Más de un tercio de los conductores noveles reconocen que se sienten inseguros al volante, así lo dice el informe sobre formación vial del Observatorio Español de Conductores DUCIT. Esta inseguridad al volante aumenta el riesgo de sufrir un accidente y, por otro,puede llevar a cometer infracciones. Vamos a analizar las más típicas de este tipo de conductores.
Si te han puesto una multa de tráfico siendo conductor novel, evita perder tiempo y acude al RACE para que gestionemos las multas por ti.
¡Hazte Socio!
Si eres conductor novel y no llevas la ‘L’, te arriesgas a una multa
Hay multas de tráfico típicas de las que no se salvan algunos conductores noveles. La primera tiene que ver con la señal V-13 de conductor novel, conocida popularmente como la ‘L’, que deben llevar los conductores durante su primer año con el carnet de conducir para alertar a los demás de su proceso de aprendizaje y de falta de experiencia.
La ley te obliga a situarla en la parte posterior izquierda del vehículo, en un sitio visible (no vale que la lleves tumbada en la bandeja trasera). Si no lo cumples estarás cometiendo una infracción leve castigada con una multa de 100 euros.
¡Cuidado! Si no eres un conductor novel y llevas la ‘L’ también pueden multarte
Si tienes más de un año del carnet de conducir y conduces con la ‘L’ también podrías recibir una multa de 100 euros porque estarías haciendo creer al resto de conductores que eres inexperto novel cuando realmente no lo eres.
Esta situación se suele producir, sobre todo, en el caso de conductores que comparten el mismo coche, como entre padres e hijos o entre hermanos, por lo que, si es tu caso, acuérdate de quitarla o ponerla, según corresponda.
Cuidado con el alcohol, las drogas, la velocidad…
Además de llevar esta placa identificativa, los conductores noveles tienen otra limitación en el caso del alcohol: la tasa máxima es de 0,15 miligramos por cada litro de aire expirado, en lugar de 0,25 miligramos para el resto (esto es para los dos primeros años tras sacarse el carnet de conducir). Superar esa tasa por encima de 0,50 mgr/l conlleva una multa mínima de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
Más allá de esta particularidad del alcohol, los conductores noveles deben cumplir con las mismas normas de tráfico que los demás usuarios de la vía y su incumplimiento implica una multa y, en algunos casos, la retirada de puntos:
- Conducir bajo los efectos de las drogas: ingerir cualquier tipo de sustancia ilegal constituye una infracción muy grave que supone una multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Además, según los límites de alcohol o la ingesta de drogas, puede ser constitutivo de un posible delito contra la seguridad del tráfico… Recuerda que saltarse un control de alcohol y/o drogas, está penado con prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
- Superar la velocidad máxima: si vas en coche la velocidad máxima en autopista es de 120 km/h y en carretera de 90 km/h (recuerda que ya no están permitidos los 20 km/h de margen para adelantar) para los noveles; antes de 2011 no podían superar los 80 km/h. En esta información puedes leer cuántos puntos te quitan y cuál es la multa según la vía y la velocidad.
- Usar el móvil mientras conduces: es una infracción grave por la distracción que provoca. Tras la reforma de la Ley de Tráfico, ahora implica la retirada de seis puntos y 200 euros de multa.
- Aparcar en lugares no permitidos: desde 100 euros, dependiendo de cada municipio.
- Saltarse un semáforo en rojo: retirada de cuatro puntos y 200 euros de multa.
- Circular sin las luces correspondientes: 200 euros sin retirada de puntos.
- Realizar adelantamientos indebidos: 200 euros y cuatro puntos menos en el carnet.
- Adelantar poniendo en peligro a ciclistas: 200 euros y seis puntos menos en el carnet.
Recuerda que por ser conductor novel sólo tienes 8 puntos al comienzo
Los conductores noveles tienen que tener presente que su carnet de conducir sólo dispone de ocho puntos, en lugar de los 12 que tienen los conductores con más de 3 años de experiencia. Pasados esos tres primeros años sin que se les haya retirado ningún punto, verán aumentar su saldo hasta los 12 puntos. Tres años después sin ninguna infracción añaden dos puntos más y, finalmente, tras tres años más de ser buenos conductores alcanzan los 15 puntos.
Si llevas menos de un año conduciendo, muy atento a todas las normas de circulación y estate pendiente de lo que ocurre en las calles y carreteras. Sigue estos consejos si eres conductor novel y asiste a un curso de conducción como los que tiene el RACE para mejorar tu destreza al volante.
Si te retirasen el carnet, en el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
Más información