Neumáticos de invierno o cadenas

Con la llegada de la época invernal llega el frío, la lluvia, la nieve y el hielo, agentes climatológicos que dificultan la tarea de conducir debido a que empeoran las condiciones de agarre de la carretera. Los neumáticos de verano sufren con la llegada del invierno porque el frío hace que se vuelvan más rígidos y, por tanto, menos efectivos a la hora de negociar una curva o de realizar una frenada de emergencia.

Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!

Para evitar estas situaciones, existen los neumáticos de invierno. Se les puede reconocer porque en el flanco aparecen las siglas 3PMSF, del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake (montaña de 3 picos con copo de nieve), que tiene un pictograma con una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior. Para obtener estas siglas tienen que haber pasado un requisito mínimo de homologación que garantice un rendimiento aceptable en las condiciones de invierno.

Temperatura neumáticos

Existen también otro tipo de neumáticos con las siglas M+S (Mud + Snow o Barro + Nieve). A diferencia de los neumáticos 3PMSF, no requieren de ninguna prueba de rendimiento así que en el caso de que circules por un puerto de montaña en el que sea obligatorio llevar cadenas, si llevas neumáticos M+S tendrás que montarlas igualmente. No así si montas las 3PMSF con el pictograma de los tres picos con el copo de nieve en su interior: estos neumáticos de invierno sí que sustituyen de forma legal a las cadenas.

¿Qué tienen de especial los neumáticos de invierno y por qué puedes circular sin cadenas con ellos?

El compuesto químico del caucho de estos neumáticos está desarrollado para que aguante la bajada de la temperatura a partir de los 7º C, lo que mejora el agarre tanto cuando hace frío como cuando hay nieve, lluvia o nieve en la carretera. Esto es posible gracias a que:

  • Tienen unas laminillas con cortes más profundos en la banda de rodadura que permiten un agarre mayor del neumático en condiciones climáticas adversas al morder más su superficie.
  • La banda de rodadura es más profunda en comparación con los neumáticos de verano, lo que permite evacuar más cantidad de agua o nieve de la carretera.
  • Sus bordes dentados permiten tener una tracción mayor sobre la nieve.
  • Su compuesto hace que el neumático se caliente rápidamente.

Estas características especiales son las que permiten, de forma legal, llevar los neumáticos de invierno montados sin tener que poner las cadenas cuando te encuentres con la nieve. No obstante, es importante recalcar que estos neumáticos de invierno no sólo son útiles cuando hay nieve, sino que están preparados, en general, para dar el mayor agarre cuando el frío se convierte en el protagonista.

Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas, pero hay que tener en cuenta que si la temperatura excede de los 7º C su degradación va a ser mayor que los neumáticos de verano. Precisamente, su ventaja se vuelve en inconveniente a partir de esos grados ya que el caucho más blando del neumático va a sufrir más daños, sobre todo si está en contacto directo con el asfalto. De ahí que su uso sólo sea recomendable desde los 7º C hacia temperaturas más frías.

Distancia de FRENADO en NIEVE

Distancia de frenado en nieve

Distancia de FRENADO en MOJADO

Distancia de frenado en mojado

Los neumáticos de invierno no son obligatorios en España

En ciertos países es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno, no así en España que solamente es recomendable. Si vives en una zona de montaña en la que parte del año tienes que lidiar con temperaturas cercanas a los cero grados, es recomendable que tengas un juego de neumáticos de verano y otro de invierno. De esta forma, podrás montarlos cuando toque y te ahorrarás el montaje de las cadenas de nieve.

El inconveniente de los neumáticos de invierno

  • Necesitas un lugar donde almacenar el juego de neumáticos durante los meses que no los estás usando. Existen distribuidores o talleres que ofrecen el almacenaje de forma gratuita como modo de fidelización.
  • El precio de los neumáticos de invierno puede ser hasta un 5 % más caro en comparación con los de verano.
  • Cada vez que tengas que realizar el montaje, equilibrado y alineado de los neumáticos de invierno tendrás que gastarte entre 20 y 50 euros.

Si has decidido optar por los neumáticos de invierno, puedes llevar tu coche a cualquier taller de la red Eurekar. Ahí te aconsejarán sobre las ruedas que mejor se adaptan a tu vehículo y te harán la sustitución de las mismas con la garantía del RACE. Y recuerda, si tienes cualquier problema en tu trayecto, por ser Socio del RACE tienes asistencia en carretera las 24 horas en cualquier parte del mundo.

Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
¡Más información!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción