere recuperarlo. Si, además, quien ha realizado dicha maniobra ha provocado un accidente puede conllevar una pena de cárcel.

Si tienes interés en poner en práctica esta maniobra, debes hacerlo en un lugar seguro donde no haya peligro, es decir, en áreas especialmente destinadas para tal fin o en algún circuito cerrado y con las protecciones adecuadas.

Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!

¡Descubre más aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial