A la hora de conducir, los neumáticos juegan un papel fundamental en aspectos tan vitales de la conducción como son la seguridad y el rendimiento. De manera habitual, se suele circular con neumáticos mixtos (para todo el año), pero cuando aparecen las condiciones climatológicas más adversas del invierno, como el hielo y la nieve, puede ser necesario cambiar a otro tipo de neumáticos (normalmente, de noviembre a marzo).
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Incluso en las condiciones más adversas, donde las cadenas siguen siendo un accesorio de gran utilidad, los neumáticos de invierno (como los del tipo M+S) constituyen una opción de mayor fiabilidad y seguridad.
¿Qué son los neumáticos M+S?
Las letras M+S que identifican a estos neumáticos representan las palabras inglesas mud y snow (barro y nieve). Se trata de una clasificación estándar que indica su capacidad para adaptarse a condiciones climáticas adversas, especialmente en terrenos con barro y nieve, y están diseñados para ofrecer un mejor agarre y tracción en superficies resbaladizas y difíciles.
Aunque, como recuerda la propia Dirección General de Tráfico, los neumáticos de invierno no son obligatorios en España, es importante recordar que los de verano (o de uso mixto) son mucho menos eficaces en bajas temperaturas. Por eso, y aunque el clima más benigno de España no los suele hacer necesarios, en aquellas zonas donde la temperatura baja sistemáticamente por debajo de los 7 grados centígrados, sí es recomendable montar neumáticos de invierno.
Características de los neumáticos M+S
Los neumáticos M+S se identifican fácilmente gracias a la presencia, en su parte lateral, de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior (three-peak mountain snow flake, o 3PMSF) y la inscripción “M+S”. Suelen tener un diseño especial de banda de rodadura, con surcos más anchos y profundos que permiten una mayor capacidad de evacuación de barro, nieve y agua, mejoran la tracción y reducen el riesgo de aquaplaning en carreteras muy mojadas.
Asimismo, el compuesto utilizado en estos neumáticos está formulado para mantener su flexibilidad en temperaturas más frías, lo que garantiza un mejor agarre en condiciones de nieve y hielo. Además, algunos modelos también incorporan tecnologías específicas para mejorar el agarre en superficies heladas.
Por otro lado, es importante ser consciente de que, mientras todos los neumáticos con la etiqueta 3PMSF son M+S, no necesariamente ocurre al revés. Por eso, si quieres adquirir un verdadero neumático de invierno, busca que cuenten con el símbolo de la montaña de tres picos. Además, solo estos eximen del requisito de usar cadenas cuando las condiciones extremas de la vía así lo exigen.
¿Para qué sirven los neumáticos M+S?
Más allá de su uso invernal, estos neumáticos M+S son una opción tremendamente versátil que proporciona seguridad y rendimiento en una variedad de condiciones climáticas y terrenos:
- En áreas con inviernos severos, los neumáticos M+S ofrecen una tracción mejorada en nieve y hielo, lo que ayuda a los conductores a mantener el control del vehículo y a reducir el riesgo de accidentes.
- Conducción off-road: para aquellos que disfrutan de aventuras todoterreno, los neumáticos M+S proporcionan un mejor agarre en caminos embarrados, rocosos o arenosos, permitiendo una conducción más segura y controlada fuera de la carretera.
- Conducción bajo la lluvia: gracias a su diseño de banda de rodadura específico, los neumáticos M+S ayudan a dispersar el agua de manera más efectiva.
¿Son todos los M+S de invierno?
Recuerda: todos los neumáticos de invierno llevan la anotación M+S, no todos los que llevan dicha inscripción son necesariamente gomas de invierno. Así, se distinguen tres tipos:
- Los neumáticos all-season están diseñados para ser usados durante todo el año. Ofrecen un rendimiento eficiente no solo en condiciones de lluvia o nieve, sino también con temperaturas más elevadas, con las que se comportan mucho mejor que los de invierno.
- Los neumáticos de invierno, descritos más arriba, son los que cuentan con la etiqueta 3PMSF. Pueden usarse en verano, pero ten presente que se degradarán a una velocidad mucho mayor que los mixtos.
- Los neumáticos nórdicos se emplean principalmente en regiones con inviernos extremadamente rigurosos, típicamente cercanas al círculo polar. Estos neumáticos se caracterizan por surcos más profundos y, en ocasiones, por la presencia de clavos metálicos en los flancos, los cuales les proporcionan una mejor adherencia en el hielo. Sin embargo, cabe destacar que el uso de clavos metálicos puede no estar permitido en todos los países debido a su potencial daño al asfalto, especialmente si no está congelado en su totalidad.
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